jueves, 21 de enero, 2021  |  
La comarca de la Plana Baixa dispone de 10 centros y 333 plazas para personas con discapacidad intelectual La comarca de la Plana Baixa dispone de 10 centros y 333 plazas para personas con discapacidad intelectual

- 11 junio, 2013 -

El Centro Ocupacional Belcaire tiene una capacidad para 50 usuarios con discapacidad intelectual ligera, moderada o severa. La comarca de la Plana Baixa dispone de 10 centros y 333 plazas para personas con discapacidad intelectual

El centro ocupacional Belcaire cuenta con 48 usuarios y  una plantilla de 13 personas entre la directora, psicóloga, fisioterapeuta, trabajadora social, cuidadora, cocinera, limpiadora, auxiliar administrativo y cinco maestros para los talleres de cerámica, carpintería, jardinería, marroquinería y cartón-piedra.

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha señalado hoy que la comarca de la Plana Baixa «dispone en estos momentos de 10 centros y 333 plazas para personas con discapacidad intelectual, de las que el 84% están financiadas por la conselleria de Bienestar Social». García ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro Ocupacional Belcaire del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en La Vall d’Uixó, destinado a personas con discapacidad intelectual. La secretaria autonómica, acompañada por la directora-gerente del IVAS, Carolina Salvador, ha destacado «la importante labor que realizan Centros Ocupacionales para promover la autonomía y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual». En estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay un total de 92 Centros Ocupacionales con un total de 5.055 plazas, de las que la Conselleria financia el 90% de las mismas, con un presupuesto este año de 26’7 millones de euros. En el caso de la provincia de Castellón, hay 12 Centros Ocupacionales con 597 plazas.

Nela García ha subrayado que es fundamental «favorecer la integración laboral y la participación social de las personas con discapacidad», y ha explicado que los centros ocupacionales «cumplen esta doble función, ya que desarrollan programas formativos y de preparación para el acceso al empleo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios». Para ello, se llevan a cabo acciones individualizadas de rehabilitación, recuperación de habilidades cognitivas y psicomotricidad, apoyo y asesoramiento a la familia, cuidados personales y habilidades sociales. El Centro Ocupacional Belcaire tiene una capacidad para 50 usuarios con discapacidad intelectual ligera, moderada o severa. Además de los talleres que realiza, ofrece servicio de fisioterapia, psicológico, de trabajo social, de ajuste personal y social, además de servicio de comedor y transporte.  De este modo, tras recorrer las instalaciones del centro, la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia ha elogiado «la labor que realizan los profesionales de estos centros y el papel de los familiares que, junto con el personal especializado, son los verdaderos conocedores de las necesidades del colectivo».

Recursos de la comarca

En la actualidad, las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Castellón disponen de una red de recursos compuesta por 48 centros (Centros de Atención Temprana, Centros de Día, Centros Ocupacionales, Residencias y Viviendas Tuteladas) con un total de 1.442 plazas. En concreto, la comarca de la Plana Baixa cuenta con 10 centros y 333 plazas distribuidas en 2 Centros de Día, 4 Centros Ocupacionales, 2 Residencias y 2 Viviendas Tuteladas. De estos, en La Vall d’Uixó se encuentran 1 Centro de Día, 1 Centro Ocupacional, 1 Residencia y 1 Vivienda Tutelada.

El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, quien también ha visitado el centro ocupacional Belcaire, ha asegurado que los usuarios y el centro «están totalmente inmersos con la sociedad de la Vall d’Uixó”, y como ejemplo ha destacado “los trabajos que realizan los usuarios que se muestran a toda la ciudadanía como es el caso del mantenimiento de los jardines del Hogar Sagrada Familia y de las casetas de los maestros que realizan un grupo de usuarios del centro ocupacional Belcaire”.

Google+
Whatsapp Telegram