Domingo, 25 de octubre, 2020  |  
El Senado ‘se come al PSOE’ y aprueba el aumento de frecuencias a Vinarós y parada del Euromed en Benicarló El Senado ‘se come al PSOE’ y aprueba el aumento de frecuencias a Vinarós y parada del Euromed en Benicarló

- 30 septiembre, 2020 -

La moción del PP arranca el respaldo del resto de la cámara para que haya más cercanías y que el billete cueste lo prometido El Senado ‘se come al PSOE’ y aprueba el aumento de frecuencias a Vinarós y parada del Euromed en Benicarló

La moción del PP arranca el respaldo del resto de la cámara para que haya más cercanías y que el billete cueste lo prometido

La comisión de Fomento del Senado ha aprobado por mayoría, con la única oposición del PSOE una serie de mociones, entre ellos la del PP, para recuperar la comunicación ferroviaria con Vinarós, la creación de nuevas paradas, como la de Santa Magdalena de Pulpis o Cabanes, el enlace con Tortosa, y una parada de Euromed Benicarló. El PP también ha solicitado la recuperación de los Cercanías con Valencia. “De los 27 Cercanías que nos quitaron solo nos han devuelto 9”.

Esperanza Molina/Castellón Información

La Comisión de Urbanismo y territorio del Senado abordaba una moción presentada por el PP, presentada el pasado mes de julio, en la que se solicitaba al Gobierno que se recuperaran las conexiones con el norte de la provincia, para enlazar Valencia con Castelló y Vinarós. Se presentaron varias enmiendas, aceptadas por el PP, entre ellas una del mismo Partido Popular, para ampliar su demanda a la recuperación de todos los Cercanías (los 27 que todavía no funcionan) en la línea 6 entre Valencia y Castelló.

ESTACION VINAROS TREN REGIONAL 1

En la exposición de motivos, la senadora del PP, Salomé Pradas, ha recordado que, con el Gobierno popular, y con Íñigo de la Serna como ministro, en diciembre de 2017, se había aplicado la medida para responder a las demandas del norte de la provincia y su falta de conexiones ferroviarias. De esta manera se respaldó la propuesta de incrementar de 4 a 12 las conexiones con la zona norte, y para ello, además, se declaraba este tramo de ‘Obligación de Servicio Público’ (OPS), lo que significaba que el Estado asumiría el coste real del servicio, 7,7 millones de euros, para que los usuarios de esta zona pudieran hacer uso del nuevo servicio sin un incremento en el coste del billete.

Así mismo, la senadora Pradas se refirió al compromiso de  adquirir nuevos comboyes para atender las necesidades del servicio.

La moción de censura que apartó a Rajoy del Gobierno e invistió a Pedro Sánchez, en junio de 2018, dejó este cometido en el aire. Y no fue sino a mediados de noviembre cuando por fin se pusieron en servicio las líneas de conexión con el norte de la provincia de Castellón. La adquisición de nuevo material ferroviario no se llevó a efecto.

Marco y Ábalos

Pero las cosas fueron a peor cuando, con la pandemia de la Covid volvieron a recortarse todas las frecuencias Con Valencia y con la zona norte. Además, pese a la OPS aprobada, los vecinos de esta zona de la provincia pagaban el billete más caro de lo que inicialmente se había acordado.

Por todo ello, el Partido Popular solicitaba:

Visita Ábalos Castellón 121118

La compra para la renovación de los 31 trenes de Cercanías para la provincia de Castellón y que dos de ellos se destinaran exclusivamente  al trayecto Vinarós – Castellón

La aplicación de tarifas equivalentes a las Cercanías de conexión con la zona norte. Que se contemplara una parada de estos trenes en la estación de Santa Magdalena de Pulpis. Y que se recobraran las 12 frecuencias diarias para el norte de la provincia que se pusieron en marcha en 2018.

Además, la Senadora solicitaba también la recuperación de las frecuencias de las Cercanías entre Castellón y Valencia.

Por otra parte, también recogían la demanda de recuperar la parada en la Ribera de Cabanes, para que el tren pueda prestar servicio a localidades turísticas como la de Alcossebre. Y También, que se incluyera una parada en el Euromed para dar servicio en la estación de Benicarló- Peñíscola, necesaria tras la eliminación de la de L’Aldea-Amposta.

Finalmente, la propuesta también contemplaba la posibilidad de que se estableciera la prolongación de la línea C-6 de cercanías del Maestrat hasta Amposta.

Frente a esta moción, el PSOE presentó la suya, en la que aportaba poco o nada más que la promesa de continuar con su excelente labor en la prestación del servicio ferroviario e incrementar éste según se necesitara.

Y en el debate que se generó sobre el tema, el senador del PSOE solo pudo alegar la ‘falta de oportunidad’ de la moción del PP y  el resto de sus enmiendas de adhesión.

El resultado fue apoteósico. El Grupo Socialista se quedó solo. La moción fue aprobada por mayoría.

Y quizá, porque se lo veían venir, la forma de contrarrestar el impacto mediático de su voto en contra se tornó en una serie de anuncios como la recuperación de 9 cercanías entre Castelló y Valencia o la línea del AVE de Castelló. Anuncios que realizaba la diputada Susana Ros mientras el Senado debatía la moción del PP, y de notas de prensa que posteriormente difundían Adif y Renfe.

Lo cierto es que si los anuncios del PSOE son relevantes para Castellón: la recuperación del AVE y el incremento de Cercanías con Valencia, la zona norte se sigue quedando en el aire y de momento sin mayores previsiones.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *