Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Boira y Font denuncian nuevos retrasos en el Corredor Mediterráneo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario autonómico de Vivienda se ha reunido en Barcelona con el secretario de Infraestructuras y Movilidad para analizar el estado de las obras

Castellón Información

El secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, se ha reunido en Barcelona con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat catalana, Ricard Font, para tratar sobre el estado del Corredor Mediterráneo. Ambos han denunciado un nuevo retraso en la ejecución de las obras y han reclamado que el coordinador del Corredor sea una persona consensuada con los territorios por donde pasa esta infraestructura.

Josep Vicent Boira ha señalado que, la ambigüedad del ministerio en el tramo de Tarragona a Castellón, no puede continuar. Para el secretario autonómico valenciano, "necesitamos una solución inmediata que permitirá el paso con ancho europeo para los viajeros y las mercancías. Llevamos tres años esperando y las obras no han empezado".

También ha insistido en la necesidad de planificar y coordinarse. "La Generalidad Valenciana está esperando la respuesta del ministerio para sentarse a trabajar; hay que pasar de las buenas palabras del ministro a los hechos", ha manifestado.

Por su parte, Font ha lamentado el nuevo retraso, esta vez de un año, en los trabajos de la doble vía entre Vandellòs y Tarragona. "No solo se trata de un nuevo incumplimiento sino que, además, cuando entre en servicio, en abril de 2018, tal y como dijo el ministro de Fomento, lo hará sin ancho internacional y eso no es el Corredor Mediterráneo". Font ha pedido "calendarios claro y ciertos" del tercer hilo, que es lo que garantizará el paso de trenes por el CMED.

Asimismo, los dos secretarios autonómicos han celebrado el anuncio del ministro de Fomento de la creación del coordinador del Corredor Mediterráneo y han coincidido al requerir en que la persona que ocupe este cargo sea consensuada con los territorios por donde pasa el Corredor.

Además, en la reunión han tratado también el futuro de la AP-7 que atraviesa Catalunya y la Comunitat Valenciana. En este tema han coincidido en la necesidad de aprovechar más la infraestructura a partir de 2019 por lo que, ha explicado Boira, el Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Obras Públicas, ha reclamado al ministerio la creación de una comisión mixta para tratar la posibilidad de proyectar y ejecutar nuevos accesos en puntos claves de la geografía valenciana.

Por último, en la reunión, se ha planificado la agenda del año 2017 para las dos Consellerias, con el fin de buscar sinergias y continuar con las dinámica empezada en 2016.