Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:09

Un hombre de 54 años ha fallecido por un síncope cuando practicaba buceo en Oropesa del Mar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La víctima tenía 54 años y la máxima capacitación , su compañero lo sacó a la superficie y el Samu intentó reanimarlo sin éxito

Castellón Información

Un hombre de 54 años y procedente de Madrid ha fallecido esta mañana en la localidad de Oropesa del Mar, tras sufrir un síncope cuando practicaba buceo autónomo con escafandra.

Según fuentes consultadas por Castellón Información, se trataba de un hombre con amplia experiencia, más de 200 inmersiones registradas en su carnet, y una capacitación máxima de 3 estrellas.

La víctima salió a bucear con un grupo de 8 personas, con una empresa profesional de buceo recreativo de larga trayectoria en la provincia de Castellón.

Hicieron la salida desde el Puerto de Oropesa, en barco, y programaron la inmersión ya aguas adentro. Los protocolos en este tipo de deporte, indicaron responsables de la empresa, son muy estrictos, se revisa todo el material antes de comenzar la inmersión, y además, los buceadores van siempre en pareja, de forma que uno está siempre pendiente del otro. En el caso de la víctima, realizó la inmersión acompañado por el guía del grupo.

En un momento, el guía se percató de que el hombre de Madrid le hacía señas y se retiraba el respirador de la cara. Inmediatamente, el compañero lo auxilió y posteriormente lo subió a la superficie, ya estaba inconsciente. Tampoco era una cuestión de falta de aire (los buceadores con escafandra respiran aire comprimido suministrado por una botella), el hombre apenas había estado sumergido 20 minutos y todavía tenía aire para continuar debajo del agua.

En cinco minutos se organizó todo el dispositivo de rescate, el barco volvió a Puerto, se le realizaron Las labores de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada del SAMU, que le aplicó una reanimación cardiopulmonar avanzada pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

La víctima practicaba buceo con asiduidad y el día antes había salido a bucear con el mismo grupo.