Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:16

Cientos de castellonenses acuden al primer 'Paso por el Manto' de 2018 de la patrona en la Candelaria

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

Desde la doce hasta las dos del mediodía se fue sucediendo el paso de los fieles ante la Virgen del Lledó

Castellón Información

Más de 150 niños han pasado hoy por el manto de Nuestra Señora del Lledó. Ni el frio reinante ni el viento, pudieron con la devoción de centenares de castellonenses que se cobijaron bajo el manto protector de la patrona de Castellón.

Este primer 'Paso por el manto' del año se celebra con motivo de la fiesta el 2 de febrero, de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y de la Purificación de la Virgen María. Han transcurrido cuarenta jornadas desde el día de la Navidad. Cada año se invita especialmente a los niños y niñas nacidos durante el año anterior, pero también pasaron muchas mujeres embarazadas, personas enfermas algunas con lágrimas en los ojos, que tocaron con fervor y esperanza las manos de la Santa Imagen de la Patrona de Castellón.

Entre los niños había algunos con apenas unas semanas y entre los participantes se contaron vecinos de Villavieja, Borriol, Villafamés, Benicàssim, Artana e incluso peregrinos llegados en autobús desde Mislata (Valencia).

Se cantó la Misa de la Magdalena

La jornada comenzó con una Misa Solemne, presidida por el Prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés, cantada por la Coral 'Veus de Lledó', bajo la dirección de María Martin. La coral interpretó la “Missa de la Magdalena”, compuesta por el sacerdote mossén Juan Ramón Herrero, que cada año se canta en la ermita de la Santa el día de la Romería de les Canyes.

Virgen de Lidón, paso por el manto

En lugares destacados participaron en la Misa el presidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía Ramón Vilarroig, la presidenta de la Junta de Señoras Camareras María Lidón Tellols, el clavario de la Virgen 2018 y el Perot, que al finalizar la Misa bajo entre sus brazos la imagen de la Patrona desde su Camarín hasta el altar mayor. Buena parte de la Junta de Caballeros y de las Señoras Camareras de la Cofradía colaboraron con el Prior en la organización y buen orden del paso por el manto.

Durante dos largas horas, desde la doce hasta las dos del mediodía se fue sucediendo el paso de los fieles ante la Virgen del Lledó. Especialmente emotivo fue el paso de familias al completo, con los padres, los hijos y los abuelos. Muchos de ellos también “pasaron” por la imagen los paños, que como prolongación del manto, había preparado la Basílica del Lledó como recuerdo.