Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 01:52

La Diputación potencia las oportunidades de las zonas rurales con una ambiciosa actuación en carreteras

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación de Castellón constata su compromiso con potenciar la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses, independientemente de dónde residan, al dedicar más del 10% de su presupuesto a mejorar los 800 kilómetros de carreteras de la red viaria provincial. Así lo ha explicado el diputado de Carreteras, Juan Bautista Juan, al dar cuenta del resumen de actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno  provincial este ejercicio con una inversión de 12.215.786 euros.

El diputado ha explicado que “es un compromiso de esta diputación y de su presidente Javier Moliner que todos los municipios de la provincia de Castellón y especialmente los de interior y más pequeños tengan las mismas oportunidades que los de mayor tamaño. Vivan donde vivan sus gentes puedan tener una red de conexiones territoriales que unan los municipios”.

En ese sentido, el diputado ha puesto en valor el servicio que presta la Diputación a los municipios en cuanto al mantenimiento, conservación y mejora de la red vial durante todo el año. Una actuación que permite al Gobierno provincial mejorar toda la red con una inversión de 3.225.000 euros.

“El esfuerzo en materia de inversión realizado es un capítulo muy importante reflejado en los presupuestos de la corporación provincial y así lo viene haciendo desde hace años, porque creemos en nuestra provincia y en sus gentes, en su diversidad y en lo mucho que tiene que ofrecer, porque tenemos el convencimiento de las oportunidades que ofrece esta tierra y por ello seguiremos trabajando como hasta ahora”, ha confirmado el diputado.

Cabe señalar además las actuaciones de rehabilitación y mejora en el capítulo de conservación extraordinaria, que ha supuesto una inversión de 2.825.000 euros en las siguientes carreteras: CV-109 acceso a Boixar Coratxar, CV-166 acceso a Culla, CV-1840 Almassora al mar; CV-160 acceso a Benafigos; CV- 175 Villahermosa al límite de provincia; CV-154 acceso a Torre Endomenech; Cv-128 de la N-232 a Cv-15 por Catí. Se ha continuado además con actuaciones licitadas en otros ejercicios como son las carreteras de Ibarsos- Culla y la Tírig-Salzadella.

Comunicar cuando las emergencias lo dificultan

Si bien es cierto que la actuación continuada de la Diputación en materia de carreteras es muy valorada por los ayuntamientos durante todo el año, lo ha sido especialmente cuando por cuestiones climatológicas, como los recientes episodios de lluvias, mantener o restablecer esa comunicación se convierte en un factor de primera necesidad para mantener la normalidad en los municipios.

Así, los daños producidos en las lluvias de marzo llegaron a cortar algunas carreteras como la CV-105, Cv-117, CV-126, CV-155 y CV-197 por desperfecto de importancia, hundimientos de firme, desprendimientos en la ladera de taludes, obstrucción y rotura de tajeas y pasos salvacunetas, colmatación y desperfectos importantes en las cunetas de las carreteras con un coste total de las incidencias de 1.421.499 euros.

Y el informe preliminar del servicio de carreteras emitido por los daños producidos por las lluvias torrenciales de noviembre y que han requerido algunos de actuaciones con carácter de urgencia por tener influencia directa en el mantenimiento de la vialidad suponen un coste de 99.018 euros, mientras que en otros casos las actuaciones no han comenzado por estar a la espera de la autorización correspondiente pero se dispone de un listado valorado de las tareas necesarias a realizar por un importe de 477.034 euros que en conjunto suman 576.052 euros