Miércoles, 23 de enero, 2019  |  
La Federación de Collas desautoriza a Sidro como representante en el voto a favor de expedientar a Bellido La Federación de Collas desautoriza a Sidro como representante en el voto a favor de expedientar a Bellido

- 22 marzo, 2018 -

La concejal de Fiestas, que presentó la acusación y ha presidido el Consejo, afirma que todo ha sido transparente La Federación de Collas desautoriza a Sidro como representante en el voto a favor de expedientar a Bellido

El presidente de la Junta de Fiestas afirma que no dimite y anuncia que se defenderá en los tribunales con una querella 

La Federación de Collas ha desautorizado a José Juan Sidro como su representante en el Consejo, en el voto a favor de abrir expediente a Bellido, que se ha aprobado por mayoría. Bellido ha manifestado que es objeto de persecución y ha anunciado que interpondrá una querella. La concejal de Fiestas, que presentó la acusación y ha presidido el Consejo ha afirmado que todo ha sido transparente. PP y CS se han posicionado en contra y dicen que es un proceso legalmente nulo.  

Esperanza Molina/ Castellón Información

Última Hora: La Federación de Collas ha desautorizado el voto emitido por Juan José Sidro, a título de representante de esta Federación, a favor de abrir expediente disciplinario a Juanvi Bellido, presidente de la Junta de Fiestas.

Comunicado completo y aclaración al final de la noticia

Consejo Rector Fiestas Castellon 220318 2

El Consejo Rector de las Fiestas, convocado para este mediodía en el Ayuntamiento de Castellón, ha aprobado por mayoría la apertura de un expediente disciplinario al presidente de la Junta de Fiestas.

Javier Peris Luis Oria Consejo rector Fiestas 220318

Los momentos previos al Consejo han sido de una enorme tensión. No era para menos. Desde que el equipo de Gobierno remitiera el comunicado en el que afirmaba que retiraba su confianza a Bellido y le pedía su dimisión, las publicaciones en prensa, los comentarios, las acusaciones y las declaraciones habían llevado el tema aun punto de máxima expectación.

De esta forma, los medios de comunicación se concentraban frente a una de las puertas de la Sala de las Juntas de Gobierno, a la que accedieron (por ambas puertas), parte de los miembros que integran este Consejo.

Ripolles Consejo Rector Fiestas

No estaban todos, había tres personas ausentes, dos por parte de los entes festeros; uno por parte de Castelló en Moviment, en situación de baja temporal.

Técnicos municipales rogaron que no se les hicieran fotografías. Estaban en su derecho.

Cuando comenzó la sesión se permitió a los fotógrafos que recogieran algunas imágenes de la sesión, que era cerrada al público y por tanto, privada.

Pero no duró mucho. No había discurrido ni media hora cuando se abrió la puerta y salió el presidente de la junta de Fiestas, Juanvi Bellido, y posteriormente los miembros del Consejo.

No había habido sorpresas.

Bellido se defenderá en los juzgados

Bellido, visiblemente dolido y casi a punto de llorar confirmaba la condena por la que ya se había sentido condenado antes de entrar. El Consejo había aprobado por mayoría la apertura del expediente disciplinario. Habían votado a favor cinco miembros (Compromís, PSOE y así como de Jose Juan Sidro), tres en contra (PP y CS) y se había presentado una abstención.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Fiestas confirmó, que aunque llevaba documentos para defenderse, había optado por no hacerlo y recurrir directamente a los tribunales de justicia.

Juanvi Bellido Consejo Rector Fiestas

Esto es así, porque, como se ha comentado estos días, el hecho de que el bipartito ya se hubiera posicionado públicamente en un comunicado, ya cantaba el resultado de una decisión que lo había condenado antes incluso de la celebración de este Consejo.

Impotente ante lo que iba a pasar si o si, Bellido optó por escuchar el informe de cargos presentado contra él por la presidenta del Consejo que es también la concejal de Fiestas con la que tuvo el presunto encontronazo que le habría llevado a esta situación.

Bellido señaló, que la persecución de que había sido objeto se había iniciado ya desde hace dos años. Recordó que ya fue llevado a juicio, del que fue absuelto, y en el que se desestimaron las declaraciones en su contra de la concejal de Fiestas, por entender el tribunal, que tenía una manifiesta disposición en contra de Juanvi Bellido. Y defendió la labor realizada por el y su Junta de Fiestas, que dijo, estaban a su lado.

