Jueves, 1 de octubre, 2020  |  
La Unidad de Trabajo Social de La Plana interviene en 3.000 procesos al año La Unidad de Trabajo Social de La Plana interviene en 3.000 procesos al año

- 30 diciembre, 2012 -

El equipo de trabajo social también realiza atención a la persona maltratada e interviene en procesos de adopción y desamparo de menores. La Unidad de Trabajo Social de La Plana interviene en 3.000 procesos al año

El Departamento de Salud de la Plana cuenta con un equipo de Trabajo Social formado por diez profesionales que desarrollan su labor tanto en el Hospital de la Plana como en otros once centros de salud  situados en los municipios de Vila-real, Burriana, Nules, Moncofa, la Vilavella, la Vall d’Uixó, Onda, Betxí y Artana. Durante el pasado año 2011, las trabajadoras sociales realizaron un total de 14.844 asistencias, tanto en el propio Hospital de la Plana como en las diferentes consultas de Trabajo Social de los centros de salud.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario La Plana de Vila-real interviene en casi 3.000 procesos al año, tanto en actuaciones de carácter sociosanitario como en la realización de otros protocolos, entre ellos, el de Atención al Anciano Frágil.

Los principales procesos en los que intervienen las trabajadoras sociales del Hospital se centran en la información, orientación y tramitación de los recursos sociosanitarios disponibles de cara al alta del paciente hospitalizado, así como en la atención individual y familiar del enfermo y en la detección e intervención de situaciones de riesgo social en una persona atendida en el centro hospitalario.

Además, el equipo de trabajo social realiza atención a la persona maltratada e interviene en procesos de adopción y desamparo de menores, violencia de género, violencia en la infancia y menores en situación de riesgo, entre otras actuaciones, como la localización de familiares.

Encuestas del Anciano Frágil 

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario La Plana mantiene en marcha el protocolo del Anciano Frágil mediante el cual se capta durante las primeras 24 ó 48 horas de ingreso cualquier problema socio-sanitario que pueda tener un paciente mayor de 75 años y su familia. De esta forma, durante el pasado año 2011 se realizaron 1.149 encuestas y se gestionaron 508 actuaciones sociosanitarias posteriores, ya que en un 44% de los casos, los pacientes necesitaban algún tipo de recurso de ayuda antes de gestionar el alta hospitalaria.

El objetivo de este protocolo, que se implantó hace ya cuatro años siendo pionero en la provincia de Castellón, es programar el alta hospitalaria con una antelación suficiente que permita detectar cualquier necesidad y poder  así planificar una solución con tiempo.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *