domingo, 29 de noviembre, 2020  |  
A la expectativa A la expectativa

- 19 noviembre, 2020 -

Enrique Domínguez. Economista Entre tantas preocupantes noticias alrededor de la evolución en el mundo del número de contagios por la covid-19, la confirmación en... A la expectativa

Enrique Domínguez. Economista

Entre tantas preocupantes noticias alrededor de la evolución en el mundo del número de contagios por la covid-19, la confirmación en las recientes elecciones norteamericanas de Joe Biden como presidente electo en lugar de Donald Trump, ha dado pie a pensar en mejores expectativas para las relaciones internacionales, para la economía mundial, para el clima, para la OMS y, también, para la economía dela Unión Europea y, particularmente para algunos productos españoles.

Pero, como se suele decir, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo (puede usted identificar, si quiere, el oso con quien desee) o no confeccionemos nuestro particular cuento dela lechera: los productos con restricciones hacia USA desaparecerán y nuevos bienes podrán remitirse a este mercado al que, en los ocho primeros meses de 2020 se han incrementado las exportaciones castellonenses respecto a igual periodo de 2017 en un 57,3%.

A día de hoy, sabemos que el presidente saliente no acepta la derrota y que va a impugnar todo lo que pueda hasta llegar al tribunal supremo, que deberá decidir; conocemos lo que ocurrió en 2000 entre Bush y Al Gore. Y seguirá siendo presidente hasta el 20 de enero de 2021 con todos los poderes, con un senado, republicano, y con un tribunal supremo más conservador mientras no fallezca ninguno de sus miembros.

Con todo esto, quiero decir que se abren nuevas expectativas de cambio en las relaciones internacionales entre USA y el resto del mundo, que se espera por parte de la UE y de España una mayor relación y una corrección o eliminación de los problemas actuales, pero todo va a depender de lo que ocurra hasta la toma de posesión y, luego, del papel del senado, en manos republicanas, del tribunal supremo, más conservador que antes, y del proceso a seguir, que desconozco, para modificar las leyes que nos afecten y cuyo cambio se acuerde. Téngase en cuenta que el país está dividido en dos y que el trumpismo no va a desaparecer, más bien va a preparar su asalto para 2024.

En este momento hay, al menos, dos aspectos que afectan negativamente a la economía española y a la castellonense como son las sanciones a varios países de la UE por las ayudas públicas a Airbus y la fuerte reducción de las ventas de clementinas al mercado norteamericano. Para muchos otros productos, las relaciones entre empresas funcionan adecuadamente y no se han planteado dificultades; en el caso dela cerámica, las exportaciones a este país desde Castelló se han incrementado un 43,7% entre enero y agosto de 2020e igual periodo de 2017según las últimas cifras publicadas.

Precisamente esta misma semana la Organización Mundial del Comercio ha autorizado a la UE a aplicar sanciones a USA por sus ayudas a la aeronáutica Boeing. El propio Consejo de la UE ha considerado que este es un asunto a tratar con el nuevo presidente y estudiar la eliminación de los aranceles ya impuestos desde 2019 al vino, aceite y aceitunas de mesa y quesos, entre otros, y la no aplicación de sanciones a productos americanos por la UE. Estaremos a la expectativa y es posible que se consiga.

Respecto a las exportaciones de clementinas, sabido es que desde hace varios años se han reducido drásticamente los envíos y no por la falta de calidad o de no disponer de la fruta, sino por la presión delos lobbies californianos. Y aquí, me temo, sea quien sea el presidente y visto el papel de los lobbies y delas grandes empresas en la política norteamericana, que no va a cambiar casi nada.

Para cualquier otro producto, en mi opinión, va a depender como en cualquier transacción comercial, de la coyuntura económica, de lo que ambas partes empresariales determinen y del conocimiento adecuado del mercado y del consumidor norteamericano, de la implantación en el mismo y de la estructura de nuestras empresas. ¿Qué opina usted?

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Deja un comentario