Viernes, 19 de octubre, 2018  |  
La alcaldesa de Castellón pide a la CHJ que priorice las obras de ampliación de la desembocadura del Riu sec La alcaldesa de Castellón pide a la CHJ que priorice las obras de ampliación de la desembocadura del Riu sec

- 10 octubre, 2018 -

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que de prioridad al proyecto para la ampliación de la... La alcaldesa de Castellón pide a la CHJ que priorice las obras de ampliación de la desembocadura del Riu sec

La obra, valorada en 10,6 millones de euros, conlleva  la demolición del puente actual y afectará a parte del Aeródromo

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que de prioridad al proyecto para la ampliación de la desembocadura del Riu Sec en el litoral de la capital de la Plana. El proyecto, valorado por la Confederación en 10.600.000 euros, sería fundamental para permitir aumentar los caudales de desagüe al mar. El estudio de la CHJ conlleva la demolición del puente actual y las actuaciones afectarán a la pista del aeródromo de Castellón.

Castellón Información 

Riu Sec CHJ Castellon

La ampliación de la desembocadura del río Seco está más cerca de ser una realidad. La Confederación Hidrográfica del Júcar ha incluido en su lista de prioridades para el Gobierno Central las obras que permitirán aumentar los caudales de desagüe al mar en periodos de avenida de aguas. Así lo ha explicado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien se ha reunido con el presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, para dar impulso a los proyectos pendientes en Castellón.

La alcaldesa ha trasladado a la CHJ “la relevancia del proyecto para mejorar la seguridad en épocas de gota fría”. De este modo, en un periodo de dos semanas este organismo enviará a Madrid las actuaciones prioritarias junto con los parámetros que las avalen, entre las cuales estarán las obras del río Seco. Así pues, la primera edil ha destacado el compromiso de diálogo por parte de la Confederación, la cual “ha cedido a las peticiones históricas de nuestra ciudad y ha mostrado su voluntad para llevar adelante este plan imprescindible para evitar desbordamientos en Castellón”.

Además, Marco ha recordado a Alcalde que el inicio de estas obras son necesarias para continuar con otras actuaciones como el encauzamiento del Barranco del Sol para evitar las inundaciones en el Grupo San Agustín y San Marcos, ya que “no se puede intervenir aquí si no arrancan los trabajos del río Seco”. “El Gobierno municipal quiere poner en la agenda de las infraestructuras los grandes proyectos en materia de aguas”, ha afirmado.

CHJ obras de Agua Riu Sec

El proyecto ocupa el puesto número 30 en el listado de actuaciones de la CHJ

El proyecto de ampliación de desembocadura del Riu Sec en Castellón, está recogido en las medidas estudiadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar en su listado de “obras hidráulicas más relevantes en proyecto, en materia de regulación, defensa contra avenidas, mantenimiento de infraestructuras, saneamiento, depuración y adecuación medioambiental en cauces y humedales”.

En este apartado, la CHG describe el proyecto del Riu Sec de Castellón de esta manera: 

“El objeto fundamental de las obras va a consistir en la ampliación de la desembocadura del río Seco de tal forma que se permita aumentar los caudales de desagüe al mar en periodos de avenida hidráulica por el cauce del río Seco y temporal de Levante en el mar Mediterráneo.

CHJ Diseño obras Riu Sec Castellón

 

Para ello se va a estudiar el aumentar la luz libre del puente de la carretera de Benicasim sobre el río Seco, incluyendo la posibilidad de demoler el actual puente y construyendo uno nuevo en la longitud que se derive de los cálculos. Además será necesario estudiar la demolición de la mota de la margen derecha del encauzamiento del río Seco para volver a levantar otra nueva mota desde unos 300 metros aguas debajo de la intersección de la mota actual con el camino del Serradal, hasta el actual puente de la carretera de Benicasim.

De esta manera se pretende conseguir un aumento de la superficie de la desembocadura del río Seco y por lo tanto facilitar un volumen adicional de retención de los caudales punta y al mismo tiempo laminar la avenida. Así mismo será necesario estudiar la demolición de la actual mota de la playa, de la margen derecha, para ampliar el tramo de la zona marítimo-terrestre de la desembocadura del río Seco en la misma longitud que resulta de la ampliación del puente de la carretera de Benicasim. Será necesario, por tanto, dimensionar una solución al tramo del encauzamiento de la costa en la playa, mediante una mota con las mismas características que la actual.

En la superficie resultante de la ampliación de la mota de la margen derecha del encauzamiento se va a estudiar la posibilidad de realizar una excavación de toda la superficie con el fin de aumentar la capacidad de almacenamiento y por tanto de laminación de la avenida y al mismo tiempo retirar el material actual que se constituye principalmente de rellenos antrópicos y de parte de la pista del aeródromo de Castellón”.

El presupuesto valorado por la Confederación para esta actuación asciende a 10.600.000 euros, que deberían ser financiado por los Fondos de la Dirección General del Agua (DGA).

El proyecto, prioritario para Castellón, ocupa el puesto número 30 en el listado de obras a realizar por la CHJ en su lista de prioridades.

CHJ ficha obra Riu sec

Limpieza de cauces

La limpieza de los cauces es un trabajo esencial y a la vez delicado en caso de riadas, por lo que también ha sido uno de los temas de interés de la reunión. Así, el consistorio debe responsabilizarse del saneamiento de los cauces que se encuentren dentro del casco urbano. No obstante, deberá seguir siempre un protocolo marcado por la CHJ para realizar cualquier actuación.

El presidente de la Confederación ha acordado con el Ayuntamiento que la autorización ante este tipo de peticiones tendrá una respuesta rápida para agilizar los trabajos de limpieza. En cuanto a los cauces que se encuentren en zonas no urbanas, es la CHJ la encargada de su adecuación.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *