Miércoles, 12 de agosto, 2020  |  
La Diputación presenta la ‘Guía para el Buen Gobierno Local’ con un decálogo de retos para los ayuntamientos La Diputación presenta la ‘Guía para el Buen Gobierno Local’ con un decálogo de retos para los ayuntamientos

- 4 diciembre, 2019 -

El documento hace hincapié en la importancia de la transparencia y la participación ciudadana como forma de ‘buen gobierno’ La Diputación presenta la ‘Guía para el Buen Gobierno Local’ con un decálogo de retos para los ayuntamientos

El documento hace hincapié en la importancia de la transparencia y la participación ciudadana como forma de ‘buen gobierno’

Castellón Información

El Palau de la plaza Las Aulas ha acogido esta mañana la presentación de la Guía para el Buen Gobierno Local que ha editado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la mano de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un documento de más de 100 páginas en las que se recopilan los 10 principales retos a los que se tienen que enfrentar los servidores públicos -en especial los recién llegados- dentro del ámbito de la transparencia y de participación ciudadana con sus respectivas soluciones. Dos preceptos que definen, en palabras del presidente de la institución provincial, José Martí, “el espíritu de lo que tiene que ser una administración pública”.

“Ahora, por suerte, ya no existe la política que da la espalda a la gente, porque nuestra gente ha evolucionado, ha avanzado y se ha empoderado hasta convertirse en una sociedad crítica, racional y participativa. Cada día se involucran más en su entorno y piden saber más de lo que hacemos y cómo lo hacemos. Y están dentro de su derecho”.

Presentación Guía buen gobierno local Diputación

“Por eso nace esta publicación”, ha dicho la diputada de Participación y Transparencia, Xaro Miralles, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer “el ejemplar” trabajo de coordinación llevado a cabo por el jefe del Servicio de Innovación y Administración Pública de la Diputación de Castellón, Borja Colón de Carvajal. “Estamos ante un documento esencial para la vida política e institucional actual porque nos da las pautas para avanzar en la consolidación de principios fundamentales para conseguir una administración competitiva, abierta, innovadora y transparente, que es a lo que todos aspiramos”.

Temas abordados

Las temáticas que se han abordado durante la jornada de presentación han sido la responsabilidad social; la privacidad; la digitalización; la protección de datos; las políticas de recursos humanos; la planificación, la gestión y la rendición de cuentas; la contratación electrónica; la comunicación; la toma de decisiones con datos y el derecho del ciudadano al acceso a la información.

Entre los expertos del sector que han participado e intervenido en el acto destacan el catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Jaume I y presidente del Consell de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno de València, Ricardo García; el catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra Carles Ramió; el director general de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León, Joaquín Meseguer, la jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras de la Diputación de Castellón, María Pilar Batet; y la directora de Servicios, Innovación y Transformación de la Administración de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Goizeder Manotas, entre otros.

La Guía para el Buen Gobierno de la FEMP ya se puede consultar desde su web oficial.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *