Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 16:48

Arrancamos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Cerdá. Abogado.

Resultado: 139 frente a 96. ‘Habemus’ abstención. Por una diferencia de cuarenta y tres votos el Comité Federal del Partido Socialista ha aprobado este pasado domingo una Resolución verdaderamente histórica: su grupo parlamentario se abstendrá en la segunda votación dentro del proceso de investidura a celebrar a finales de esta semana.

Los ochenta y cinco diputados socialistas permitirán que el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sume más votos positivos (170 diputados según último recuento) que negativos cuando se produzca la segunda votación en el Congreso de los Diputados, dando paso a un nuevo mandato al frente del gobierno durante los próximo cuatro años, al menos sobre el papel y si los acontecimientos no se tuercen a última hora.

El PSOE ha escogido el menor de los males, por mucho que los partidarios del extinto Secretario General Pedro Sánchez enarbolen el discurso del ‘No es No’ a Rajoy como un ejercicio de coherencia y valentía, la formación del puño y la rosa no reúne las mínimas condiciones para afrontar unas terceras elecciones generales con solvencia en su discurso, una unidad interna consistente y sobre todo la suficiente fortaleza para confrontar su ideario con Podemos.

Dicho en otras palabras: el PSOE corría el serio riesgo de pegarse un castañazo de los que hacen historia si los españolitos volvíamos a votar en diciembre. Aquellos militantes socialistas que levantan el puño a modo de símbolo de su visceral rechazo a la nueva estrategia del PSOE, si tuvieran lugar las hipotéticas elecciones cambiarían de postura corporal: el puño se abriría y pasaría a cubrir el pecho a causa del acelerón cardíaco al contemplar el desplome que a buen seguro se llevaría el PSOE.

Déjense de discursos muy pomposos los ahora dolientes partidarios del ‘No es No’. Estos meses atrás NO han podido conformar una mayoría de gobierno alternativa en el Congreso de los Diputados, y mientras tanto el país sufriendo un bloqueo institucional de órdago. Se ha perdido un tiempo precioso y ninguno de los postulantes del ‘Gobierno alternativo’ al posible del Partido Popular, ha conseguido nada. La realidad se ha impuesto, así de sencillo. La ‘nueva política’ y el ‘discurso del cambio’ ha revelado contradicciones, enconamientos, confrontación y una nula operatividad.

Comienza la XII legislatura, apurando todos los plazos legales y en el último minuto. Se desbloquea la situación política, mas no se despeja: Rajoy deberá desplegar una capacidad de negociación insoslayable en el día a día. No se le podrán nada fácil, y bien que lo sabe. El nuevo ciclo político puede tener un recorrido muy corto si el nuevo Gobierno no consigue aprobar los Presupuestos o sacar adelante un programa legislativo básico. Todo sigue abierto, pero al menos la situación política se mueve.

Arrancamos... o eso parece.