Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 16:27

Estudiar en la Universidad no puede ser un lujo

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

En los últimos años hemos visto cómo los precios públicos del sistema universitario español han aumentado y, cómo no, la Comunidad Valenciana tenía que estar entre las primeras de la lista de las autonomías que más caro resulta estudiar. Concretamente, es la cuarta comunidad autónoma en cuanto a precios de las matrículas universitarias. En líneas generales, la evolución de las tasas universitarias en los últimos cinco años se ha incrementado cerca de un 35 por ciento y esta situación se agrava con la crisis en la que estamos inmersos, el elevado desempleo y el descenso de la clase media. Fruto de esta situación ha sido el abandono universitario o incluso no poder acceder a la Universidad.

Entre los motivos que nos podemos encontrar está que el alumnado tenga que trabajar para ayudar a sus familias, que no tenga acceso a becas, que no posea recursos económicos para pagar la matrícula y que el esfuerzo económico que tenga que realizar por un título universitario sea inversamente proporcional a encontrar empleo en España. Lamentablemente, muchos jóvenes ven truncadas sus expectativas y frustrados sus proyectos vitales por no poseer recursos económicos para acceder a una matrícula universitaria y/o por la nula proyección laboral que perciben en nuestro país.

Una cosa está clara, si queremos salir de esta situación tan desesperanzadora para muchos universitarios y queremos ser un país de referencia, tenemos que invertir en educación y en I+D+i, al igual que hacen otros países europeos de referencia. Si nos centramos en la Comunidad Valenciana, poco se ha hecho en esta materia. Solo  medidas populista, pero no se han centrado en reducir las tasas de matrícula para todos los valencianos y las valencianas. Desde Ciudadanos ya se solicitó en los presupuestos del 2016 que se bajaran las tasas de matrícula y, lamentablemente, se hizo oídos sordos. Pero, ¿ustedes no venían a rescatar personas? Pues con estas medidas no las veo. Por otro lado, esta situación se agrava cuando el alumnado desea estudiar un máster porque su precio se incrementa.

Desde el tripartito se han propuesto becas a estudiantes con rentas bajas, pero hay que solicitar medidas más equitativas porque desgraciadamente estas ayudas no llegan a todas las personas que las necesitan. ¿Por qué no bajamos las tasas de las matrículas tanto al grado como al máster a todos los valencianos y las valencianas? Creo que es una medida a priorizar que debería plantearse el Gobierno para el próximo curso académico.

Pero no nos quedemos aquí, propongamos medidas para optimizar el capital humano que hay en nuestras universidades y atraer talento a las mismas. En esta línea, la Conselleria debe acompañar a la Universidad en su camino, ofreciendo mayor financiación que permita el desarrollo de investigadores con becas pre y post doctoral, una mayor apertura al exterior a través de becas de intercambios, premiar el acercamiento entre la Universidad y empresa, que puede repercutir en la creación de empleo. En definitiva, tenemos que dotar de recursos económicos a las universidades por los beneficios que aporta a la sociedad y, sobretodo, que el acceso a estudios superiores no se convierta en un elemento de lujo.