Martes, 29 de septiembre, 2020  |  
El Provincial implanta la historia clínica móvil para agilizar la atención a los pacientes El Provincial implanta la historia clínica móvil para agilizar la atención a los pacientes

- 3 enero, 2013 -

Inicialmente se han puesto a disposición de los profesionales clínicos un total de veinte tabletas electrónicas para uso intrahospitalario. El Provincial implanta la historia clínica móvil para agilizar la atención a los pacientes

La iniciativa forma parte del plan de modernización e innovación de la implantación  de la historia clínica integral iniciado en 2013. Javier Moliner ha destacado “la apuesta que estamos haciendo para poner la tecnología al servicio de los castellonenses”.

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha iniciado la implantación de la historia clínica electrónica móvil en las plantas de hospitalización para mejorar el servicio que presta tanto a los pacientes como a sus familias. Se trata de un novedoso servicio que también se ha implantado en la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado este proyecto tecnológico junto con el conceller de Sanidad, Manuel Llombart, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, la diputada provincial responsable del Consorcio, Susana Marqués, y Nicolás Martínez y Miguel Llorens, directores del Hospital Provincial. Moliner ha destacado “la importante apuesta que estamos haciendo en el Provincial para poner la tecnología al servicio de los ciudadanos”.

De este modo, el personal médico y de enfermería de las plantas de hospitalización del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón cuenta con tabletas táctiles de última generación que le permite acceder a la historia clínica electrónica de los pacientes a pie de cama, lo que proporciona una atención “más rápida, segura y eficaz”, han explicado durante la presentación.

Para la puesta en marcha del proyecto en las plantas de hospitalización, el Servicio de Informática ha habilitado una red local inalámbrica securizada que permite consultar las historias clínicas electrónicas de los pacientes desde la habitación del paciente.

Inicialmente se han puesto a disposición de los profesionales clínicos un total de veinte tabletas electrónicas para uso intrahospitalario, aunque la cantidad aumentará a medida de que la red clínica inalámbrica amplíe su cobertura más allá de las plantas de hospitalización. La conectividad inalámbrica del dispositivo permite al médico el acceso en todo momento a la historia clínica y a los resultados de las pruebas a las que se ha sometido al enfermo.

Entre las acciones que se pueden realizar, el personal sanitario puede acceder y modificar su historia clínica, así como ver los resultados de analíticas, pruebas radiológicas y resultados de anatomía patológica a pie de cama del enfermo.

Además, el acceso a la historia clínica durante la visita médica permite efectuar ajustes en el tratamiento de forma instantánea, lo que aumenta la eficiencia y minimiza la posibilidad de cometer errores al no ser ya necesaria la transcripción posterior de los valores y órdenes de tratamiento.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de modernización e innovación de la implantación de la historia clínica electrónica integral iniciada el pasado mes de mayo con el fin de mejorar la asistencia a los pacientes gracias a la completa integración de sus datos  asistenciales.

Unidad de Hospitalización Domiciliaria

También el personal de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) dispone de tabletas que les permite el acceso en todo momento, y desde  el propio domicilio de los pacientes a las historias clínicas almacenadas en el centro de proceso de datos del hospital. En el caso de la UHD,  los facultativos y enfermeros acceden desde el domicilio particular de los pacientes utilizando tecnología 3G y a través de una red privada virtual.

Para este proyecto se han dispuesto un total de quince dispositivos móviles especialmente diseñados para trabajo en exterior y con baterías de muy larga duración.

Avance continuo en mejoras tecnológicas

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha hecho de la innovación tecnológica una prioridad para mejorar la atención a sus pacientes, tanto en lo que se refiere a los trámites administrativos, como a los tratamientos médicos propiamente dichos.

Así, ya inició en mayo la implantación de la historia clínica electrónica, lo que supone una mejora de la asistencia de los pacientes a través de una completa integración de sus datos asistenciales. Con la digitalización, los datos referidos a la historia clínica de cada paciente se almacenan en formato electrónico para que el personal sanitario autorizado pueda consultarlos en tiempo real desde su ordenador.

Gracias a ello ya no se abren historias en papel, lo que agiliza tanto los tramites internos de los trabajadores como mejora la agilidad a la hora de atender a los enfermos. Hay que tener en cuenta que el Hospital Provincial cuenta con unas 192.300 historias, que ocupan una superficie de 600 metros cuadrados y representan más de 400 toneladas de papel. Con la nueva historia clínica se resuelven estos inconvenientes.

Además, se ha implantado la radiología digital, con lo que se ha eliminado totalmente el uso de placas radiológicas de soporte químico. Las imágenes radiológicas se generan directamente en el ordenador.

Por otra parte, se ha procedido últimamente a la Informatización total de los laboratorios del Provincial, tanto los de hematología, como los de bioquímica, microbiología, radioinmunoanálisis y biopatología molecular. Gracias a ello se consigue una mayor eficacia en el diagnóstico, así como un tratamiento mucho más ágil.

También ha habido importantes novedades e el servicio de Farmacia, ya que ahora cuenta con robots especializados que asisten la preparación de las unidosis de medicamentos. De esta forma se optimiza el coste en los tratamientos, garantizando el tratamiento más adecuado.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *