Jueves, 22 de agosto, 2019  |  
La Diputación pondrá 35 millones a disposición de los ayuntamientos el 14 de enero La Diputación pondrá 35 millones a disposición de los ayuntamientos el 14 de enero

- 31 diciembre, 2013 -

Se trata del adelanto de hasta el 75% de la recaudación de impuestos que permitirá afrontar pagos ya durante el primer mes del año. La Diputación pondrá 35 millones a disposición de los ayuntamientos el 14 de enero

 

La Diputación de Castellón pondrá 35 millones de euros a disposición de los 55 ayuntamientos que han solicitado el 75% de adelanto de la recaudación de impuestos como el IAE o el IBI, que se suelen cobrar en verano, antes del 14 de enero.

El vicepresidente provincial de Economía y Hacienda, Miguel Barrachina, ha señalado que “la profesionalidad de los trabajadores de esta casa y la precisión con la que trabaja el presidente provincial permite realizar esta operación de tesorería en tiempo récord para que los ayuntamientos dispongan del dinero cuanto antes, y además, lo hagan en condiciones excelentes. Esta operación permite que los ayuntamientos obtengan dinero a un interés más reducido que el que obtendrían si fueran directamente a solicitar un crédito y, además, reciben financiación durante los meses más duros y con mayor desfase entre gastos e ingresos, ya que la recaudación de los tributos más importantes no llega hasta casi el otoño”.

Y es que los siete bancos que han pugnado por prestar los 35 millones de euros que había solicitado la Diputación de Castellón para anticipar a los ayuntamientos han dejado bien claro que consideran a la institución provincial paradigma de la credibilidad y de las gestión en el servicio público, al ofrecerle más del doble del dinero que les había solicitado y a la mitad de interés que hace un año.

“De esta forma, Javier Moliner vuelve a cumplir, al igual que ya hizo el año pasado, el compromiso asumido de adelantar este dinero antes que nunca para que los ayuntamientos puedan pagar las nóminas y los pagos a sus proveedores ya en enero”, ha indicado Barrachina.

Una institución solvente paradigma de credibilidad para los bancos

Teniendo en cuenta que los ofrecimientos han sido de 78,5 millones para 35 millones que se solicitaban, queda claro que la Diputación tiene aún más solvencia que antes ante los bancos, ya que en 2013 ofrecieron 48,4 millones para 36 que se solicitaban.

No hay que olvidar que la Diputación asume esta operación de crédito ante la imposibilidad de que lo puedan hacer los propios ayuntamientos, o al menos en unas condiciones tan ventajosas como las que pueden conseguir si es la Diputación la que hace de avalista. Así, la mesa de Contratación, con el tesorero Manuel Pons al frente, ha adjudicado unas operaciones de 17,5 millones de euros con el Banco Santander, 15 millones con el Banco de Sabadell y 2,5 millones con el BBVA, que fueron las tres entidades con mejores precios de las siete que fueron invitadas a participar en la operación de tesorería.

El interés se reduce del 5,15% al 2,85% en solo un año

Barrachina también ha destacado “la reducción de los tipos de interés del 5,15 al 2,85% en solo un año, lo que supone que los ayuntamientos se ahorrarán la mitad de los intereses pagados durante 2013. Los precios ofrecidos a la Diputación Provincial son posiblemente los más baratos que ninguna administración local se le presta. Los municipios son los primeros beneficiados de nuestra seriedad, eficacia y eficiencia en el pago”.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *