Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Expertos reunidos en la UJI apuestan por la resistencia pacífica frente a las injusticias sociales

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

 

Los participantes en el Club de Debate de la Universitat Jaume I celebrado ayer bajo el título 'No violencia y cambio social'  avalaron la resistencia pacífica como mejor estrategia para encaminar las nuevas movilizaciones civiles contra las desigualdades socioeconómicas y las contradicciones políticas del contexto nacional e internacional.

La mesa de debate estuvo formada por Alejandro Pozo Marín, investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I y del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs; José Ángel Ruiz Jiménez, profesor titular de Historia Contemporánea y miembro del IPAZ de la Universidad de Granada, y Sidi Omar, investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad Jaume I.

José Ángel Ruiz Jiménez aludió a Mahatma Gandhi, cabeza del movimiento por la independencia de la India, y a Martin Luther King, al frente de la lucha por los derechos civiles de los norteafricanos en América del Norte, como líderes que optaron por la resistencia no violenta para derrumbar las injusticias socialmente admitidas por los regímenes políticos. Y declaro: “La vía pacífica presenta un gran potencial transformador y conduce a la victoria moral en numerosas ocasiones frente a otras formas violentas de inconformismo social y a las fuerzas externas que buscan deslegitimarla”.

Autor: Diego Climent
Autor: Diego Climent

Por su parte, Alejandro Pozo Marín indicó que la resistencia pacífica no sólo visibiliza las contradicciones del sistema sino que es una garantía a largo plazo para legitimar formas de actuación no violenta e implantar la concordia social. “Sudáfrica sufrió más muertes por arma de fuego después del apartheid. La violencia se implantó como norma social y dificultó la paz en el país” explicó el ponente.