Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 12:42

Un método pionero en la Comunitat Valenciana reduce hasta un 50% el sobrepeso

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 45 segundos

Noticias Relacionadas

También mejora los niveles de colesterol sin cirugía, endoscopia ni anestesia

Castellón Información

La solución a las personas que padecen un sobrepeso importante y están cansadas de una larga lista de dietas fallidas se encuentra en el programa de pérdida de peso con el Balón Elipse.  El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de la mano del doctor Víctor Toledo-Pimentel es el único centro privado en la provincia de Valencia y Castellón que aplica este método de pérdida de peso que no requiere cirugía, endoscopia ni anestesia. El Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 27 centros médicos.

Con este método, pacientes entre 18 y 60 años consiguen reducir entre el 30% y el 50% del sobrepeso en cuatro meses de terapia. Según afirma el doctor Toledo-Pimentel, "los resultados probados científicamente demuestran que la sensación creada por el balón Elipse hace que el paciente pueda comer menos sin sentir hambre, y que la pérdida de peso es mucho mayor que con dieta y ejercicio, sin olvidar la mejora en los niveles de triglicéridos y hemoglobina HbA1c (diabetes tipo 2)" y añade "el Índice de Masa Corporal (IMC) en el que se recomienda este balón se sitúa a partir de 27, es decir Sobrepeso grado II y Obesidad tipo I".

El Programa Elipse se basa en un balón de consistencia blanda que se coloca en el estómago en una breve visita de 20 minutos. Su colocación y extracción no requiere cirugía, endoscopia ni anestesia. Tal como explica el doctor Toledo-Pimentel "el dispositivo es una cápsula de pequeño tamaño que puede ser ingerida por el paciente a través de la boca que va unido a un tubo delgado. Una vez que la cápsula se haya depositado en el estómago, a través del tubo el balón se llena con 600 ml. de líquido. Entonces se retira el tubo con suavidad y el procedimiento ha concluido".

Tras la colocación la mayoría de los pacientes reanudan sus actividades cotidianas en uno o dos días, "aunque algunos experimentan ocasionalmente nauseas, calambres abdominales incluso vómitos, -puntualiza el Dr. Toledo-Pimentel, pero en la mayoría de los casos se controlan estos síntomas con los medicamentos del protocolo recetados por el médico".

Una vez cumplida su función terapéutica, y después de 16 semanas, el balón se vacía automáticamente mediante una válvula con temporizador y posteriormente pasa con seguridad por el tracto gastrointestinal sin necesidad de utilizar procedimiento de extracción alguno ya que se excreta de forma natural al ser biodegradable.

doctor

El balón causa una sensación de saciedad por lo que se deberán de reducir la cantidad y calorías ingeridas hasta el momento. Durante estos cuatro meses el paciente tendrá la asistencia permanente de un médico y un nutricionista ya que es importante llevar un control en las comidas, además de un seguimiento psicológico, para que el balón sea efectivo. "Al principio del programa se entrega al paciente una "báscula inteligente" y una aplicación para móviles con el fin de conectarse con el facultativo y que permite al equipo médico realizar el seguimiento de sus avances", agrega el doctor Toledo-Pimentel  y matiza que "el paciente, en su primeros 7 días solo podrá ingerir líquidos, a partir de la segunda semana podrá tomar alimentos blandos y poco a poco se ira añadiendo una dieta de textura normal, baja en calorías".

Cuando se elimina el balón, el cuerpo ya se ha acostumbrado a tener unos hábitos saludables reduciendo las porciones de comida. "Con el programa no hay restricciones estrictas en la dieta, pero está claro que para maximizar la pérdida de peso el nutricionista le hará recomendaciones adecuadas a sus objetivos y a su cuerpo", puntualiza el doctor Toledo-Pimentel. "La clave del éxito del balón ingerible-digerible es el cumplimiento del programa de cambio de hábitos alimenticios que el paciente debe seguir de por vida mediante la ayuda del equipo médico-nutricional y psicológico, en especial durante la fase de 6 meses de seguimiento posterior".  El programa de pérdida de peso Elipse consta de 2 fases: La inicial de 4 meses y la posterior de 6 meses de seguimiento.