Domingo, 26 de mayo, 2019  |  
El 29º FitCarrer de Vila-real ya es una realidad y empieza su cuenta atrás para abarrotar las calles de teatro El 29º FitCarrer de Vila-real ya es una realidad y empieza su cuenta atrás para abarrotar las calles de teatro

- 26 abril, 2016 -

Para el edil pérez es “el festival más veterano”y el más “arraigado” a la ciudad y cuenta con una dotación de 180.000 euros El 29º FitCarrer de Vila-real ya es una realidad y empieza su cuenta atrás para abarrotar las calles de teatro

Rafa Mezquita/Castellón Información

El Festival de Teatre pel Carrer 2016 de Vila-real ya es toda una realidad. Este año se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de mayo, y como cada año, esta edición sigue creciendo más si cabe, y ya celebra su 29ª edición, además de situarse como el referente en este tipo de arte en la Comunitat.

El FitCarrer también es “el festival más veterano” de Vila-real y el más “arraigado” a la ciudad. Con estas palabras se ha referido el edil de Cultura, Eduardo Pérez, a la joya de la corona de su área de gestión.

El concejal socialista destaca que los vecinos conciben como algo “normal” que cientos de actores recorran sus calles durante estos días, y que gracias a este festival, la ciudad se ha convertido en una “urbe teatral” puesto que son muchas las compañías locales que se han formado gracias al auge y la importancia de éste.

Una inversión de 180.000 euros

Además, Pérez explica que los 180.000 euros de presupuesto que se han destinado al evento “se ven recompensados” puesto que la cultura también es un buen método “para generar economía” a pesar “de la gratuidad” de todas las actuaciones que se llevarán a cabo.

Para esta 29ª edición se ha contactado con 22 compañías teatrales, de las quales cuatro son naturales de Vila-real, que ofrecerán sus obras por las diferentes calles de Vila-real y con escenarios diversos, puesto que se podrán encontrar actuaciones tanto en el centro de la localidad, como en diferentes lugares de la periferia, como la Mayorazga, la Plaça de la Llibertat, o la Plaça de Sant Ferrán.

Multiculturalidad para “todos los públicos”

Por su parte, el director artístico del festival, Pau Ayet, que ha acompañado a Pérez en esta presentación, destaca que muchos de estos grupos presentarán en Vila-real “las prémiere de sus funciones”, y ha destacado el carácter “internacional” de esta celebración, puesto que este año acoge a artistas llegados desde Japón, Austria, Francia o Aregentina “para potenciar la cultura multicultural a través del arte”.

En este sentido, Ayet recalca que es un festival adaptado a “todos los públicos” y que “hay obras de todos los colores y al gusto de todos los vecinos”.

En lo que respecta al sentido del festival, el director artístico señala que “es un ejemplo de formación tanto de artistas, como de público” y es el resultado de un trabajo “intensivo” de muchas “concejalías y administraciones”, como son la Uned, la Caixa Rural de Vila-real, la Diputación o la Generalitat.

Por último, y como nota significativa de este importante e internacional espectáculo, se llevará a cabo la celebración de un prefestival, que empezará el próximo 4 de mayo y que abordará conferencias sobre el tratamiento del arte en la calle, así como muestras teatrales de la Escola Municipal de Teatre de Vila-real.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *