martes, 22 de junio, 2021  |  
La pesadilla de poder acceder al centro de Castelló, las multas y las protestas de vecinos y comerciantes La pesadilla de poder acceder al centro de Castelló, las multas y las protestas de vecinos y comerciantes

- 15 marzo, 2021 -

El GMP denuncia el colapso municipal ante el aluvión de las solicitudes para obtener la autorización La pesadilla de poder acceder al centro de Castelló, las multas y las protestas de vecinos y comerciantes

El GMP denuncia el colapso municipal ante el aluvión de las solicitudes para obtener la autorización

Acceder al centro de Castellón se ha convertido en una pesadilla para los vecinos, los repartidores y los comerciantes. El nuevo sistema de cámaras de vigilancia permite el acceso, pero levanta sanciones. El GMP ha denunciado el colapso que se ha producido en el ayuntamiento ante el aluvión de solicitudes para poder obtener una autorización que evite las multas.

Castellón Información

El nuevo sistema de cámaras de vigilancia en los accesos al centro de Castelló se ha convertido en una pesadilla para los vecinos que habitan en esta zona, para los repartidores, los profesionales de servicios  y para los comercios de la zona.

En contra de lo que sucedía con los bolardos, ya no hay un obstáculo que impida la entrada del tráfico rodado por estas calles, pero el nuevo sistema dispone de un reconocimiento de matrículas con el que se levantan sanciones a todos los vehículos que no hayan obtenido previamente una autorización.

Y aquí es donde se ha producido ahora el problema, porque el aluvión de solicitudes ha llegado a bloquear los servicios municipales.

Así lo denunciaba la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, a la que también han llegado las quejas de las víctimas de las cámaras de vigilancia del centro. “Las empresas de servicios, necesitan urgentemente esta autorización para poder trabajar, sin pasar obligatoriamente por caja. Pese a múltiples intentos no consiguen contactar con el ayuntamiento porque el teléfono de atención ciudadana, el 010, está colapsado”.

Según el GMP, “En estos momentos existe una deficiente atención ciudadana por parte del gobierno municipal, que ahora más que nunca debería facilitar los trámites a los castellonenses y, mientras las autorizaciones para circular por la zona acotada no llegan, muchos proveedores, fontaneros y electricistas se ven obligados a pagar

El Grupo Municipal Popular ha preguntado por este tema en comisión Informativa. Y es que las multas por acceder al centro, si el sistema no reconoce la matrícula como autorizada ascienden a 200 euros por cabeza.

Ante esta situación, son muchos los afectados que han reclamado a la entidad municipal para que, desactive las cámaras o no se impongan multas hasta que se puedan conseguir las autorizaciones a las que tendrían derecho los trabajadores, proveedores o vecinos del centro.

Carrasco denunciaba que: “Están siendo muchísimas las quejas de vecinos y empresas de servicios que no encuentran soluciones al problema que les ha generado la instalación de las cámaras en el centro para controlar el tráfico y que sancionan con 200 euros a los vehículos no autorizados. Esto es lo que pasa cuando se gestiona de espaldas a los castellonenses, no se informa, no se consensúa y se imponen decisiones como ésta que tanto malestar ha causado”,

El sistema de videovigilancia de acceso al centro entró en funcionamiento el pasado 16 de febrero.

Para los Populares la implantación del sistema de vigilancia mediante cámaras en el centro es inadecuado en estos momentos de pandemia que tan mal lo está pasando el comercio y la hostelería con pérdidas económicas muy elevadas, más de 60% y en el caso de establecimientos muy especializados llegando incluso al 95% sus pérdidas”, recuerda la portavoz de los Populares en la ciudad. “No es el momento para un sistema con afán recaudatorio, que no contenta a nadie y que supone una sobrecarga de trabajo para los técnicos municipales”, señala.

En este sentido, la portavoz de los populares en la ciudad de Castellón se pregunta: “¿Cuántos cierres de negocios más necesita Amparo Marco para atender la petición del comercio local de desactivar las cámaras del centro? La situación del comercio y de la hostelería ya es lo suficientemente agonizante como para seguir poniéndoles más palos en la rueda”.

Los Populares comparten la preocupación de los comerciantes y en señal de apoyo, todos los concejales del PP de la ciudad ya han firmado en el documento que pretende la suspensión del servicio de las cámaras de videovigilancia de acceso al centro, que puede encontrarse en diferentes establecimientos, y con el que se han recogido ya más de  1.500 firmas en contra de la medida impuesta por el equipo de gobierno municipal.

“En lugar de bajar impuestos, activar ayudas directas municipales, facilitar itinerarios  y el aparcamiento en el corazón de la ciudad, a través de parkings disuasorios o con tarifas baratas, en lugar de activar campañas con bonos descuento como han hecho en otras ciudades como Bilbao, todo son trabas y más trabas, por parte de un equipo de gobierno que no escucha, no dialoga y no reacciona ante las necesidades urgentes de los castellonenses”, concluye Carrasco.

El PP solicita que se recupere la actividad presencial

Por otra parte, el Grupo Popular ha preguntado también por las ayudas Paréntesis y los plazos de 9 meses previstos por el Ayuntamiento, y ha solicitado que se recupere la actividad presencial en el  ayuntamiento de la capital de la Plana.

Whatsapp Telegram