miércoles, 2 de diciembre, 2020  |  
Paralizada la actividad municipal pública en Castelló y sanciones a quien convoque actos multitudinarios Paralizada la actividad municipal pública en Castelló y sanciones a quien convoque actos multitudinarios

- 12 marzo, 2020 -

Anulados los Mercados del Grao y Castelló hasta el próximo 20 de marzo Paralizada la actividad municipal pública en Castelló y sanciones a quien convoque actos multitudinarios

Anulados los Mercados del Grao y Castelló hasta el próximo 20 de marzo

Las medidas del coronavirus sobrepasan ya las fiestas de la Magdalena porque la alcaldesa de Castelló ha anunciado que se suspende toda la actividad municipal pública dependiente del ayuntamiento para evitar el contagio. Amparo Marco ha señalado que se extremará la limpieza en todo el transporte público municipal pero aconseja a las personas con mayor riesgo de contagio no utilizar los autobuses. Desde el ayuntamiento también han advertido que habrá sanciones por acudir a actos multitudinarios esta semana que viene y se suspenden los Mercados del Grao y Castelló

E. Molina/S. Barberá/Castellón Información

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha informado, sobre las 14 horas de este jueves, que se suspende toda la actividad municipal pública durante los próximos 15 días para evitar el contagio del coronavirus, que ya ha obligado a suspender las fiestas de la Magdalena. Además, la alcaldesa ha señalado que se extremará la limpieza en todo el transporte público municipal así como en los espacios públicos, pero también ha hecho un llamamiento para que las personas con mayor riesgo de infectarse no utilicen los autobuses de la ciudad.

Medidas anunciadas por la alcaldesa: 

  • Se suspenden todos los permisos de ocupación de vía pública durante 15 días, más allá de las Fiestas de la Magdalena.
  • Suspensión de todos los actos y actividades convocadas por el Ayuntamiento de Castelló.
  • Cierre de centros especializados de atención a mayores, clubs sociales de jubilados, hogares del pensionista o similares.
  • Cierre de centros públicos como bibliotecas, Planetario y centros deportivos.
  • Suspendida toda la feria de atracciones.
  • Limpieza extraordinaria de la red de transporte público.
  • Recomendación especial para que todas las personas con un mayor riesgo al contraer la enfermedad, como persona mayores o personas con otras patologías de riesgo, que no lo utilicen.
  • Suspensión de viajes de ocio o culturales organizados por centros educativos, asociaciones o entidades culturales dentro o fuera de la Comunitat Valenciana.
  • Anulación de los programas de intercambio de profesorado en todos los niveles educativos.
  • Suspensión de prácticas formativas del alumnado que cursa grados en Ciencias de la Salud.
  • Además, se ha cancelado la participación del personal sanitario en los congresos, seminarios o cursos. De acuerdo con las organizaciones profesionales, se han suspendido libranzas y vacaciones del personal sanitario y se activará un plan de ampliación de camas hospitalarias. También se pondrá en marcha un número de teléfono para los ayuntamientos, para dar respuesta a consultas de tipo administrativo no sanitario, entre otras medidas.
  • Refuerzo en la limpieza de parques y juegos infantiles.
  • Se incrementará la presencia policial, sobre todo en la semana en que estaba convocada la Magdalena y a la que afecta el decreto de suspensión. Se avisa a las personas que de forma independiente convoquen actos paralelos, para que no lo hagan por responsabilidad.
  • Se podrán imponer sanciones de hasta 600.000 euros por infracciones graves de la Ley de Salud Pública.
  • Se tendrá especial cuidado con el desmontaje  de instalaciones.
  • Se ha instado a todos los colectivos culturales y festeros para que hagan una llamada a la prudencia y a la responsabilidad.
  • Se insta a las administraciones y al mismo Ayuntameinto para agilizar las ayudas dirigidas al món de la festa.

Tan solo una hora antes, el portavoz del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Castelló, Rafa Simó, había comparecido ante los medios para anunciar que desde el equipo de gobierno pedía a la ciudadanía que no se convoquen ni realicen actos alternativos por la cancelación de las fiestas de la Magdalena, previstas del 14 al 22 de marzo, y advertía que sancionará a los ciudadanos que los lleven a cabo.

Rafa Simó, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local anunciaba que se suspenden el mercado de mañana viernes del Grao y el del lunes de Castelló. En principio la suspensión será los dos próximos viernes, 13 y 20 de marzo, y el lunes, 16 de marzo, que en un principio al ser Magdalena no se iba a celebrar, pero al cancelarse las fiestas, puede que algunos puestos sí que tuvieran intención de acudir.

Rafa Simó, portavoz equipo gobierno Ayuntamiento Castelló

Simó afirmaba que el objetivo en el que trabaja ahora el ayuntamiento es «evitar el contagio masivo porque sería perjudicial”, por ello ha añadido “hacemos un llamamiento a seguir las recomendaciones sanitarias que dicen que en el caso de tener síntomas hay que llamar al teléfono habilitado para saber si hay que acudir al centro hospitalario y llamar a la responsabilidad individual ya que no podemos imitar el modelo italiano de expansión del virus porque el hecho de que sean vacaciones y periodo de fiesta no debe desencadenar grandes aglomeraciones».

El portavoz recordaba de nuevo, “que no se convoquen ni se acuda a actos multitudinarios, como por ejemplo las romerías alternativas” agregando como información nueva que “estaríamos incumpliendo los requerimientos oficiales del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) porque incluso nos dicen los expertos que podría suponer un incumplimiento de la Ley General de Salud Pública y eso, además del evidente mal de seguridad para la ciudadanía y sanitaria, comportaría sanciones”. Por todo ello, ha pedido responsabilidad y sentido común a toda la ciudadanía

El ayuntamiento plantea realizar un paquete de medidas de contingencia que se formalizará hoy en una Junta de Gobierno y se dará a conocer mañana a la ciudadanía.

 La noticia se irá ampliando con nuevas informaciones a medida que se produzcan

Google+
Whatsapp Telegram