Domingo, 16 de diciembre, 2018  |  

- 13 marzo, 2018 -

Federico Arnau. Comerciante jubilado. Como avance en el anterior artículo, hoy toca hacer balance de las fiestas vividas desde el sofá, visto lo visto... Final Magdalena desde el sofá y toros desde la grada

Federico Arnau. Comerciante jubilado.

Como avance en el anterior artículo, hoy toca hacer balance de las fiestas vividas desde el sofá, visto lo visto a través de la pantalla del televisor en los programas tanto en directo como en diferido ofrecidos por Castellón Televisión Mediterráneo y la galería de fotos y videos de Castellón Información.

Lo positivo de estas fiestas del 2018, son aparte de los dos momentos de lluvia en la Romería y el espacio durante la corrida de Victorino y la Ofrenda a la Virgen del Lledó, ha sido la buena temperatura en general que ha favorecido que la gente esté en la calle disfrutando de los diversos espectáculos y abarrotar las terrazas y los mesones tradicionales en estas fiestas.

El aumento de carros engalanados por las diferentes collas, que hacen una pincelada artística en los recorridos que se diseñan para ellos y que son únicos en el mundo, pero que se debería de mostrar que son los sustitutos de aquellos carros con gallardetes de finales de los años 40 y principios de los 50 que fueron sustituidos por camiones cargados de gente para ir a la Magdalena, esa evolución se ha traducido en los carros actuales algunos de ellos verdaderas obras de arte.

El buen trabajo artístico y plástico de las diferentes gayatas y que mucha gente no aprecia el trabajo manual que ello lleva consigo, y por supuesto la televisión no lo demuestra si no tienes la capacidad visual suficiente para poder captar dicho trabajo.

La excelente mascleta del sábado disparada por la Vall D. Uxense Peñarroya que fue, con perdón, un orgasmo de placer, fue un final como nos gusta en Castellón y que la mayoría la cagan en esos pequeños segundos. Como excelente pero por detrás fue la del Domingo del Bierzo, supongo que volverán a tener el segundo premio, porque el primero no hay duda.

Y poco más puedo añadir aunque supongo que el concierto de la noche de los boleros fue sensacional así como los castillos de fuegos, pero al no ser retrasmitido como Els Llauradors y las mascletàs solo es suposición.

Lo peor de estas fiestas. Aparte de las observaciones hechas en el anterior artículo, fue el Magdalena Vitol ofrecido por la compañía La Fam de Vila, Real, muy bajo sería el presupuesto para este acto, o se lo llevó todo la Bing Band, porque el espectáculo fue pobre, frío, sin sentido y escaso en pirotecnia y remate final, sencillamente por segundo año consecutivo un desastre.

Y en este sentido estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Vicente Cornelles , porque yo pienso lo mismo, pero él fue muy prudente, pero en su interior no solo era más de lo mismo, es sencillamente un desastre, puesto que más de lo mismo lo hizo Xarxa y no hay color, es cierto que seguramente tendrían más presupuesto, pero además el Magdalena Vitol es uno de los espectáculos más fáciles que hay de todos los actos de la semana.

Me explico, el acto es un clásico como lo es la Romeria el Prego o el Desfile de Gayatas, puede ser más vistoso más ameno pero el hecho de que un día se quisiese renovar el acto y se crearan espectáculos de luz y sonido está bien pero los años pasan y no puedes convertirlo en un espectáculo del circo del Sol.

El Magdalena Vitol Clásico, antes de crearse el desfile final de fiestas, se basaba en el encendido de la traca y cuando daba la vuelta se hacia el grito de Magdalena, desde el balcón o bien por traca o con avioneta se encendía un letrero en verde sobre la puerta principal de Santa María y a continuación se encendían ventanas, balcones al igual que la torre campanario y desde lo alto de la Concatedral se disparaba un intenso castillo de fuegos de artificio rematado por carcasas desde la plaza Borrull, que es lo que corresponde a un final de fiestas, esto se puede convertir en un piromusical y además combinarlo con luces, pero no hay que inventarse nada más, el resto no es Vitol.

