Lunes, 24 de febrero, 2020  |  
Castellón realiza mejoras en la aireación del suelo en el Ribalta para frenar la regresión del patrimonio arbóreo Castellón realiza mejoras en la aireación del suelo en el Ribalta para frenar la regresión del patrimonio arbóreo

- 30 abril, 2017 -

Usó explica que las chimeneas de aireación permitirán compensar la compactación del suelo que sufre el parque Castellón realiza mejoras en la aireación del suelo en el Ribalta para frenar la regresión del patrimonio arbóreo

Castellón Información

Los trabajos para mejorar las condiciones de aireación del suelo en el parque Ribalta y frenar así la regresión del patrimonio arbóreo ya han comenzado. La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha explicado que “desde esta misma semana se están ejecutando las chimeneas de aireación recomendadas en el informe sobre La evaluación del riesgo de los plataneros del Parque Ribalta con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de estos árboles y disminuir el riesgo de peligrosidad de caída de algunos ejemplares”.

La ejecución de estas chimeneas de aireación se enmarca dentro del apartado de mejora de las condiciones del entorno ya que, según detalla el informe, se ha detectado una excesiva compactación de los caminos por el paso de personas y vehículos y el suelo presenta una textura franco-arcillosa. “Por ello, y para detener los procesos de regresión y la falta de vitalidad de algunos ejemplares, se recomienda realizar mejoras de las condiciones de aireación del suelo”, ha apuntado la concejala de Sostenibilidad Ambiental.

Así, la edil Sara Usó ha explicado que “esto justo es lo que estamos realizando desde hoy mismo y consiste en realizar perforaciones en el terreno, alejadas de la zona de goteo para no dañar las raíces leñosas”, con una máquina ahoyadora con una broca de 10-15 centímetros de diámetro y de 50 centímetros de profundidad cada 1,5 metros de separación. Estas chimeneas de aireación se rellenarán con gravilla o garbancillo y posteriormente se realizarán riegos profundos con manguera y sin presión. “Lo realizaremos desde ahora, la época vegetativa, al inicio del verano y también durante el otoño”, ha apuntado Usó.

Esta no es la única actuación de mejora que se ha ejecutado en el Parque Ribalta en los últimos dos años. Una de las primeras actuaciones fue la poda integral (más de 20 años después de la última) del patrimonio arbóreo después de la caída de ejemplares registrada en el verano de 2015 para mitigar el riesgo de caídas, también se ha mejorado el drenaje del parque Ribalta con el objetivo de reducir la pérdida de arena en el caso de que se produzcan episodios intensos de lluvia, de manera que la arena se acumula en estas arquetas y se reduzca la cantidad de tierra que se pierde arrastrada por el agua. También se han adjudicado las obras que permitirán recuperar el servicio de kiosco-cafetería en el parque Ribalta y rehabilitar los baños públicos. Estos trabajos permitirán instalar un kiosco-bar con terraza en la caseta del pozo y ubicar baños públicos en la planta baja del palomar, en el entorno del estanque, actuaciones a las que cabe sumar las mejoras en jardinería y la dinamización cultural de uno de los principales pulmones verdes de la ciudad.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *