Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Cáritas muestra sus números y denuncia cómo la crisis acentúa las desigualdades sociales

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

Presentada la memoria del 2016 y propuesta de ‘Amor, Justicia y Fraternidad’ en la celebración de la semana de la Caridad

Castellón Información

Esta mañana se ha presentado en Castellón, la Semana de la Caridad 2016, y la memoria de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, correspondiente al ejercicio de 2016, con la intervención del delegado Episcopal en Cáritas, Sergio J. Mendoza; y el director de Cáritas diocesana, Juan Manuel Aragonés.

Caritas 130617 2Durante la rueda de prensa de presentación, se ha puesto de manifiesto que la crisis quizá haya pasado para algunos pero sigue haciendo mucho daño a los que menos tienen. Porque, como indicaba el director de la entidad, Juan Manuel Aragonés, “La crisis acentúa las desigualdades”. Los que más tenían, han podido padecer… pero los que menos tenían han consumido sus recursos al tratar de salir adelante ellos y sus familiares. Y ahora, cuando algunos dicen que ya ha pasado, “los pobres de antes son todavía más pobres”.

Desde Cáritas, indicaba Aragonés, se ha actuado en lo posible para intentar atender todas las necesidades,

Las cifras del 2016: Desde los derechos de las personas

Cáritas recoge en su memoria lo que ha sido su actividad en números, pero siempre desde la base de que detrás de todo este balance hay personas que luchan y trabajan por el derecho de las personas. “Ofrecemos la suma del trabajo, el sentido de común-unión con otros, haciendo comunidad diocesana, y esto lo hemos hecho generando presencia y anuncio, desde los derechos de las personas, que es la llave que nos permite transformar y aprender a vivir en común. y estas son nuestras cifras con rostro en la diócesis de Segorbe-Castellón: 11.360 participantes y 20.271 beneficiarios, atendidos gracias al trabajo y generosidad de 891 voluntarios, 1.104 socios, 325 donantes, 122 trabajadores, instituciones y empresas, publicas y privadas, sacerdotes y comunidad cristiana.

Caritas 130617 5Hemos trabajado por un desarrollo humano integral, haciendo lo posible por satisfacer las necesidades, ayudando a las personas a encontrar el sentido de la vida y la participación en la construcción de una comunidad, que ha basado sus relaciones en la solidaridad, la comunión con los hermanos y el diálogo fraterno, que hace posible vivir en paz.

Este balance anual se convierte en un mensaje de esperanza, donde Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón manifiesta su fe en Jesús y en la vida de servicio que nos enseñó, proponiendo con claridad nuestro mensaje: “Ama y Vive la Justicia”.

Cáritas también ha mostrado sus cuentas, en las que destaca un descenso de las subvenciones y un incremento de las donaciones y aportaciones privadas.

Aragonés ha señalado en este sentido, que los datos no son negativos. No tienen constancia de que se vete a Cáritas, o de que se margine a la entidad por su carácter religioso. Lo importante es que se atienda a las personas y en este punto, las instituciones están destinando recursos para ello.

Sobre la mesa hay muchas necesidades por resolver, razón por la que se insta a la comunidad a incrementar su solidaridad y sus aportaciones.

Semana de la Caridad

Según indicaron esta semana en la presentación e la Semana de la Caridad: “Amor, Justicia y Fraternidad es la llave que transforma y alimenta la esperanza de las personas, esta es la propuesta que la CEPS y Cáritas con motivo del Día De Caridad

Invitan a ser en común “porque nada de lo humano nos debe ser indiferente, porque todos somos responsables de todos. Cáritas propone volver a vivir la necesidad de sabernos comunidad de hermanos”

Con motivo de la celebración, el domingo 18 de junio, del Corpus Christi Día de Caridad, los Obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en su mensaje, insisten en que “El redescubrimiento de nuestro ser comunitario es el punto de partida para superar nuestros intereses individuales, los comportamientos autorreferenciales y colaborar con el Señor en la construcción de un mundo en el que la experiencia del amor de Dios nos permita vivir la comunión y construir una sociedad más justa y fraterna”.

“Llamados a ser comunidad” es el lema de la Campaña Institucional de Cáritas, justo en este tiempo donde es tan necesario rescatar la necesidad de sabernos comunidad de hermanos. Amar y vivir la justicia se hace posible desde la comunidad, desde el hacer red con otros, estamos llamados a a prender a vivir en común, a convivir en paz, a hacer posible la justicia, la fraternidad entre todas las personas que habitamos esta casa común.

Colecta y rendición de cuentas

Junto con todas las acciones de sensibilización, el Día de Caridad es la jornada eclesial del año en el que Cáritas solicita la colaboración económica de toda la sociedad para sostener su actividad socio-caritativa. Por esa razón, todas las colectas dominicales de ese día y de todos los primeros domingos de mes, se destinan a las más de 97 Cáritas Parroquiales, 6 Cáritas Interparroquiales y a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón.

Y es el momento, también, en el que cada una de esas Cáritas rinden cuentas ante sus comunidades y el conjunto de los ciudadanos del destino de los recursos manejados a lo largo del año para acompañar a las personas en situación más precaria para que puedan acceder a sus derechos y vivir con dignidad.