Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Intenta encadenarse para impedir la retirada de la Cruz del Ribalta de Castelló

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Comienzan los preparativos con el desmantelamiento de los bordillos, el parterre y los complementos del monumento

Una persona ha intentado, sin éxito, encadenarse a la Cruz del Ribalta para evitar los preparativos de la retirada del monumento en el Parque Ribalta. Los preparativos para la retirada de la Cruz han comenzado hoy ante la curiosidad de los paseantes que se fotografiaban delante de la Cruz para inmortalizar el momento.

Tal como anunció ayer Castellón Información, esta mañana han comenzado los preparativos para la retirada de la Cruz del Ribalta del Arque de Castelló.

La empresa que lleva a cabo los trabajos ha comenzado pronto. Las primeras actuaciones han consistido en vallar todo el recinto y desmontar los bordillos que circundaban el parterre de tierra situado delante de la cruz.

Retirados los bordillos también se han eliminado algunos de los elementos que adornaban el entorno del monumento.

A continuación, en la zona donde ya desde anoche se prohibió el estacionamiento, han aparcado un camión de grandes dimensiones que portaba un contenedor, y un vehículo grúa.

Todo este operativo ha despertado la curiosidad de muchos de los viandantes, muchos de los cuales, preguntaban: “Al final se la llevan ¿no?”. Par acto seguido, hacer fotografías del monumento y retratarse delante de él.

Ha sido casi hacia el mediodía, cuando ya arrancados los bordillos, el vehículo grúa se ha separado del resto para adentrarse dentro del Parque Ribalta.

Allí situado, se ha izado el dispositivo grúa para enganchar el contenedor del camión, elevarlo y poco a poco, depositarlo en el parque junto a los otros elementos de la obra, aunque en el traslado se ha llevado por delante parte de las ramas de uno de los árboles del paseo.

Intenta encaedernarse a la Cruz

Cruz del Ribalta Castellón

Mientras todo esto sucedía, bajo la vigilancia de dos agentes de policía, un hombre, conocido por su relación con Abogados Cristianos, ha aprovechado para lanzarse de una carrera hacia la cruz, donde pretendía encadenarse con unas esposas. El objetivo era paralizar o retrasar los dispositivos para la retirada de la cruz. Pero, o bien no ha encontrado un punto donde poder ‘esposarse’, o no ha tenido tiempo suficiente para ello, ya que los dos agentes de policía ha corrido tras él y le han pedido que abandonara el interior del recinto de la obra.

Ya fuera, le han solicitado documentación y datos para rellenar un parte.

En Abogados Cristianos cundían las prisas. Habían solicitado medidas cautelares, pero desde el juzgado les han exigido pruebas de que la retirada era inminente.

En el momento de redactar esta información, no parece que se hayan conseguido las medidas cautelares para paralizar la retirada de la Cruz.

Todo ha discurrido con mucha rapidez. La base de la Cruz también había sido despojada de los adornos de mármol.

Tras todos estos preparativos, a primera hora de esta tarde los operarios han comenzado a excavar y desmontar el parterre de tierra que rodea el monumento.

Tras el inicio de los preparativos y el intento frustrado de paralizar las obras, se han convocado varias manifestaciones durante la jornada de mañana.

Convocatoria de manifestaciones

Cruz Ribalta castellón

Por una parte, se ha emitido una convocatoria por redes para las 12:15 horas del mediodía: ¡Ven a defender la Cruz del Ribalta!

Otras manifestaciones semejantes se han convocado para las 12:30, también en el entorno de la Cruz del Ribalta.

La hora elegida está en función del programa de la obra, que, inicialmente y si no hay cambios de última hora, pretende comenzar con el ‘entablillado’ de la Cruz, para evitar que pueda sufrir cualquier desperfecto durante la retirada.

Una vez realizado este proceso, el vehículo grúa procedería a enlazar una brida en torno a los brazos de la cruz. Después se cortaría la base con una radial y la cruz sería elevada y depositada en un camión para su traslado a los jardines del entorno de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Castelló.

El Ayuntamiento confirma el procedimiento

El ayuntamiento, que ayer no quiso confirmar el dispositivo de la retirada de la cruz, ha remitido hoy un comunicado en el que afirma:

“Los trabajos para la recuperación del jardín de la cruz del parque Ribalta, que contemplan la retirada del monumento a los Caídos y la recuperación del jardín en el espacio ocupado por el monumento que preside la cruz, han dado inicio este martes con los preparativos previos como el vallado de la zona y la preparación del terreno. Está previsto que los trabajos de retirada y traslado de la cruz que forma parte de este monumento se lleven a cabo a lo largo de mañana miércoles.

El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, ha recalcado que con esta actuación “se da cumplimiento a las leyes en materia de memoria democrática y se recuperará un espacio ahora ocupado por el monumento en esta parte del jardín del parque Ribalta, integrándolo así en el Bien de Interés Cultural”. López ha recordado que el proyecto contempla recuperar este espacio, adaptándolo al diseño y configuración anterior en base a los planos del año 1926.

La concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha destacado que “por fin comienzan hoy las obras que verdaderamente harán que se retire el monumento de exaltación al franquismo de la vía pública, después de varios procedimientos judiciales, incluso alguna querella y tres licitaciones, cumpliendo así la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica valenciana”.

El proyecto global cuenta con un plazo de ejecución de seis semanas y un presupuesto de 58.900 euros, más IVA. Está previsto que mañana miércoles se proceda a los trabajos de retirada y traslado de la cruz del monumento, que se desarrollarán a lo largo del día y que consistirán en el previo entablillado y sujeción de la estructura, corte del fuste por la base, levantamiento y transporte hasta su colocación en la ubicación escogida por el obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, al que ha sido cedida la cruz.

Tras esta fase, los trabajos proseguirán con el resto de las actuaciones para llevar a término la recuperación de esta zona del parque. Cabe recordar que el proyecto prevé que se recupere el jardín en el estado inicial previo a la colocación del citado monumento. Ello incluye la remodelación de los andenes y de los macizos ajardinados.

Los trabajos consistirán en el movimiento de tierras que comprende la eliminación del pavimento existente y la base del mismo hasta llegar a terreno natural a fin de poder conectar el jardín nuevo con el suelo del jardín. A continuación, se procederá a las intervenciones en materia de albañilería y riego, con la colocación del bordillo, adoquinados, pavimentos varios y bancos; y la implantación de los mecanismos necesarios para realizar el riego, con conexión al sector de riego existente. En último término se harán los trabajos de jardinería, mediante los que se actuará sobre el terreno con el aporte o estructuración de suelos para plantar diversas especies. En este sentido, se plantarán árboles, arbustivas y tapizantes con el criterio de su existencia previa o histórica en el parque”.

El PP acusa al equipo municipal de sectarismo político

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha denunciado que la primera acción del gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos en el año 2023 responda únicamente a su sectarismo político. “Una mayoría de castellonenses no pide eliminar la Cruz Ribalta, lo que pide son ayudas para llenar la nevera”, señala y anuncia que se concentrarán mañana a las 12:30 horas frente al monumento en señal de protesta.

En este sentido, Toledo recuerda que “La Cruz del Ribalta, que fue resignificada en 1979 para rendir homenaje a todas las víctimas de la violencia, debe quedarse donde está y no reabrir las heridas del pasado, como pretende el gobierno municipal utilizando además los días de Navidad para dar cumplimiento a sus intereses partidistas, no velando por el interés general de todos los castellonenses. Esta división de los castellonenses, volviendo a los bandos, ya la vimos el pasado mes de agosto con el intento fallido de la retirada de la cruz. Es una muestra más de un gobierno insensible y ajeno a las necesidades reales de los vecinos”, apunta Toledo.

Manifestaba asimismo, que “Los más de 71.000 euros que cuesta su retirada y que vamos a sufragar todos los castellonenses, sin que muchas familias estén de acuerdo, serían más provechosos ayudando a las familias a llegar a fin de mes con la subida del coste de la vida, primero por los efectos de la pandemia y después por la crisis inflacionista que ha encarecido la cesta de la compra un 14% respecto al año pasado. Un dinero que sería mejor invertido, además, en necesidades que sí priorizan los castellonenses, como el asfaltado de calles”.

1 COMENTARIO

  1. Es indigno de un partido político gobernante la ejecución de proyectos sin un apoyo mayoritario de la ciudadanía. Primero la Avenida de Lidon, ahora la cruz del Ribalta y pronto seguirán otras si no los derrotamos en las elecciones de Mayo. Castelloneros aseguraros lo que vais a introducir en las urnas.

Los comentarios están cerrados.