Miércoles, 28 de octubre, 2020  |  
El informe de Intervención no resuelve las dudas sobre la aportación de Diputación al acelerador lineal El informe de Intervención no resuelve las dudas sobre la aportación de Diputación al acelerador lineal

- 2 abril, 2016 -

El equipo de Gobierno afirma que el informe les respalda, la oposición, muestra los documentos y lo niega El informe de Intervención no resuelve las dudas sobre la aportación de Diputación al acelerador lineal

El equipo de Gobierno afirma que el informe les respalda, la oposición, muestra los documentos y lo niega. La adjudicación sigue paralizada

El Informe de los Servicios de Intervención de la Diputación Provincial no resuelve la polémica sobre la idoneidad de la aportación de la Corporación Provincial al acelerador lineal del Provincial. Mientras el PP presume de este informe para mostrar que el proceso ha sido correcto, el Grupo Socialista presenta el mismo documento para indicar todo lo contrario, que Moliner no ha hecho sino utilizar una trasferencia de gastos corrientes del Ministerio, para apuntarse un tanto frente a Conselleria.

Esperanza Molina/Castellón Información

¿Puede utilizarse una transferencia corriente para financiar una inversión?. Este es el punto de la polémica que enfrenta a la Conselleria de Sanidad y a la Diputación Provincial en el tema de la adjudicación del acelerador Lineal.Hospital Provincial 16XI15 (12)

El equipo de Gobierno de la Diputación afirma que este fue el compromiso que la Corporación Provincial asumió, de forma unánime en el pleno del 11 de septiembre y entonces nadie puso pegas. Por lo tanto, lo que ha hecho ha sido incrementar su aportación anual al Consorcio del Hospital Provincial, en modo de transferencia, para hacer frente a la mitad del coste del acelerador, tal como se comprometió en su día.

Para El Consorcio y la Conselleria, las cosas no están tan claras ni son tan fáciles. El dinero estaba incluido en una partida de transferencia corriente y no en un capítulo de inversiones. Por lo tanto, el Consorcio ha presupuestado su anualidad del 2016 con el incremento de la transferencia de Diputación.

Si a eso se le suma, que el dinero aportado por Diputación procede de la transferencia de los Fondos del Estado, que ha incrementado su aportación a la Diputación, la polémica está servida, pero las discordancias, también.

Informe Intervencion aceleradorPara resolver las dudas, el Grupo Socialista en Diputación solicitó un informe al Servicio de Intervención de la Diputación, pero también al secretario de esta entidad. No se trataba sino de salir de dudas, de que los expertos se pronunciaran si la Diputación ha cumplido o no con su parte, pero además, si ese dinero debe y puede utilizarse como transferencia de gastos corrientes, o parte del mismo se puede derivar a la adquisición del acelerador, como inversión.

Durante la jornada de ayer, el vicepresidente de la Diputación, Vicente Sales, anunciaba en un comunicado, que el informe que preparaba el interventor les daba la razón.

Según el comunicado, “el Servicio de Intervención de la Diputación ha ultimado el informe solicitado por el gerente del Consorcio, en el que le confirma que “la finalidad de los recursos recibidos por el Consorcio –desde la Diputación- la definirá dicha Entidad atendiendo a sus necesidades, pudiéndose destinar tanto a gasto corriente como a inversión”.

Pero paralelamente, el Grupo Socialista también emitía un comunicado en el que indicaba todo lo contrario.

José Benlloch (1)El PSPV-PSOE de la Diputación asegura que el informe de Intervención de la institución provincial confirma que la aportación al Consorcio Hospitalario de Castellón que hace el Ministerio de Administraciones Públicas para la actividad del Hospital Provincial debe destinarse íntegramente a gastos corrientes y no a la compra del acelerador lineal.

Para los socialistas, lo que la interventora de la Diputación certifica en el informe solicitado por el PSPV el pasado 18 de marzo, es que “la cantidad económica comprometida en el decreto firmado por el señor Moliner para cubrir su aportación de 1.378.023,95€, para la compra del acelerador lineal del hospital provincial, se corresponden con una parte de la aportación que el  Ministerio de Administraciones Públicas transfiere anualmente para el gasto corriente y funcionamiento del Hospital Provincial, y no a recursos propios de la Diputación, como debería ser”.ContestacionSecretariaServiciosJuridicosPSOEacelerador

El comunicado del Grupo Socialista señalaba también: “El portavoz socialista en la Diputación, José Benlloch, reconoce estar cada vez más asombrado del funcionamiento de esta casa, al tiempo que califica de ‘triste’ esta situación “cuando hay enfermos que necesitan que pronto pueda haber un nuevo acelerador en el Hospital”. El dirigente socialista califica también de inexplicable que “ni el secretario de la institución ni los servicios jurídicos han emitido ningún informe que avalen el decreto firmado por Javier Moliner apropiándose de una parte de los fondos transferidos por el Ministerio de Administraciones Públicas para el Consorcio Hospitalario, ya que nadie se lo ha pedido”.

El Informe de Intervención sigue sin resolver la polémica. Diputación afirma que ha pagado. Eso es cierto. Pero la Oposición, consorcio y Conselleria, señalan que no lo ha hecho con su dinero, sino con el que el Ministerio transfirió y que Moliner era ya sabedor de que iba a recibir los fondos cuando se comprometió a asumir su parte del acelerador.

Pero en la calle la pregunta no es si el Sr. Moliner se ha querido apuntar un gol y debe o no ponerse la medalla. La pregunta es: ¿Hay dinero o no para la compra del acelerador lineal? y sobre todo, ¿cuando entra en funcionamiento y por qué los políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en lo que de verdad importa: comprar el acelerador cuanto antes y tirarse los trastos a la cabeza después?

 

Google+
Whatsapp Telegram


  • Seguimos irresponsables el dinero da lo mismo de donde venga y da lo mismo como se ingrese por transferencia, por talón bancario , o en efectivo, y desde luego da lo mismo que sea para gasto corriente o inversión, cuando se necesita un aparato de estos para curar es lo primero que se debe de reponer, Sres políticos son unos miserables aquellos que son los que tienen que dar la solución y no la dan, no deberían de circular por la calle porque les tendría que caer la cara de vergüenza.

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *