Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Oropesa encarga un estudio económico para saber cuánto costaría proteger una parte de la Renegà

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La alcaldesa afirma que "la zona tiene aprobado un plan parcial desde el año 1995 y actualmente es prácticamente urbana"

S. Barberá/Castellón Información

El Ayuntamiento de Oropesa ha encargado un estudio económico para conocer cuánto costaría al consistorio proteger una parte de la Renegà. Así lo ha manifestado la alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, que ha recordado que “en la Renegá hay aprobado un plan parcial desde el año 95, pero esa zona prácticamente es urbana, por lo tanto, ahí se puede construir”. Para Jiménez “ los propietarios tienen sus derechos adquiridos y si ahora les dices ‘ahora no puedes construir’ te dirán ‘vale, pero indemnízame’”.

Por ello, desde el consistorio han encargado el citado estudio económico, tal como ha señalado la primera edil “para que nos cuantifique cuánto costaría proteger, todo evidentemente no porque eso sería una cantidad que no se podría pagar en la vida, pero sí lo que es la Vía Verde hacía el mar, eso está claro, y de la Vía Verde hacia la montaña, por decirlo de alguna forma, tener ahí una franja”.

Jiménez afirma que "soy la primera que quiero que la Vía Verde no pierda su esencia y que esté ahí con su pinada y el mar, pero ante todo hay que ser realistas, esto es zona urbana"

Según explica Jiménez “hace poco hemos otorgado una licencia de construcción en esa zona” y a raíz de ahí es cuando  empezó todo el movimiento para que no se permita construir en La Renegá, “pero realmente esto es del año 95” apunta la alcaldesa que agrega “yo soy la primera que quiero que la Vía Verde no pierda su esencia y que este ahí con su pinada y el mar, pero ante todo hay que ser realistas, esto es zona urbana. Con todo el mundo que hablo le digo ‘esto es una zona urbana’ y habrá gente que le encantará y habrá gente que lo odie”.

La Plataforma Salvem la Renegà se moviliza

Las organizaciones que componen la plataforma ‘Salvem la Renegà’,  que ha protagonizado numerosas acciones de protesta para paralizar las obras que se están realizando en la zona, han elaborado un manifiesto en el que afirman que “rechazamos la reactivación del urbanismo salvaje en el municipio de Oropesa del Mar y nos oponemos a los nuevos proyectos urbanísticos del Plan Parcial Torre de Bellver y a la construcción de un centro de interpretación marino dedicado a las tortugas marinas”.

 width=
Protesta de 'Salvem la Renegà' el pasado mes de febrero.

 

“Reactivar el Plan Parcial Torre de Bellver supone más y más hormigón en hoteles y segundas residencias y continuar también con un modelo urbanístico caduco y desfasado, totalmente contrario a las medidas que requiere la situación de emergencia climática en que nos encontramos. Supone, además, la puesta en marcha de planes urbanísticos en su segunda fase diez años después de su aprobación. En ese tiempo la realidad física del entorno ha cambiado, cosa que ha dejado obsoletos los estudios ambientales. Ni siquiera le afecta ahora el ‘Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana’ (Pativel) de mayo de 2018, que es una herramienta inútil para la protección de este tipo de terrenos litorales urbanos”.

Llama la atención que se haya avalado la futura construcción de un centro de interpretación dedicado, parece ser, a la recuperación de tortugas marinas utilizando como reclamo la educación ambiental mal entendida y el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ‘Litoral de Benicàssim’. Recordemos que las parcelas sobre las que se está actuando limitan con la vía verde Oropesa-Benicàssim. Las zonas protegidas por el LIC tanto de dominio público como privado, se encuentran así en grave peligro al no haberse realizado el plan de gestión, por parte de la administración, que exige la Unión Europea para proteger este territorio de la presión y actividad humana.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática i Transición Ecológica debe velar por la conservación de este espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico que es el LIC 'Litoral de Benicàssim', que además se complementa con el LIC y ZEPA "Espacio marino de Oropesa i Benicàssim", que son de competencia estatal. En sus manos está no caer en la dejadez y la permisividad. Es una irresponsabilidad consentir que se utilice como reclamo urbanístico un proyecto de restauración paisajística en un espacio protegido (LIC). Además, denota a las claras la afinidad entre los promotores y la administración. Por otra parte, consideramos que el lugar y su entorno presentan más valores que los que protege el LIC por lo que requieren de una protección más adecuada a través de otras figuras previstas en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, como la de Paisaje Protegido.

Por lo que se refiere al Ayuntamiento de Oropesa venimos denunciando la falta de transparencia y la aplicación de un PGOU de 1982 que no incluye toda la normativa medioambiental hasta la actualidad.

También solicitamos la paralización de cualquier obra que se esté ejecutando actualmente en la zona. De acuerdo a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se deberían prohibir todas las obras que alteren el hábitat en los períodos de cría de las especies protegidas, circunstancia que se da en estos momentos.

Pendientes de que se resuelvan nuestras solicitudes de información, aunque el proyecto pudiera contar con cobertura legal, estamos convencidos de que en ningún caso resultaría ético. No queremos que se escatime en la protección ambiental con la excusa de reactivar la economía después de esta pandemia. Iniciar el camino hacia la transición ecológica, en cuanto a la ordenación del territorio, es una asignatura pendiente en el litoral de Oropesa. La protección paisajística, medioambiental y del patrimonio histórico de esta joya del litoral es un objetivo prioritario e irrenunciable, por ello nuestro principal objetivo es la ampliación de la figura legal de protección pasando a ser la de paisaje protegido.

En última instancia, el ayuntamiento es quien autoriza o no la obra. Apelamos a su compromiso con el conjunto de la ciudadanía y muy especialmente con las generaciones futuras y le solicitamos que utilice todas las herramientas legales existentes y válidas para evitar que este paraje litoral acabe perdiéndose cubierto de pasarelas”.