Martes, 25 de septiembre, 2018  |  

- 13 enero, 2017 -

Ha destacado el papel de las administraciones regionales y locales como ejemplo en materia de energía sostenible

Castellón Información

La directora general del IVACE, Júlia Company, ha destacado que “el cambio hacia un nuevo modelo energético sostenible y comprometido con nuestro entorno es clave hacer frente con éxito al cambio climático”. Company se ha manifestado en estos términos durante su visita a las instalaciones del proyecto de energía geotérmica que ha llevado cabo el Ayuntamiento de Nules para climatizar la piscina municipal.

En su intervención, Company ha animado a los ayuntamientos a apostar por las energías renovables y la eficiencia energética ya que “las Administraciones públicas tenemos una responsabilidad especial puesto que debemos ejercer un papel ejemplarizante para las empresas y la sociedad en general y porque las políticas que impulsemos determinarán en gran medida el éxito o fracaso de la lucha contra el cambio climático”.

La directora geneal del IVACE ha subrayado que “el nuevo modelo productivo que estamos impulsando se apoya en un cambio del actual modelo energético por un nuevo modelo sostenible; capaz de compatibilizar el progreso y la preservación de nuestro entorno”.

“Por ello, estamos ultimando un Plan de Energía Sostenible entre cuyos principios básicos destaca la reducción del consumo de energía, el impulso a las energías renovables y, de forma especial, el autoconsumo, mejorar la competitividad de las empresas valencianas mediante la introducción de tecnologías más eficientes que permitan reducir la factura energética, incorporar las energías renovables en los edificios de la Generalitat y reducir el impacto ambiental, en particular la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero” ha explicado.

Company se ha referido también al componente innovador que ofrecen los proyectos de energías renovables, de los que ha destacado “su gran capacidad de generación de empleo cualificado y de calidad, que hemos de aprovechar y potenciar”.

La directora ha felicitado a Nules por el proyecto desarrollado para climatizar la piscina municipal mediante energía geotérmica y ha ofrecido “todo el apoyo y recursos del IVACE para aquellos futuros proyectos que supongan el desarrollo de energías renovables y de la eficiencia energética en el municipio”.

El Ayuntamiento de Nules, junto al ITC y la empresa ITECON, han trabajado conjuntamente en la instalación de uno de los cuatro demostradores europeos que tienen como finalidad aprovechar los recursos naturales, para el uso de una energía renovable como la geotermia, y poder aplicarla a una edificación sostenible, evitando así la contaminación y reduciendo las emisiones de CO2. En definitiva se trata de llevar a cabo actuaciones respetuosas con el planeta haciendo un uso adecuado de los recursos que éste proporciona.

A través de este demostrador, que se está instalando en la piscina municipal de Nules, será posible, entre otras cosas, analizar la efectividad el uso de un sistema de geotermia y estudiar su interacción con el suelo y el agua, demostrando las ventajas del empleo de esta energía renovable, además de lograr su optimización con el entorno natural, concretamente logrando una climatización del agua de la piscina.

Mediante este proyecto se favorece además la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera al no utilizar energías convencionales de procedencia fósil, además de mostrar la viabilidad del uso de agua subterránea a través de la aplicación de geotermia.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *