Lunes, 28 de septiembre, 2020  |  
PSOE, Compromís y Podem-EU firman el ‘Reacord de Fadrell’ y comienzan a trabajar en los presupuestos de 2020 PSOE, Compromís y Podem-EU firman el ‘Reacord de Fadrell’ y comienzan a trabajar en los presupuestos de 2020

- 20 enero, 2020 -

En los documentos dan apoyo a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, en su trabajo por la modernización de las fiestas PSOE, Compromís y Podem-EU firman el ‘Reacord de Fadrell’ y comienzan a trabajar en los presupuestos de 2020

En los documentos dan apoyo a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, en su trabajo por la modernización de las fiestas

S. Barberá/Castellón Información

PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EU de Castelló han firmado esta tarde en el edificio Menador de Castelló dos nuevos documentos que completan y reglamentan el Acord de Fadrell, firmado el 25 de junio de 2019, como una forma de reconducir las diferencias surgidas entre los tres partidos políticos por la gestión de fiestas del Ayuntamiento de Castelló. De esta forma no realizarán cambios en las concejalías, tal como se había propuesto en un principio, después de un mes de crisis en el gobierno municipal que llevó a la paralización de los presupuestos municipales.

Esta crisis se produjo cuando Compromís votó en el pleno del 19 de diciembre, a favor de una moción que presentaron PP y Ciudadanos para que se celebre una asamblea con el fin de elegir una nueva Junta de Fiestas.

Castelló, Acord de Fadrell, firma seguimiento

A través de estos documentos se ha pretendido reglamentar y comprometer a los tres partidos políticos en un funcionamiento plural del gobierno municipal y eso se materializa en un espacio de Comisión de Seguimiento del Acord de Fadrell que ya estaba previsto en dicho acuerdo, pero que ahora lo han reglamentado en detalle, y en un espacio de consenso de gobierno que deberá servir para mejorar la comunicación interna en el seno del gobierno de la ciudad”.

Castelló, Acord Fadrell, Comisión Seguimiento

Ambos documentos han sido firmados por los representantes de las tres formaciones políticas en la Comisión de Seguimiento y Coordinación que son Miguel Ginés por Compromís, Francisco Gil por PSPV-PSOE y Silvia Peris de EU y por los portavoces de estos partidos en el consistorio que son Ignasi Garcia de Compromís, Omar Braina del PSPV-PSOE y Fernando Navarro de la coalición Podem-EU.

Los siete puntos claves con los que se han comprometido las tres formaciones se resumen en los siguientes principios:

  1. La buena fe, la confianza legitima y la lealtad institucional deben configurarse como un valor central de las organizaciones políticas firmantes del Acord de Fadrell y debe impregnar la gestión de concejalías y órganos autónomos, así como la interrelación entre los diferentes espacios de decisión.
  2. La unidad de acción del gobierno municipal debe canalizarse a través de una coordinación fluida ente los tres grupos municipales, de manera que la gestión municipal pueda ser compartida de manera corresponsable, tanto en los éxitos como en los errores o controversias. Para ello, se articularán y se institucionalizarán los canales necesarios para agilizar el diálogo como base de entendimiento y el consenso.
  3. Las concejalías y los patronatos municipales tienen autonomía de gestión para el desarrollo integral de su acción, en base al Acord de Fadrell, y el resto de miembros del gobierno municipal respetarán esta libertad e independencia, con buena fe y lealtad institucional, siempre desde el cumplimiento de las normas que afectan al desarrollo de la gestión municipal.
  4. La toma de posición sobre asuntos de especial relevancia que precisen una decisión compartida deberá adoptarse de manera consensuada en el seno de las reuniones del gobierno municipal con la presencia de todas las concejalas y concejales y serán transmitidos a la Comisión Permanente de Seguimiento del Acord de Fadrell.
  5. Las divergencias se canalizarán de la forma menos lesiva para la estabilidad del gobierno municipal. En caso de no encontrar una visión conjunta en los plenarios, se consensuarán las desavenencias puntuales que puedan surgir. Las diferencias se tratarán de manera habitual en las reuniones periódicas del gobierno municipal, y de manera paralela en el Espacio de Consenso y en el ámbito de la Comisión Permanente de Seguimiento del Acord de Fadrell.
  6. Los tres grupos firmantes del Acord de Fadrell dan apoyo a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, para afrontar los retos de modernización y gestión del Patronato Municipal de Fiestas, y especialmente en el proceso de revisión de los estatutos, que deberá realizarse con consenso y cooperación.
  7. Así mismo, los partidos hacen extensivo el apoyo a todos los concejales y concejales del gobierno municipal en su tarea para mejorar y transformar la ciudad de Castelló.

