Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Las obras de la EDAR de Peñíscola avanzan y se inicia la construcción del desarenador

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Tras finalizar las tareas de limpieza del terreno y la construcción de las bases de cemento,  mañana comienzan las obras de construcción del desarenador de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Peñíscola. Así lo ha manifestado la jefatura de la obra al alcalde, Andrés Martínez, durante su visita a los avances de la misma en el día de hoy.

El munícipe ha podido comprobar las tareas llevadas a cabo en los dos meses de trabajos y  ha visitado con el Jefe de Producción de la Obra las ubicaciones de los distintos espacios que completarán la planta de depuración.

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), inició el pasado mes de octubre las obras de esta nueva estación depuradora en la localidad. Una infraestructura que ampliará la capacidad de tratamiento actual de las aguas residuales, al objeto de dar un mejor servicio al ciudadano y dejar preparada la instalación para absorber el crecimiento del municipio.

Además, el proyecto tiene previsto sustituir el pretratamiento y emisario submarino existente por un tratamiento convencional con eliminación de nutrientes; y se optimizarán las instalaciones, para la mejora de la calidad de las aguas tratadas, tal y como establece la normativa de la Unión Europea.

La nueva estación depuradora de Peñíscola y colectores generales, está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales de alrededor de 86.700 habitantes y prestar servicio a una localidad que en verano incrementa su población. Se ubica en la zona interior del término municipal, alejada de la zona residencial para evitar molestias a la población. Su presupuesto es de 18,8 millones de euros.

Línea de fangos

En concreto, la planta de depuración está conformada, en cuanto a la línea de agua, por un pretratamiento, un tratamiento biológico tipo carrusel y una decantación secundaria. Respecto a la línea de fangos, está formada por un espesamiento por gravedad y una deshidratación por mecanismo de centrifugado. La actuación contempla la construcción  de varios colectores y bombeos.