lunes, 10 de mayo, 2021  |  
Un ‘sobre equivocado’ anula una contratación de 579.000 euros para la Sala de Emergencias de Castellón Un ‘sobre equivocado’ anula una contratación de 579.000 euros para la Sala de Emergencias de Castellón

- 2 agosto, 2019 -

Un ‘error’ en el sobre donde se tenía que introducir la documentación requerida en la contratación del sistema informático de la Sala de Emergencias... Un ‘sobre equivocado’ anula una contratación de 579.000 euros para la Sala de Emergencias de Castellón

El tribunal falla parcialmente a favor del recurso mientras la oposición pide una Comisión de Investigación

Un ‘error’ en el sobre donde se tenía que introducir la documentación requerida en la contratación del sistema informático de la Sala de Emergencias de Castellón, ha dado al traste con todo el proceso. El Tribunal estima que es causa de anulación y que el Ayuntamiento. El sistema informático tiene un coste de 579.000 euros y había sido adjudicado a Eurocop. La oposición ha criticado el proceso y pide una Comisión de Investigación que incluye también la remodelación de la Sala de Emergencias. CSIf pide que las otras dos empresas se hagan cargo de la gestión para evitar retrasos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La polémica se desataba el pasado mes de octubre. Castellón se enfrentaba a sus peores demonios con una gota fría que se cebó especialmente en la provincia y afectó a la capital de la Plana como no se había visto en décadas.

Sala Seguridad Policia Local Castellon 181018

Los servicios de emergencias se activaron y, con ello, se puso a prueba la remodelada y extrenadísima Sala de Emergencias del Tetuán 14 que debía coordinar todo el operativo. No hubo de lamentar grandes males, pero la operación desveló que la Sala no había rendido como se esperaba. En medio de todo aquel operativo parte de las cámaras no funcionaron, las conexiones y comunicaciones tampoco y finalmente fueron los móviles de los agentes, y el sistema de Whatsapp los que lograron, ‘a la antigua’ capear aquel temporal que hacía ‘su agosto’ en octubre.

Lógicamente, pasada la emergencia, de vuelta a la normalidad y felicitados a los agentes por su intervención se desataba la polémica. ¿Qué había pasado para que aquella Sala tan nueva, tan innovadora… y tan cara (900.000 euros) no hubiera podido dar la talla de la que tanto se presumía.

Aunque el equipo de Gobierno municipal trató de restar importancia al tema, desde la misma Policía Local se reconocía el problema y se atribuían las carencias al segundo elemento que se acababa de sacar a concurso: el sistema informático que debía completar aquel milagro innovador.

Tal como confirmaron policías y sindicatos, el tema era el siguiente: el procedimiento para convertir la Sala de Emergencias de Castellón en una de las más innovadoras del país se centraba en dos partes: Por un lado, la remodelación de la Sala de Emergencias que salió a concurso por un importe cercano a los 900.000 euros. La segunda: la modernización del sistema informático que debía dar soporte a las comunicaciones y gestión de la sala, valorado en torno a los 600.000 euros, que había salido a concurso a principios del mes de octubre.

La explicación de lo acontecido según la Policía Local de Castellón y el sindicato Csif era clara, se habría comprado un Ferrari para funcionar con un motor con 20 años de antigüedad… no podía tirar de ninguna manera.

Sistema informático anticuado y utilizado ilegalmente

Pero es que además, explicaban desde el sindicato, el sistema de gestión informático municipal denominado ‘Séneca’, además de estar anticuado y no ajustarse a las condiciones de aquella bendita super sala, tampoco funcionaba como debía porque… “se habían dejado de pagar las licencias del programa”, vamos, que según las mismas fuentes, el Ayuntamiento y su super centro de seguridad habrían estado utilizando ilegalmente un sistema informático, antiguo y caducado.

Con estos mimbres no es de extrañar que la Sala de Seguridad no diera el rendimiento que se esperaba.

El software de ultimísima generación

El ‘software’ de ultimísima generación especializado para los fines que se pretendían: ‘Plataforma informática integral multi-agencia destinada a los Servicios de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Castellón’, valorado en torno a los 600.000 euros había de resolver todas aquellas carencias apenas unos meses después, antes de la temporada de lluvias que se genera a partir de septiembre….

Lo malo es, que a día de hoy, ya en agosto del 2019, el software no solo no ha llegado a funcionar, sino que además, puede tardar en hacerlo.

Error de sobre y de bulto

La razón de todo este ‘conflicto’ proviene de ‘un error de sobre’ que también de bulto, que algunos quieren entender como una contratación interesada y que el tribunal estima como un error, pero con consecuencias de nulidad.

Tal como recoge la sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el 8 de octubre de 2018 el Ayuntamiento inició el procedimiento de contratación del sistema informático de la Sala de Emergencias. Un concurso que se publicitó también en la Unión Europea por el coste de salida del dispositivo.

Se presentaron tres empresas, una de ellas la que también había obtenido en el concurso anterior el proyecto de la remodelación de la Sala de Seguridad. El proceso, hasta aquí era impecable.

En este tipo de concursos la Mesa de Contratación ha de valorar, por separado, la presentación de las distintas documentaciones exigidas. Esos procesos se delimitan por sobres: Apertura del sobre A, del sobre B, del sobre C… un sistema que prima la transparencia pero también la decisión final, porque no se ‘puede influir sobre la Mesa aportando documentación antes de tiempo o en el sobre que no toca. Por una parte cabe cerciorar que la empresa que presenta su oferta está legalmente constituida, que cumple con la normativa de contratación de la administración y luego, en los siguientes sobres se aporta la documentación con las propuestas económicas o técnicas sobre lo que se demanda.

El problema surgió cuando una de las empresas, Eurocop, se equivocó al presentar su documentación y metió en el sobre ‘B’ la documentación que tenía que haber presentado en el sobre ‘C’.

A pesar de ello, la Mesa de Contratación entendió que se había producido un error, valoró las propuestas y determinó adjudicar el sistema informático a la empresa Eurocop por considerarla como la más favorable a lo que necesitaba la Sala de Seguridad.

Suitable Software Vinfoval recurre y gana

Con este ‘error’ sobre la mesa, otra de las empresas Suitable Software Vinfoval, que se había presentado también a concurso, presentó un recurso ante el Tribunal.

Suitable Software Vinfoval impugnaba el resultado de la adjudicación en base a las valoraciones técnicas que había realizado la Mesa de Contratación municipal, por un lado, y en rigor del sistema administrativo que Eurocop había incumplido al poner en sobres que no tocaban la documentación sobre su propuesta en el concurso.

En la sentencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, se desestima la parte del recurso que alude a la valoración de la Mesa de Contratación, porque entiende que no es el tribunal indicado para poner en duda la credibilidad o conocimientos de los técnicos de la Mesa de Contratación.

Pero, en cambio, si atiende el defecto de forma denunciado por Suitable Software Vinfoval, porque el ‘error’ en el modo y forma de aportar la documentación si puede afectar a la valoración e la misma, y sin entrar en el procedimiento de la Mesa de Contratación estima que el procedimiento de adjudicación es nulo. Por este motivo, el Tribunal considera que el Ayuntamiento de Castellón debería retrotraerse al momento en que se presentaron las ofertas, sin estimar la de la empresa adjudicataria, Eurocop. Porque no cumplía los preceptos de la presentación de documentación.

La sentencia es recurrible, no en este tribunal, pero si a través de un Recurso Contencioso Administrativo.

En cualquier caso, lo que está claro, es que el sistema informático: ‘Suministro de una plataforma informática integral multi-agencia destinada a los Servicios de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Castellón’, llegará todavía con retraso.

Una vez conocida la sentencia, el sindicato de Policía del Ayuntamiento de Castellón, del CSIF, ha pedido responsabilidades pero ha solicitado al Ayuntamiento que no retrase la puesta en marcha de este Software tan necesario para los servicios de seguridad, por lo que solicita que, cuanto antes se opte por una de las otras dos empresas que se presentaron o incluso por las dos, para ponerlo en marcha cuanto antes.

Desde la oposición municipal, sin embargo, entienden que las cosas no están claras y, que incluso, se podría entender una cierta intencionalidad en la adjudicación anulada… por lo que ha solicitado que se cree una Comisión de Investigación Municipal.

Comunicado del Grupo Municipal Popular: 

Carrasco Centro Emergencias

Carrasco exige a Marco explicaciones por una Sala de Emergencias que sigue generando polémica tras una inversión de más de 1.630.000 euros y que ha resultado ser un fiasco

“El gobierno municipal debe una explicación a los castellonenses, más cuando lo que está en juego es la seguridad. Urgimos dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de las herramientas pertinentes, apoyando así la reivindicación del sindicato de Policía Local, e implantar cuanto antes un sistema operativo que sustituya al actual, porque no conecta a los diferentes cuerpos de emergencias y sigue generando fallos cada vez que llueve”, señala Carrasco.

La  portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que los recursos al alcance de la Policía Local, que deberían ser los mejores para garantizar la seguridad de todos los castellonenses, sigan estando en el foco de la polémica, “obligándonos una vez más a tener que exigir al gobierno municipal que lidera Amparo Marco, explicaciones de una gestión, en relación a la Sala de Emergencias del Tetuán XIV, que presenta más sombras que claros y que ha resultado ser un fiasco”, asegura.

Esta vez, porque un tribunal acaba de anular la contratación que PSOE y Compromís hicieron del software o ‘cerebro informático’ de la Sala de Emergencias. “Una sala que lleva invertidos 1.630.000 euros, pero que a la hora de la verdad sigue siendo del todo ineficaz desde el momento que obliga a los agentes a tener que recurrir al WhatsApp para coordinar las acciones entre los diferentes cuerpos de emergencias, como ha pasado en más de una ocasión”, recuerda Carrasco.

En estos momentos es la adjudicación del contrato del sistema informático o ‘cerebro’ de la Sala de Emergencias, lo que se ha puesto en entredicho al anular la justicia el acuerdo de adjudicación por estimar el recurso interpuesto contra el Ayuntamiento de Castellón. Ante esta situación, la portavoz de los populares y líder de la oposición en el consistorio castellonense, Begoña Carrasco, exige a la alcaldesa Amparo Marco explicaciones. “Llevamos con la lupa puesta en la Sala de Emergencias desde la legislatura anterior, porque su gestión tiene pocos visos de transparencia. Queremos luz y taquígrafos tras volver a situarse en el foco de la polémica esta Sala de Emergencias que lleva invertidos más de un millón y medio de euros y, sin embargo, sigue presentando fallos de funcionamiento”.

Cabe recordar que los últimos episodios graves de lluvias torrenciales acontecidos en la ciudad de Castellón sacaron a la luz las deficiencias que presenta el sistema informático, obligando a los agentes a tener que coordinar acciones de emergencia a través del WhatsApp. “Y esto ocurre en una Sala de Emergencias que el gobierno bipartito de PSOE y Compromís anunció a bombo y platillo como de última generación, para justificar la inversión”, señala Carrasco.

Para los populares, el reciente varapalo que anula la licitación que socialistas y nacionalistas hicieron exige una explicación de la máxima autoridad municipal a los castellonenses, “y con mayor razón cuando lo que está en juego es la seguridad de todos”, argumenta la portavoz popular. Y de este modo, urge dotar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de las herramientas pertinentes, apoyando así la reivindicación del sindicato de Policía Local, “e implantar cuanto antes un sistema operativo que sustituya al actual, porque no conecta a los diferentes cuerpos de emergencias y sigue generando fallos cada vez que llueve”,  apunta Carrasco.

El Grupo Municipal Popular no ha dejado de formular preguntas en comisiones informativas, respecto a las continuas averías que se han sucedido a lo largo de la legislatura anterior en el equipo que debe garantizar la seguridad en la capital de la Plana. “Preguntando también por el software cuando supimos que había una licitación por 630.000 euros para adquirir uno nuevo, sin embargo no obtuvimos a este respecto ninguna respuesta oficial por parte de PSOE y Compromís”.

Comunicado de Ciudadanos

Marin-Buck 250719

Marín-Buck: “Pediremos una comisión de investigación sobre la Sala de la Policía Local y las contrataciones de Eurocop”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castellón, Alejandro Marín-Buck, ha adelantado que “desde Cs pediremos una comisión de investigación para conocer todos los detalles de la adjudicación de la Sala de Control de la Policía Local de la base de Tetuán y sobre las contrataciones de la empresa Eurocop”.

El portavoz de Cs se ha referido de esta manera tras conocer la sentencia contra el acuerdo de adjudicación del contrato de “Suministro de una plataforma informática integral multi-agencia destinada a los Servicios de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Castellón” coofinanciada por los fondos Feder

En este sentido, Marín-Buck ha preguntado al gobierno del Fadrell, “si también opina como hizo el del Pacte del Grau, con la banda de Música, cuando el juez no falló a su favor y calificaron aquella sentencia de ‘no acertada'”.

Asimismo, el portavoz de Cs ha manifestado que según se desprende de la sentencia “el Ayuntamiento no ha seguido el procedimiento legalmente establecido. Así pues, el juzgado declara no ajustado a derecho la adjudicación efectuada y retrotrae el expediente a su fase inicial” por lo que, Marín-Buck ha explicado que “esto supone un perjuicio para la administración ya que el ayuntamiento podría verse comprometido en una duplicidad de pagos por su mera ineficacia en el control directo”.

Por último, el portavoz de Cs se ha felicitado porque “la justicia funciona en nuestro Estado de Derecho pese a las argucias y trampas que pretenden algunos”.

Whatsapp Telegram