Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 16:07

Hay que cumplir la ley valenciana de la música

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

Quedan días para que muchos pueblos del interior de Castellón empiecen sus fiestas patronales. Estas fiestas no estarían bien representadas sin sus bandas de música, que amenizan estos días y son la esencia de la tierra valenciana. 

Los vecinos de más avanzada edad aún recordarán cuando llegaban las fiestas y junto a ellas venían agrupaciones musicales de otros pueblos. Estas agrupaciones no estaban constituidas formalmente, sino que eran un grupo de personas que se reunían para ensayar piezas musicales en una casa o en la calle para su tour por las fiestas de los diferentes pueblos. Mi abuelo me contaba el prestigio que tenían los músicos que iban de pueblo en pueblo a dar alegría a las festividades.

Antiguamente no se tenían bandas municipales y de ahí la itinerancia  de los músicos, que eran recibidos por los vecinos como las grandes estrellas invitadas, a mesa puesta e incluso hospedándolos si venían de lejos. La constitución de las asociaciones musicales se remonta a 1709 del Círculo  Musical Primitiva Albaidense que fue primera asociación musical censada en España. Pero no fue hasta 1819 cuando se creó la primera banda de música civil más antigua de todo el territorio español, la Primitiva de Lliria. 

A partir de estos referentes se fueron constituyendo centenares de bandas de música y a fecha de hoy la Federació de Societats Musicals de  la Comunidad Valenciana (FSMCV) agrupa 547 sociedades musicales en todo el territorio, con más de 40.000 músicos federados. 

Con esta trayectoria, nadie pone en duda que las bandas de música son parte de nuestro patrimonio valenciano y son esencia del mismo. Por este motivo, desde Ciudadanos creemos que es vital declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las bandas de música, ya que las sociedades musicales son uno de los principales agentes culturales de la Comunitat Valenciana y cuentan con un gran valor socioeconómico.

Parece que poco hemos avanzado y que nos encontramos con una ley valenciana de la música del 1998 que no ha sido actualizada ni aplicada en su totalidad. Si el gobierno del Botánic quiere apostar por la cultura, debe empezar actualizando esta ley y crear  la Banda de Música de la Generalitat, que estaba prevista en esta ley, pero que no se ha llevado a cabo.

Desde la creación de esta ley, ya han pasado varios gobiernos y no le han dado la importancia que tienen las bandas de música en nuestra comunidad. Por este motivo, le solicito al Consell que antes de finalizar el año  convoque una mesa de trabajo para analizar la situación actual de las sociedades musicales y  elaborar un diagnóstico integral de la situación laboral de los profesores de música de enseñanza no reglada y diseñar un plan para dignificar su labor. Si existe interés cultural por parte del Botánico, que se comprometan  a cuidar nuestras bandas de música y sus profesionales.