Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 10:41

Amparo Marco gobernará con mayoría absoluta gracias al acuerdo de izquierdas con Compromís y Confluencia

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Compromís pierde la vicealcaldía y la portavocía pero tiene Reciplasa, y Podem cumple con medioambiente y Vivienda

La coalición de Izquierdas repetirá gobierno en el Ayuntamiento de Castellón después de una tensa negociación en la que todos afirman estar ‘moderadamente satisfechos’. El PSOE conserva las principales áreas del Ayuntamiento. Se elimina la vicealcaldía y Compromís pierde la Portavocía, pero conserva Reciplasa. Y Confluencia se queda con las dos áreas solicitadas: Sostenibilidad y Medioambiente y Vivienda. Habrá 5 grandes áreas y se ignora cuantas delegaciones.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Pacto Gobierno CS 140619 3

El PSPV-PSOE se salió con la suya y Amparo Marco podrá gobernar durante los próximos 4 años con un pacto de izquierdas configurado a medida.

Todo esto se daba a conocer a última hora de la tarde cuando, por fin, los representantes de los tres grupos negociadores: PSOE, Compromís y Confluencia (CseM-Podem-EU), anunciaban que había fumata blanca y, por tanto pacto.

Tras una semana de duras negociaciones, con amago de ruptura tras la propuesta unilateral del PSOE puesta ayer sobre la mesa, hay nuevo pacto cuyo nombre no se ha dado a conocer de momento. Podrá ser Pacto del gRao II o Pacto de la Plaza Mayor, eso forma parte de los flecos que aún deberán cerrarse. Pero eso, es, al fin y al cabo lo que menos importa.

Lo que si es relevante es el acuerdo de Gobierno que permitirá a Amparo Marco ser nombrada alcaldesa de Castellón, en el Pleno de constitución de la Corporación, con mayoría absoluta.

Pacto Gobierno CS 140619 2

Los detalles de este pacto se fundamentan en: cinco grandes áreas de Gobierno, la eliminación de la Vicealcaldía (que pierde Compromís), la incorporación de Confluencia al equipo de Gobierno, y una portavocía de Gobierno que correrá a cargo del PSOE, por ser la lista más votada.

Se queda en capilla, sin novio y sin posibilidades de decir ni 'mu', Ciudadanos, que aunque estaba dispuesto a ceder a marco sus votos y ser equipo de Gobierno, no ha tenido ni oportunidad para decir ‘esta boca es mía’.

No se han desgranado las concejalías del próximo Gobierno, pero si las competencias, que como son ‘transversales’, están repartidas de forma y manera que PSOE concentra el poder en las temáticas más relevantes, y también su control municipal.

Por ejemplo, PSOE conserva Urbanismo (que ya tenía Rafa Simó, con el Plan General como tema prioritario), Movilidad sostenible (que también tenía Rafa Simó, o Seguridad Ciudadana, que, tras la dimisión de Toni Lorenzo ocupaba Omar Braina. Áreas de decisión y gestión dotadas con poder y con presupuesto.

El PSOE también tendrá a uno de los suyos como portavoz del equipo de Gobierno, cargo que hasta ahora representaba Verónica Ruiz y antes que esta Enric Nomdedéu.

En el caso de Compromís, el PSOE le ha cedido ‘con generosidad’, las áreas que ya tenía en la anterior legislatura: Cultura (que ya dirigía con verónica Ruiz al mando), Educación, Igualdad en lo que respeta a género y colectivo Lgtbi, Participación Ciudadana, Memoria Histórica, o Normalización lingüística. Pero además, y dado que Compromís solicitaba Reciplasa, en el paquete lleva también una serie de competencias que suelen ser las que más roces conllevan con los vecinos: limpieza, en lo que concierne a ciudad y parques y jardines, control de plagas, limpieza de solares, o servicio de basuras.

Pacto Gobierno CS 140619 4

En lo que concierne a Confluencia, la cosa ha sido más sencilla, ya que les han dado justo lo que ellos querían: Sostenibilidad y medio ambiente, una competencia que depende de todas las demás y en las que tendrán muy poco de presupuesto propio; y Vivienda, una patata caliente en la que Mª Jesús Garrido tendrá un papel más que complicado. Y es que la posible nueva concejal de Vivienda, hasta ahora representante del colectivo de la Plataforma Anti Desahucios, va a tener que tomar el mando. No podrá defender ocupaciones ilegales, como las producidas durante la anterior legislatura, y tendrá que aplicar la legalidad a rajatabla

Por lo demás, quedan aún flecos en esta negociación, aunque lo más importante ya está hecho, un acuerdo de Gobierno tripartito, en el que PSOE dirigirá la banda, y Compromís y Confluencia tendrán que ajustarse al ritmo que les marque Amparo Marco…¿o no?

Por parte de Compromís, sus negociadores están convencidos de que han sacado lo mejor que podían obtener. La pérdida de un concejal y el incremento de votos de Marco les dejan sin vicealcaldía y sin ser portavoces de Gobierno. Pero conservan mucho de lo que tenían y, aunque no llevarán la responsabilidad de Deportes, aspiran a demostrar lo mucho que consiguieron y lo más que todavía pueden lograr en un ‘pacto de progreso’.

Confluencia ahora no podrá llamarse oposición y tendrá que decir el ‘si quiero’ en la gestión municipal, y PSOE podrá rentabilizar al máximo su mayoría simple.

Ante las dudas, se adjunta el audio con las declaraciones oficiales de esta tarde noche.

Y el comunicado oficial de este acuerdo es el siguiente:

“Las formaciones políticas del PSPV, Compromís y Unides Podem - Castelló en moviment - Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Castelló han alcanzado un acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años "que permitirá continuar la transformación de la ciudad, situando a las personas en el centro de las políticas".

Las formaciones han acordado una nueva estructura que agilice la toma de decisiones, con un reparto racional de las áreas administrativas, con el objetivo de optimizar los recursos del ayuntamiento. Un reparto de las competencias equilibrado que pone por encima de todo a las personas, para poder impulsar las políticas de bienestar dirigidas a la mayoría social.

Con este acuerdo, las tres formaciones se comprometen a impulsar un programa que sitúa por encima de cualquier otra cosa los intereses generales de Castelló, con especial atención a los colectivos más vulnerables. Un programa basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que la justicia social juega un papel fundamental.

Entre otras cuestiones, se ha dedicado especial atención a garantizar la correcta coordinación institucional entre todos los departamentos del gobierno con el objetivo de impulsar de la manera más eficiente las políticas progresistas que necesita Castelló para continuar la transformación iniciada hace cuatro años y que ha sido ampliamente respaldada por la ciudadanía en las urnas el pasado 26 de mayo”

Y a quien Dios se la de, Sant Pere, que está ya al caer, se la bendiga.

(Agradecimiento por las fotografías a Estefanía M)