Castelló, Acord Fadrell, firma seguimiento

Navarro: “Hemos tenido un problema como gobierno y lo hemos abordado con responsabilidad democrática”

Tras la firma de los documentos, Fernando Navarro ha señalado que la firma de estos nuevos acuerdos “redobla la apuesta del Acord de Fadrell para acelerar las transformaciones en un sentido progresista que necesita la ciudad de Castelló” y ha agregado que “hemos de concebir estos nuevos documentos como un fortalecimiento de los tres partidos políticos con esta nueva propuesta y de alguna forma vamos asentando una cultura política basada en el diálogo, el reconocimiento y en el respeto a las diferencias.

Desde la coalición Podem-EU, asegura Navarro, “hemos puesto el énfasis en la necesidad de aprovechar el pluralismo político de este gobierno como una oportunidad para tener más eficiencia y audacia política para retos que necesita nuestra ciudad” y ha asegurado que “tengo la firme convicción de que los gobiernos de coalición entre partidos diferentes son más fuertes y más inteligentes que los de mayoría absoluta porque la atención y las diferencias entre los partidos genera posiciones políticas más creativas que sintetizan voluntad y deseos más amplios”. En este sentido ha señalado que “por ese motivo tratamos de salir las últimas semanas de este proceso con una propuesta de coordinación muy concreta que mejorara el día a día del gobierno de la ciudad”. El portavoz de la coalición ha explicado también que “sinceramente creo que es verdad que hemos tenido un problema como gobierno pero también creo que lo hemos abordado con una responsabilidad democrática enorme, voluntad progresista enorme y que el Acord de Fadrell hoy es más fuerte que hace dos meses”.

Garcia (Compromís): “El partido socialista puede contar con nosotros”

Por su parte, Ignasi Garcia ha calificado esta firma como el “Reacord de Fadrell” y lo ve “como una oportunidad de mejorar los 248 puntos programáticos que firmamos en junio en el que el objetivo es seguir transformando nuestra ciudad, aplicando políticas progresistas porque durante estos meses los tres partidos nos dimos cuenta que el diálogo y la manera de consensuar no estaba funcionando como toca y creo que los tres hemos hecho un ejercicio de autocrítica”, destacando que “lo que importa es que hemos hecho una propuesta de mejora que completa el Acord de Fadrell que cierra esta crisis y que deja claro que el gobierno progresista de Castelló tiene un objetivo que es transformar la ciudad y que es ese el camino que debemos trabajar”. Y ha agregado que “el partido socialista puede contar con nosotros”.

Braina: “En el texto damos apoyo a la edil de Fiestas por su trabajo en la modernización de las fiestas”

Desde el partido socialista, Omar Braina, ha asegurado que el primer documento servirá “para reglamentar el Acord de Fadrell en aspectos de funcionamiento y el segundo se reafirman en dicho Acord, principalmente en la unidad de acción de gobierno, en el que el gobierno sea con nuestras divergencias y como tal hemos de saber gestionarlas. Este documento habla de buena fe y de lealtad entre los socios de gobierno. En dicho texto también damos apoyo a la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, en su trabajo de modernización de las fiestas de nuestra ciudad y especialmente en la revisión de los Estatutos que trataremos de forma consensuada los tres grupos firmantes del acuerdo. En definitiva, lo importante es que en un gobierno de coalición seamos capaces de trabajar con nuestras divergencias y trabajar para volver a la senda del diálogo y de la gobernanza para que esta ciudad avance en las políticas sociales necesarias”.

Todo ello llevará a que los tres grupos políticos comiencen a trabajar en los presupuestos municipales para 2020 y han anunciado que este miércoles reemprenderán las negociaciones.

Sobre el tema que generó el desacuerdo, Ignasi Garcia ha señalado que “por parte de Compromís somos conscientes de que hay prioridades como es la gobernabilidad de la ciudad, sacar adelante los presupuestos y como ya he dicho en alguna ocasión, las fiestas son muy importantes desde el punto de vista sentimental, pero al final, pero si no me equivoco la aportación del ayuntamiento al Patronato de Fiestas es de 150.000 euros de un presupuesto de 185.000 euros. Y las fiestas de Castelló son una semana de 52, por eso creo que hemos llegado a un acuerdo, al que hemos sido capaces de hacerlo y es importante porque lo que se hace es apostar por la gobernabilidad”.

A continuación se adjunta el documento de Propuesta de implementación del Seguimiento y Coordinación del Acord de Fadrell, firmado también esta tarde por las tres formaciones políticas.

Google+
Whatsapp Telegram


  • Esto es una farsa, puesto que los acuerdos firmados en su momento son los que uno se tiene que responsabilizar en cumplirlos,.
    Si luego uno o dos , como en este caso deciden saltarse a la torera y no cumplir dichos acuerdos y hacer lo que les da la gana pasando de lo acordado en el Congreso Magdalenero,, y uno de estos tres Compromis que quería ser legal, ahora recula, acacha la cabeza, y se pasa por el forro lo firmado, La foto nueva es una nueva farsa visto lo visto, Cuando alguien de estos partidos trate a otros de Fachas y ultras , que se apliquen el cuento , porque esto es lo que esta sucediendo , en la izquierda progresista, a nivel de local, Provincial, Autonómico y Nacional.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *