Jueves, 14 de noviembre, 2019  |  
Borriol disfrutará de un nuevo colector de aguas residuales que empezará a funcionar el próximo otoño Borriol disfrutará de un nuevo colector de aguas residuales que empezará a funcionar el próximo otoño

- 31 julio, 2019 -

El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, y el diputado provincial de Ciclo Integral del agua, Transición Energética y Residuos, Ignasi Garcia,... Borriol disfrutará de un nuevo colector de aguas residuales que empezará a funcionar el próximo otoño

La canalización de las aguas desde Borriol hasta la depuradora de Castelló ha contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros

Castellón Información

El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, y el diputado provincial de Ciclo Integral del Agua, Transición Energética y Residuos, Ignasi Garcia, han visitado esta mañana las obras del colector de aguas residuales de Borriol junto con la consellera de Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Mireia Mollà. El acto también ha contado con la presencia del alcalde de Borriol, Hèctor Ramos; el diputado provincial de Acción contra el Despoblamiento y Desarrollo Local, Santi Pérez; el diputado autonómico Silverio Tena y representantes de la UTE Facsa-Jujosa, adjudicataria de la obra, con el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, y su director general, José Claramonte, al frente.

La infraestructura, que ha contado con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, se ha ejecutado bajo la dirección técnica del organismo provincial, que ha redactado, adjudicado y ejecutado el proyecto. El objetivo es que el colector, según han explicado los técnicos, pueda ponerse en funcionamiento a partir de octubre.

De los 2,6 millones de euros, 1,4 se han invertido en término municipal de Borriol y 1,2 en el de Castelló. La conselleria aporta el 90% del presupuesto, asumiendo la Diputación el 10 por ciento restante. Una vez la obra entre en funcionamiento, la institución provincial se encargará de la gestión de las dos estaciones de bombeo de Borriol, quedando en manos del Ayuntamiento de Castelló el control de las estaciones de su término municipal.

visita borriol2Mollá ha manifestado que este proyecto es de una gran importancia ya que “permitirá resolver el grave problema medioambiental que existía hasta el momento y que se resolverá antes de que finalice el año”.

Un proyecto que ha sido posible “gracias a la coordinación entre las instituciones, Diputación de Castelló y la Conselleria en este caso, para que esta infraestructura cumpla con la legislación vigente en materia de vertido de aguas residuales”, ha señalado Mollà.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha querido destacar por su parte el esfuerzo que se ha hecho por parte de todas las administraciones implicadas. Esto es un ejemplo claro de que la colaboración entre administraciones es positiva y se tiene que impulsar”. Según destaca, “esta era una demanda de la población de Borriol, que había suspirado mucho tiempo por esta solución”. En esta línea, el presidente de la Diputación agradece “a la conselleria, a la empresa y a los técnicos todo el trabajo y la posibilidad de acabar la obra, porque los que queríamos es dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Por su parte, Ignasi Garcia ha destacado que, “gracias a la colaboración institucional, se ha dado por fin solución a una necesidad medioambiental de primer orden en Borriol desde el boom inmobiliario” y ha recordado que “se ha demorado hasta ahora a causa de los intereses personales de los cargos del Partido Popular, que ya han sido condenados por las irregularidades alrededor del proyecto de la depuradora”. Además, ha apuntado que “la inversión de Conselleria para el collector de Borriol es la más grande a las comarcas de Castelló en los últimos años”.

La consellera, Mireia Mollà, ha enaltecido la connivencia necesaria entre la Conselleria, la Diputación y los dos ayuntamientos, subrayando el objetivo de la Generalitat de “colaborar con pueblos para mejorar la gestión de nuestras aguas y de nuestra vida”. “Hoy culminamos una historia que ha estado demasiado larga para los vecinos de Borriol, que se hubiera acabado antes desde la responsabilidad política de trabajar en beneficios de los vecinos y vecinas”, señala.

Finalmente, Hèctor Ramos, alcalde de Borriol, ha remarcado que “se trata de un triunfo de todo el pueblo, que junto a representantes como Silverio Tena, han hecho frente durante demasiado tiempo a impedimentos políticos”.

El colector de aguas residuales es una canalización de más de 11 kilómetros de longitud y aprovecha la orografía de la zona para derivar los vertidos del municipio de Borriol a la depuradora de la ciudad de Castelló después de recoger también las aguas de parte de ambos términos municipales.

Las canalizaciones actuales de la depuradora de Castelló, que está dotada con suficiente capacidad para acoger la totalidad del caudal de aguas residuales, también disfrutará de mejoras en su sistema de recogida y bombeo.

Mollà i Martí firmando en eLibro de Honor de Borriol

Después de la visita a las obras, la Consellera Mollà i el presidente de la Diputación, José Martí, han subido al despacho del alcalde de Borriol y han firmado en el Libro de Honor del municipio.

 

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *