Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:55

El Seprona recupera cuatro vasijas cerámicas del siglo XV

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Las piezas recuperadas serán entregadas por parte del Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia de Castellón, Juan José Miralles Bagán, y del Subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barellés Adsuara, al Director del Museo de Bellas Artes de Castellón, D. Ferrán Olucha Martins, para su depósito en el citado museo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castellón recuperó, el pasado mes de marzo, cuatro vasijas cerámicas cuya antigüedad está datada en el siglo XV. 

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en octubre de 2005 en el Cuartel de Segorbe, en la que se informaba de la sustracción de las vasijas que se encontraban en el Palacio de Medinaceli de Geldo, mientras éste se encontraba en fase de restauración. De esta forma, los guardias civiles contactaron con técnicos arqueológicos de la Comunidad Valenciana, a través de los cuales tuvieron conocimiento de que dichas vasijas podrían estar en colecciones particulares de anticuarios.

Continuando con la investigación, los guardias civiles acudieron a las localidades de Alicante y Barcelona donde visitaron a dos de los coleccionistas privados que podrían tener dichas vasijas, confirmando las informaciones recibidas por los peritos arqueológicos de la Unidad de Inspección de Patrimonio Cultural Valenciano. En dichas colecciones privadas, se encontraban dos vasijas de las que desaparecieron del Palacio de Medinaceli.

En Castellón, los guardias civiles localizaron a otro anticuario que poseía en su colección particular dos vasijas, de las cuales una de ellas, de cuatro asas, es una pieza única de gran valor patrimonial con una decoración pintada de manganeso. Los coleccionistas privados informaron a la Guardia Civil que habían comprado dichas vasijas a un anticuario de la provincia de Valencia quien, a su vez, manifestó habérsela comprado a los trabajadores de una empresa de reformas que se las ofrecieron.