Juanvi Bellido Consejo Rector Fiestas

En lo que concierne al expediente disciplinario, Bellido considera que tampoco le deja ninguna salida, puesto que se ha nombrado instructor del mismo al gerente del Patronato de Fiestas, nombrado por Sara Usó y, por tanto, de su confianza, con lo que ya está sentenciado antes de que se inicie el procedimiento, y también calificó de mentiras los cargos que Sara Usó ha recogido en su informe inculpatorio.

En la misma línea, el presidente de la Junta de Fiestas insistió en que él no ha presentado su dimisión ni tiene intención de hacerlo, porque quien tiene que tomar al decisión es la Asamblea de Fiestas que lo eligió democráticamente y a la que no se ha convocado.

Señaló también, que es cierto que durante su mandato ha habido muchas personas que dejaron la Junta de Fiestas… pero ha admitido que las presiones que se han ejercido sobre él y su trabajo, se realizaron también sobre los miembros de su Junta, muchos de los cuales no tuvieron otra opción que abandonar sus cargos.

Si la Asamblea lo destituyera tanto él como las personas nombradas por él, abandonarían su puesto.

Usó: ha sido un proceso Transparente

Tras las declaraciones de Bellido, los periodistas buscaron a la concejal de Fiestas, Sara Usó. Quien declaró como muestra el vídeo que se muestra a continuación, que todo el proceso ha sido transparente y poco más. Nada en cuanto a la situación de Bellido, ni a que sea el gerente del Patronato el que instruya el expediente ni los plazos ni lo que tienen pensado hacer a partir de ahora.

Paduraru: El consejo no tiene competencias para abrir un expediente disciplinario

El representante de Ciudadanos, Gabriel Paduraru, manifestó por su parte, que su grupo había votado en contra porque las formas no son las adecuadas. No se puede ser juez y parte en un proceso contra una persona que, según dijo, por el informe técnico, no forma parte del Consejo, ya que no tiene voto en el mismo, y en el cual no puede defenderse.

Paduraru manifestó también a preguntas de Castellón Información, sobre si entendía que se había podido producir un ataque personal a la imagen de Bellido, que visto lo visto desde su grupo, si, entendían que lo había habido.

Carlos Feliu: Bellido ya estaba condenado antes del Consejo

Finalmente, los medios de comunicación consultaron con Carlos Feliu, representante del Grupo Municipal en el Consejo.

Feliu fue claro en toda su exposición.

Desde el primer momento, dijo, su grupo había solicitado la nulidad de un proceso que estaba ya viciado y decidido antes de al reunión.

Decidido desde el momento en que existen dudas sobre las acusaciones que utiliza el equipo de Gobierno y la concejal de Fiestas en contra de Juanvi Bellido. Viciado y decidido, desde que el equipo de Gobierno llamó a capítulo al presidente de la Junta de Fiestas por el desencuentro habido entre la concejal de Fiestas y el presidente de Fiestas, que se saldó con la petición de dimisión de Juanvi Bellido, y el comunicado de retirada de confianza. Viciado también, porque no se puede ser juez y parte en un proceso que pretende ser transparente, pero en el que no es de recibo que sea la persona que se dice agredida la que haga el escrito de acusación y presida el consejo que tiene que decidir si se abre expediente. Y además cun proceso lleno de contradicciones donde se acusa de trato poco respetuoso a un Cónsul que después lo niega o a los representantes de Almassora, que también lo han negado.

Carlos Feliu y Juanjo Pérez PP

Feliu ha señalado que su grupo ha votado en contra de la apertura del expediente, que encima tiene que instruir una persona puesta a dedo por la concejal para ningunear a Bellido, y que es de la confianza de la concejal.

El representante Popular ha indicado que esta no es la primera ocasión en la que este equipo de Gobierno recurre a medidas semejantes y recordó el conflicto generado en la Gaiata 16, que no fue a más porque se obligó a dimitir y la interesada dimitió, en un tema que luego se demostró judicialmente que no tenía el trasfondo anunciado.

