Jueves, 27 de abril, 2017  |  
Seat Ateca
Seat Ateca

- 12 enero, 2017 -

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón. Empezamos el año y se siguen sumando más problemas para la educación. A todos los no resueltos de las anteriores... El aprendizaje de idiomas como moneda de azar

Mercedes Ventura. Diputada autonómica de Ciudadanos por Castellón.

Empezamos el año y se siguen sumando más problemas para la educación. A todos los no resueltos de las anteriores legislaturas, se suma los que genera a nuestra Comunidad la mala gestión del Gobierno del Botánico. Hoy quiero hacer mención a los recortes de oportunidades que tendrán los valencianos y las valencianas para estudiar en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) a partir de este año. En los presupuestos autonómicos aprobados por el Gobierno para el 2017, se refleja una bajada del 20 por ciento aproximadamente del número de estudiantes a pesar de la demanda existente.

Este dato limita la oportunidad del alumnado para mejorar su competencia lingüística y contribuye a aumentar la lista de espera ya existente. Pero esta medida no afecta solo al alumnado, sino también al docente porque se contarán con menos plazas de personal para la EOI. Podemos decir que el Pacte del Botànic está podando el jardín para que parezca hermoso a simple vista, pero en realidad está acabando con aquellas ramas que daría nuevos frutos. Es decir, la Conselleria de Educación en lugar de abrirse a un modelo plurilingüe, cada vez más está mermando la oportunidad de aprender un idioma extranjero. Solo se centran en su hoja de ruta independentista y en poner peaje a aquellos centros educativos que no deseen apostar por la inmersión lingüística en valenciano.

Sinceramente, como valenciana comparto que se dediquen recursos para aprender nuestra lengua autóctona, pero es inmoral que un gobierno imponga en qué lengua de las dos cooficiales de nuestra autonomía deban comunicarse los ciudadanos y que esta imposición vaya acompañada del chantaje de poder adquirir un nivel educativo u otro, en el aprendizaje de idiomas extranjeros.

La mala gestión de la Conselleria sobre las EOI ha contribuido a multitud de quejas por el alumnado. Quejas por la demora de sustitución de los docentes con más de tres semanas sin clases, quejas por falta de plazas de los nuevos matriculados y quejas por la falta de plazas para la continuidad de los estudios. Sobre estas últimas, el Síndic de Greuges ha solicitado a la Conselleria de Educación que adopte las medidas oportunas para subsanas estas incidencias. Es más, ha solicitado que todo el alumnado de la EOI tenga garantizada la posibilidad de continuar en cursos superiores sus estudios y que pasar de nivel no esté sometido a un sorteo público.

Me parece vergonzoso que pasar de un nivel a otro esté sometido al azar y no se ofrezca preferencia al alumnado que ha superado un curso. Esta situación, que considero ridícula, no es nueva y el Gobierno, conociendo esta problemática heredada de otros años, debería haberla modificado. Pero, como siempre, es otro problema que no han resuelto y han esperado a que venga el Síndic de Greuges a ofrecer claridad sobre este asunto.

Desde Ciudadanos somos conscientes de la demanda de los valencianos y las valencianas para aprender idiomas en la EOI y apostamos por aumentar el número de plazas ofertadas, ofrecer nuevas sedes en las localidades que las requieren (por ejemplo, Vila-real) y convocar más plazas de docentes para cubrir la demanda existente. En definitiva, apostamos por la mejora continua en las EOI y en el aprendizaje de idiomas para el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía.

 

Google+

  • Lo primero que tienen que reclamar es anular las normas que se han impuesto para el valenciano que es una mentira, puesto que son un plagio de la academia de lengua Catalana, las academias valencianas están a la gresca , y los titiulos que se imparten como valenciano son catalan, por lo tanto como mínimo se debe de respetar las formas de expresarnos en valenciano según nuestra zona,y no imponernos una mentira y una falsedad y eso tienen mucho que decir ustedes.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *