Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

Almassora pide a Fomento que compense a los afectados por reducir los trenes de Cercanías

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó ayer por unanimidad una moción conjunta a través de la cual instará al Ministerio de Fomento y a Renfe a tomar las medidas necesarias para compensar a los usuarios habituales de los trenes de Cercanías afectados por los retrasos y la reducción del servicio provocados por las obras del tercer carril. El texto recoge también la necesidad de rebajar los precios de los billetes, establecer descuentos por la compra de trayectos de ida y vuelta e introducir descuentos para estudiantes.

Tal como expuso la concejala de Bienestar Social, Diana Belliure, “se calcula que hay 6.000 usuarios que acuden cada día a la UJI, afectados por estas obras”. “El número de viajeros de la línea, que se situaba alrededor de 16.000 diarios, se ha reducido a 9.000 a causa de los problemas generados”, añadió la edil.

Por este motivo, todos los grupos se sumaron a la petición de instar a Renfe a crear un servicio de autobuses que supla la reducción del servicio de trenes de la línea C6, que cubre el tramo entre Castellón y Valencia. Además, el consistorio exigirá a Fomento que la empresa facilite información actualizada, clara y accesible sobre horarios e itinerarios o servicios alternativos en caso de cortes en el servicio y retrasos.

Cabe destacar que, tras el anuncio realizado por Renfe de no recuperar la frecuencia del servicio tras las obras, Almassora ha acordado exigir a Fomento que se mantengan las condiciones del servicio previas a la remodelación y, si es posible, que las amplíe- Tal como manifestó la edil de Participación Ciudadana, Merche Galí, “cientos de vecinos de Almassora y de otros municipios, que acuden aquí a diario, utilizan este transporte y la supresión de trenes supondría un gran perjuicio para ellos”.

Belliure recordó también que el pasado verano Adif rechazó la petición de Ayuntamiento de Almassora de contar en su estación ferroviaria con un servicio de asistencia a viajeros con movilidad reducida, alegando la voluntad de la gestora de hacer desaparecer este servicio tras adaptar todas las estaciones. Por esta razón todos los grupos reclamarán que dicha adaptación se lleve a cabo tanto en infraestructuras, como en trenes y andenes.

Tras el acuerdo plenario alcanzado ayer, el departamento de Secretaría remitirá el texto al Ministerio de Fomento y a Renfe. El equipo de gobierno confía en que la petición sea escuchada puesto que “representa una necesidad acuciante para nuestros vecinos y miles de ciudadanos valencianos”.