Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

AVA estima un descenso entre el 20% y el 30% en la campaña citrícola 2019-2020 respecto a la que ha acabado

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Al descenso acusado de la producción se sumará el incremento indiscutible del abandono de explotaciones de clementinas y naranjas 

Castellón Información

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) trata de advertir a los citricultores valencianos para que actuen con prudencia a la hora de vender la fruta, ya que la asociación augura un ejercicio con precios más razonables. En una primera estimación,  AVA- ASAJA prevé una reducción de la futura cosecha valenciana de cítricos entre el 20 % y el 30 % respecto al ejercicio anterior. Concretamente, las clementinas y  satsumas sufrirían una bajada del 25 % y del 30 %. Por otra parte, el grupo de navels y blancas podrían experimentar una bajada del 30% que podría alcanzar el grupo de híbridos. Otro augurio de las estimaciones de la asociación es que este año, las tierras abandonadas también subirían el número.

naranja

 

Las principales causas de esa reducción del rendimiento productivo de la citricultura valenciana de cara a la próxima temporada, se deben a la alternancia natural. En términos de cosecha, se refiere a un ejercicio de producción elevada. Sin embargo, todos los datos recogidos provienen de productores que no han abandonado su actividad.

Por ello, el descenso acusado de la producción se sumará el incremento indiscutible del abandono de explotaciones citrícolas. Los servicios técnicos de la organización agraria han elaborado una estimación que se ha basado en una encuesta efectuada entre 100 citricultores. Todos ellos miembros de la sectorial de cítricos de esta asociación, teniendo en cuenta que representan a todas las zonas productoras.

Los datos recogidos auguran que la futura cosecha de la campaña 2019/20 registrará un disminución importante tanto en el capítulo correspondiente a mandarinas como en el apartado relativo a naranjas, limones y pomelos. La reducción de cosecha será mucho más acusada en mandarinas que probablemente superará el 30% de merma, mientras que en naranjas, limones y pomelos podría superar el 20%.

En la última campaña, los productores ya obtuvieron unos precios ruinosos. Por ello, en algunos municipios, las tierras dedicadas a este cultivo podrían verse reducidas en un 10%. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura: "No podemos valorar todavía el número de hectáreas abandonadas, pero seguramente las cifras serán desoladoras”. 

Ante el augurio de una futura caída generalizada de la producción, el presidente de esta organización afirma que los precios de la futura campaña citrícola deberían mejorar "razonablemente" respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, recuerda: "Aunque las cotizaciones sean superiores, no por ello va a verse compensado el descenso general de ingresos".  Por ello, los productores valencianos volverán a perder beneficio a causa de esta disminución tan acusada de la cosecha.