Deberes para el 23 al 31 de Marzo del 2019.

Ser capaces de diseñar y dirigir un Pregó con más movimiento más ágil, más música y recortarlo en una hora.
Estoy de acuerdo con la alcaldesa de Castellón en la respuesta dada al Director de este periódico en la entrevista realizada durante la emisión por Internet en la tertulia de los lunes, a la que la propia alcaldesa, hacía referencia a que los carros engalanados, que por lo visto desfilaron por delante del Pregón infantil, era una lástima porque no había gente para verlos, yo entiendo a la Sra alcaldesa pero debo decirle que los carros tienen su desfile particular el miércoles, y su recorridos los demás días, y lo que debería de pensar es que se aplicase lo que yo proponía, porque como ella dice las Reinas y la Madrinas y las Gayatas en su desfile sean absorbidas por las otras secciones

Y hacer que el desfile final de las gayatas con su comisiones será más serio, más uniformados que somos FIestas de Interés Internacional, y si la mascleta es ruido el Vitol es un estallido de luz, fuego y ruido lleno de color.

Toros desde la Grada.

Con suerte se me dio permiso para poder asistir a los toros ya que el espacio de recorrido era corto y se está sentado en la grada.

Solo pude ver las cuatro últimas corridas, por lo tanto no puedo opinar de la novillada y de la corrida de Rejones.
Lo mejor de la Feria, las faenas del Juli, lo hizo todo, lo clásico, lo populista y lo tremendista, Ponce y Roca Rey, el primero por su clase indiscutible y no vino a tomarnos el pelo y el segundo por lo mismo, no tomarnos el pelo.

Lo peor de la feria, fueron los tres primeros toros de desecho del conjunto de ganaderías de la corrida del jueves, impresentable el lote para una feria como la de Castellón, como impresentables fueron, a excepto del primero y el sexto, para la importancia de la ganadería, homenaje incluido, el lote separado por los hijos de Victorino.

En cuanto a los toreros, la estafa del Fandi aburre año tras año, no solo es banderillear, Soler Lázaro lo hace igual y no aburre lo mismo, la cara dura rayando la multa de Castellá por dejar pasar el tiempo después de entrar varias veces a matar y no darle la gana descabellar para que le retirasen el toro a los corrales, por muy figura eso lo hacen los estafadores.

Varea en su plaza en retrasmisión televisiva, sin contratos a la vista, sale a lo Paco Camino, dos tandas en la muleta excepcionales y estocada, no aprovechar la ocasión e ir de gran figura fue un desaire para la afición.

Sr Alberto Ramírez, gerente de la empresa o empresario, no lo tengo muy claro, pero usted me dijo cuándo le dije que con el caché que deben de tener Soler Lázaro y Paco Ramos con ciertas ganaderías, no sería muy arriesgado montar una corrida para los de casa, y usted me respondió, “una corrida muy normalita está sobre los 100.000 euros más seguros sueldos de personal etc”. Tiene razón, una empresa está para ganar dinero no para perder, y visto lo visto, el jueves quizás fue lo comido por lo servido , igual que el Domingo 11 en Valencia, que podría salvarlo la retrasmisión de televisión.

Viernes, sábado  y domingo ustedes tuvieron tres cuartos largos de entrada, y el público como el año pasado respondió, pero Sr Ramírez, no se puede maltratar al aficionado con mal género aunque seamos plaza de segunda, pagamos como primera y queremos corros decentes y toreros que nos respeten, para el año próximo tiene usted una baja, la de Padilla, El Fandi y Castellá no deben de repetir y si vuelven los Vitorinos que sean con toreros que sepan torearlos, y podría añadir una de Miuras, y sobre todo los toreros que vengan, que salgan con respeto hacia el público, si no Castellón será una milonga.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *