Martes, 25 de septiembre, 2018  |  
Facsa presenta el proyecto Remeb en el congreso internacional Permea Facsa presenta el proyecto Remeb en el congreso internacional Permea

- 17 mayo, 2016 -

La iniciativa se encuadra en la investigación en tecnología de membranas Facsa presenta el proyecto Remeb en el congreso internacional Permea

Castellón Información

El proyecto Remeb, que pretende desarrollar un biorreactor de membranas (MBR) sostenible a partir de residuos agrícolas e industriales para reutilización de agua, está presente en el Congreso Permea, uno de los de mayor importancia en este sector, de la mano de Facsa. El congreso se viene celebrando desde el pasado  domingo, 15 de mayo, en Praga y está previsto que concluya este próximo jueves, día 19. Se trata de un foro que agrupa a los países Visegrad (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia) y que cuenta con la participación de la European Membrane Society (EMS).

El Congreso Permea, que tiene lugar cada tres años, cuenta con una gran reputación internacional en cuanto a que es referente en el campo de la tecnología de membranas. Destaca por su compromiso con la innovación y por sus trabajos en torno al desarrollo de nuevos procesos de separación por membranas, envueltos en muchos procesos tecnológicos de hoy en día.

En este entorno se ha presentado el proyecto Remeb, el cual pretende desarrollar un biorreactor de membranas (MBR), ecológico y sostenible, para promover la reutilización de aguas residuales urbanas e industriales. La tecnología MBR combina el tratamiento biológico con los procesos de membrana. En del proyecto Remeb se usan membranas planas cerámicas en lugar de orgánicas. La ventaja de las membranas cerámicas es que presentan mejores propiedades químicas, térmicas y mecánicas, lo que permite que las membranas trabajen en condiciones severas y se puedan aplicar procedimientos de limpieza más agresivos. El principal inconveniente al comparar las membranas poliméricas y las cerámicas es que el coste de estas últimas es mayor debido a que los materiales necesarios para su fabricación son caros (alúmina, titania o zirconia). El objetivo principal de este estudio es fabricar membranas cerámicas a menor coste, a partir de residuos agrícolas e industriales, tales como el orujillo (a partir de la producción de aceite de oliva), polvo de mármol o chamota (a partir de desechos de azulejos cocidos).

El Congreso Permea reúne durante este semana en Praga a los mayores expertos internacionales en las áreas de investigación y aplicación, con lo que ofrece un gran marco de oportunidades para intercambiar experiencias y crear nuevas ideas en el campo de la ciencia y el desarrollo de ingeniosas propuestas en este campo.

El proyecto Remeb, financiado por la Comisión Europea (GA 641998), está liderado por la empresa española Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, SA (FACSA) y cuenta con 11 socios de España, Italia, Francia, Noruega, Chipre, Turquía y Colombia, como son el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica – Universitat Jaume I (ITC-UJI), Investigación y Proyectos Medioambiente, S.L. (IPROMA), la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el Centro Ceramico di Bologna (CENTRO CERAMICO), Imeca Process (IMECA), Biowater Technology (BIOWATER), Atlantis Consulting Cyprus (ATLANTIS), Seramik Arastırma Merkezi A.S. (SAM) y la Universidad Antonio Nariño (UAN).

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *