Noticias Castellón
jueves, 9 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:09

Modelo anglosajón, modelo renano (II)

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Ángel Cerdán. Profesor de Secundaria.

En relación al artículo de la semana anterior, donde hablaba del bajísimo nivel de la secundaria norteamericana, y también de la española, que ha copiado su sistema comprensivo, ustedes me dirán; ¿pero no es Estados Unidos la primera potencia mundial? ¿Y sus innovaciones tecnológicas? Es cierto, las Universidades de élite de Estados Unidos tienen un altísimo nivel, cuentan con los mejores profesionales y tienen infinidad de recursos. Pero es que estas Universidades de élite son eso, para la élite; son menos de veinte en un país con más de dos mil de universidades, y el 90 % de su alumnado son parte de la élite..En este sentido, no está de más recordar que la movilidad social en Estados Unidos, como se ha encargado de recordarnos un informe del diario 'New York Times', es bastante inferior a la Europea, y que nacer dentro de una clase social condiciona en buena medida, y mucho más que en nuestro país, tu vida futura. Sorprendente, pero cierto. ¿ Quién sale beneficiado entonces de ese modelo educativo?. Para obtener respuesta, tal vez tendríamos que leer el magnífico libro de Jean Claude Michea “La Escuela de la Ignorancia”.

En él, se puede advertir como, ese modelo, ese sistema que condena a la ignorancia a gran parte de la población, que perpetúa a las élites, sirve fundamentalmente para alimentar un proletariado acrítico que no dé demasiados problemas en el competitivo y despiadado mundo del modelo anglosajón de capitalismo, del modelo neoliberal en definitiva. Y mientras, las élites, que saben que para seguir siendo élites necesitan un mínimo de sentido de esfuerzo, disciplina y unos “conocimientos”, se han formado en colegios privados, y después en universidades privadas, pues el sistema educativo público no proporciona esas cosas y queda reservado para ese “proletariado acrítico” que “ no tiene que dar problemas”.

Y si eso es así, se me dirá, ¿qué hacen la izquierda y la derecha de nuestro país apoyando ese modelo? Buena pregunta.

El modelo renano de Educación, el modelo alemán, a primera vista no parece casar demasiado bien con ese modelo social y económico que ha constituido el núcleo fundamental del “Estado de Bienestar” en Europa. Y es que el modelo germano, a partir de los diez años señala caminos diversos para los alumnos. Así, nos encontramos con el Gymnasium para aquellos que irán a la Universidad, con la Realschule, una formación profesional de carácter práctico pero con una fuerte carga de contenidos, y con la Hauptschule, que prepara para el mundo laboral a medio plazo. El resultado, a pesar de que algunos se llevarán las manos a la cabeza diciendo que es “segregador”, es que el fracaso escolar apenas existe, y que hay una fuerza laboral muy preparada, y consciente de sí misma y de sus derechos. Si comparamos sus niveles de fracaso escolar, de apenas el 10 % en Secundaria, con el español que supera el 30 %, las ventajas son evidentes.    ¿ Pero – se insistirá– no es éste un sistema anti-igualitario, y discriminatorio?. Bien, pues se puede responder de dos formas, o con dos argumentos contundentes: ¿ no es más discriminatorio dejar a tres de cada diez alumnos sin posibilidad de titular en la ESO?, ¿ no es cierto que la movilidad social en Alemania, con ese sistema educativo, es muy superior a la estadounidense y a la británica?.

Lo cierto también es que en Alemania predomina la enseñanza pública, en secundaria y en la Universidad, lo cierto es que allí se creó el Estado de Bienestar europeo, un modelo social y económico del que los europeos tenemos razones, y más ahora,  para sentirnos orgullosos.

Así mismo, no está de más recordar cómo, si se le pregunta a los alumnos, muchos preferirán tener un título y seguir una FP que no titular. Cosas de la lógica. Como también es de lógica que el hijo del obrero tiene derecho a tener la misma calidad educativa que el hijo del médico o del ingeniero, y llegar al menos tan lejos como ellos. Y esa calidad educativa para todos sólo la puede proporcionar la Escuela Pública.

Sin duda, el modelo educativo alemán puede parecer un poco rígido para nosotros los españoles. Y no se trata de importarlo tal cual.

Lo que pretendo es señalar la inconsistencia del pensamiento educativo único instalado en nuestro país, a derecha e izquierda, que en realidad es una copia del pensamiento aplicado en la cuna del capitalismo más salvaje y despiadado como es Estados Unidos. Y denunciar que este modelo está en nuestro país creando un modelo educativo en la que la igualdad de oportunidades se está convirtiendo en ficticia, un modelo educativo que perpetuará las élites y que evitará la movilidad social, que ya la está evitando.