Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Abierto por Fiestas

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

María España. Regidora del Grup Popular en l'Ajuntament de Castelló.

Estamos en noviembre de 2017 y ha empezado, como cada año, el camino hacia la configuración de los presupuestos municipales para 2018. Hoy os hablaré de fiestas, ya que gracias a una petición del Partido Popular cuando se nos presentaron los presupuestos para el año 2017, este año, hemos podido realizar las enmiendas que consideramos oportunas y necesarias para nuestra ciudad.

Enmiendas, que no tienen otra finalidad que la de mejorar la distribución de los recursos que se van a emplear en el disfrute de todos los castellonenses, par que, acabado el año, el sobrante no acabe en manos de los bancos sino, por ejemplo, en una tarde divertida de fiestas en los barrios periféricos de nuestra ciudad.

Vaya por delante que nos consta la gran labor de la Junta de Fiestas respecto a la planificación, en cuanto a presupuesto se refiere, y por ello, tras observar varias partidas en las que parte del dinero no ha sido utilizado durante el año 2017, como es el caso de la Pirotectina, los conciertos, el FAMM i Tombacarrers o el Magdalena Vítol, de los que, en conjunto, no se han utilizado 102.629 euros, y que, además, aumentan para este año, proponemos algunos cambios por valor de 89.800 euros. Como veis, una cantidad más que suficiente para cubrir todas las propuestas del Grupo Municipal Popular.

Pero hablemos de lo que interesa. Incrementamos la subvención a los grupos periféricos, con el fin de aumentar las actividades festivas realizadas por estos barrios, que generan oportunidades asequibles de disfrute durante todo el año. También la de las fiestas de calle para tratar de frenar la progresiva desaparición de estos festejos tradicionales y de gran riqueza cultural para nuestra ciudad.

Tampoco nos olvidamos del progresivo aumento de actividad de la Gestora de Gaiatas y la Federación de Collas de Castellón, que no cuentan con presupuesto suficiente para abordar nuevas acciones, así como de las necesidades de socialización y recreación de nuestros mayores.

Y dado el carácter expansivo de los presupuestos 2018, entendemos que es hora de volver a valorar como corresponde la aportación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters. Y si continuamos hablando de música, empezamos con la petición de creación de líneas presupuestarias como la de dos nuevas subvenciones nominativas, para la Federació de dolçaina i tabal de Castelló y para la Federación de casas y centros regionales de España en Castellón, que den un empujón a ambas para poner en marcha sus nuevos proyectos que añadirán nuevos actos festivos al calendario, contribuyendo a la desestacionalización de las fiestas.

La Semana Santa de Castellón está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por lo que merece una especial atención, no sólo por parte del Patronato de Turismos al que corresponde la promoción de la misma sino también al Patronato de Fiestas. Las cofradías existentes en nuestra ciudad se han integrado en la Junta Local de Cofradías de la Semana Santa de Castellón, a la cual se propone crear una nueva partida presupuestaria para establecer un programa ambicioso de actos festivos vinculados a la Semana Santa de Castellón, de forma que pueda promocionarse a Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

También, y como no podía ser de otra forma, presentamos una enmienda de creación de una línea presupuestaría para las fiestas dedicadas a la Virgen de Lledó, patrona de nuestra ciudad, con el fin de equipararlas al resto de fiestas de nuestra ciudad que cuentan con línea presupuestaria propia como es el caso, por ejemplo, de las Fiestas de nuestro patrón San Cristóbal.

Y por último, el Grupo Municipal Popular, presentamos una enmienda de creación de una nueva partida presupuestaria que aglutine los gastos derivados de la realización de las distintas actividades taurinas que se realizan en Castellón, a excepción de los desarrollados en la Plaza de Toros de Castellón (seguros, ambulancias, enfermería móvil…).

Castellón es una ciudad en la que la tradición secular del “bou pel carrer” ha perdurado gracias al empeño de varias generaciones de personas, principalmente residentes en el Grau y demás grupos periféricos.

En la actualidad, se desarrollan espectáculos taurinos en las Fiestas de San Pedro del Grau, las cuales son Fiestas de Interés Turístico Autonómico, en las Fiestas del Barrio del Serrallo, también en el distrito marítimo, y son el elemento principal de la Fiestas que se celebran en el Grupo Rosario, Barrio de San Agustín y San Marcos y en Barrio de Benadressa. En otras ocasiones se han celebrado también en los barrios Tombatossals, Reyes o Perpetuo Socorro.

Esperemos que se escuchen las enmiendas del PP. Esperemos, sobretodo, que se atiendan las necesidades de quienes contribuyen a hacer un Castellón mejor.