Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

La Unió señala que la producción de almendra caerá un 33% respecto a la de la pasada campaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Los daños han afectado seriamente a los cítricos, sobre todo a la clemenules. El granizo ha dañado hasta el 60% de esta variedad en algunas localidades.

La Unió de Llauradors estima que la cosecha prevista de almendra en la Comunitat Valenciana para esta campaña experimentará una caída del 33% en relación a la pasada debido a a diferentes adversidades climatológicas ocurridas, lo que supone una de las producciones más bajas de los últimos años. Se espera una producción de alrededor de 3.400 Tm de almendra en grano por los 5.090 Tm de la pasada. Las cifras todavía podrían ser incluso más bajas, a la espera de conocer la evolución en las zonas productoras de Castellón tras el pedrisco del pasado fin de semana. No obstante, destacan que la bajada de cosecha prevista "supondrá un aumento de los rendimientos en los árboles y por tanto la disminución no será tan grave como hubiera podido ser".

Por provincias, La Unió estima que la producción será de 1.521 Tm en Alicante, 656 Tm en Castellón y 1.243 Tm en Valencia, lo que supondrá una reducción de cosecha del 14%, 60% y 26%, respectivamente. Todas las comarcas productoras reducen su cosecha, aunque la variación más importante se prevé en la provincia de Castellón  Las comarcas valencianas con mayor producción de almendra son en primer lugar la del Vinalopó en Alicante (21% del total) que con 1.050 Tm prevé un descenso del 8%, en segundo lugar se sitúa la de Utiel-Requena con 450 Tm previstas y un 38% de reducción y ya en tercer lugar la Plana Alta con 325 Tm y un decremento del 60%. Las causas de este descenso en la producción de cosecha son fundamentalmente climatológicas, y han influido dos factores, por un lado las heladas que se dieron en la segunda quincena de febrero y las lluvias persistentes que durante más de diez días afectaron a las zonas productoras, lo que provocó una reducción importante de la polinización y como consecuencia de ello una escasez de cuajado. Ahora al final también habrá que tener en cuenta las últimas tormentas acompañadas de pedrisco.

Cajamar abre una línea de financiación especial

Por su lado, Cajamar Caja Rural ha dispuesto una línea de financiación especial para atender las necesidades de los agricultores que se han visto afectados el pasado fin de semana por el pedrisco que ha caído en la provincia de Castellón, especialmente en las comarcas de la Plana Baixa y el Alto Palancia, en localidades como Artana, La Villavella, Nules y Eslida. Los daños han afectado seriamente a los cítricos, sobre todo a la clemenules. El granizo ha dañado hasta el 60% de esta variedad en algunas de las citadas poblaciones. Del mismo modo, la cereza del Palancia también se ha visto afectada.

El PSPV pide que se declare zona catastrófica

Por último, el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló pide "a la administración competente" que declare zona catastrófica los términos municipales afectados como consecuencia de la última granizada, registrada el pasado viernes. Por otra parte, el secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Ramón Martínez, ha afirmado que "el sector citrícola va sufrir este año las primeras consecuencias de las reducciones de las subvenciones a la hora de contratar los seguros agrarios". Martínez ha asegurado que la Generalitat "ha reducido este año su aportación en concepto de subvención, por lo que el recibo del seguro agrario de este año al agricultor le va a suponer un encarecimiento, ya que tiene que sumarle la reducción de la parte de subvención del Ministerio y la franquicia de 60€ que Enesa "dependiente del Ministerio" ha impuesto a cada uno de los asegurados”.