Todos tienen derecho a  la presunción de inocencia

Carlos  Feliu y Juanjo Pérez GMP Castellón

“Esto no viene de nuevo, indicó Feliu, y cada año, cuando se acaban las fiestas inician algún proceso de acoso y derribo contra la Junta y, especialmente contra el presidente elegido democráticamente”. “Creo que en estos casos se han estado haciendo cosas, campaña de acoso y derribo pero no se ha defendido la legalidad a la que tienen derecho todas las personas, sea Juanvi Bellido o sea cualquier otra persona. Todos tienen derecho a la presunción de inocencia”

En cuanto a la autonomía de las Fiestas y la judicialización municipal, Feliu indicó que con su actitud, el equipo de Gobierno ha acabado con la autonomía de las Fiestas y no es el PP el que judicializa nada, es el equipo de Gobierno quien ya comenzó por este camino cuando inició una Comisión de Investigación después de que se vertieran una serie de mentiras en un pleno.

La alcaldesa respeta la autonomía del Consejo

En cuanto a este proceso, la alcaldesa de Castellón, amparo Marco, manifestaba por la mañana a Castellón Información, que respetaba la autonomía del Consejo Rector de las Fiestas.

en cuanto a los socios de Gobierno del PSOE, Compromís, no han querido hacer declaraciones.

La Federación de Collas desautoriza a su representante

Comunicado remitido por la Federación de Collas de Castellón:

“Desde la Junta directiva de la Federació de Colles de Castelló queremos indicar que, por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre la votación ocurrida en el último consejo rector de fiestas, con el fin de abrir un expediente al presidente de la Junta de Fiestas, D. Juanvi Bellido, y que según dichas informaciones se aprobó dicha votación siendo uno de los votos favorables el de la “Federació de Colles de Castelló o su representante en el Consell queremos indicar que dicho voto favorable es responsabilidad única de su votante, D. Jose Juan Sidro, y no de la Federació de Colles, ya que no nos ha sido consultada esta votación y de haber sido así nuestro voto habría sido una abstención ya que como indicamos a los medios tras consultarnos por el incidente ocurrido durante las pasadas Fiestas de la Magdalena entre la concejal de Fiestas y el presidente de la Junta de Festes, no podemos valorar o tomar decisiones a raíz de un incidente en el cual no hemos sido testigos y como se indicó, hasta ahora la relación entre la Federació de Colles y la Junta de Festes ha sido correcta y cordial.

Por ello queremos desmentir que dicho voto favorable a la apertura del expediente a D. Juanvi Bellido sea, como se dice en los medios, el voto de la Federació de Colles, sino que es únicamente responsabilidad de D. Jose Juan Sidro y por ello también solicitamos una rectificación en dichas publicaciones”.

Federació Colles de Castelló

Aclaración en torno al Consejo Rector de Fiestas

Tanto la composición del Consejo Rector de las Fiestas como sus integrantes, responden a los estatutos aprobados y refrendados tanto por el Ayuntamiento como por la Asamblea de Fiestas.

Según estos estatutos, forman parte del Consejo: 1 representante por cada grupo político y uno más para el partido más representado (6), presidente del Patronato, la alcaldesa, que en este caso delega en la concejal de Fiestas, Sara Usó. Un vicepresidente, por el partido socio de Gobierno. Y a esos 8 miembros se añaden cuatro personas nombrados a título personal por la alcaldesa, o en este caso, la persona en la que ha delegado, la concejal de Fiestas que ejerce como presidenta del Consejo.

En este caso, y tal como ha comentado Juan José Sidro, y como ampliará mañana Castellón Información, el voto de Sidro no se realiza en función de ninguna representación de la Federación de Collas, sino a título personal, como lo ha sido también el de Luis Oria, también nombrado a título personal.

En la votación Sidro, según ha indicado a Castellón Información, ha votado a favor del expediente porque Bellido no ha expuesto sus argumentos y por la rápida resolución del conflicto; Sidro ha pedido que así constara en acta, y también, que no consideraba apropiado el nombramiento del Gerente del Patronato de Fiestas como juez instructor del expediente.

Google+
Whatsapp Telegram


  • HUY………….. que mal rollo , la transparencia brilla por su ausencia, Compromis no esta totalmente de acuerdo pero no puede ir contra su socio y todos los que tienen que intervenir son gente a fin a la Sra concejal, y callarse y no decir nada, no es muy serio, porque yo lo primero que hubiese dicho este Sr me dijo esto esto y esto , con lo cual sabiendo lo del anterior juicio , creo que es algún ajuste de cuentas, y con esto los presidentes de la gayatas no deben de ser cobardes y pronunciarse. Los festeros siguen los políticos están de paso.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *