Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

Villarreal CF: un ejemplo único

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

Pese a mi innata afición por el deporte rey, muy pocas veces he escrito sobre este tema, ya que considero que ‘doctores tiene la materia’, que viven de su profesión cuando yo no paso de ser un simple aficionado, pero eso si, con muchos miles de horas de futbol visto en mi vida.

Me apasiona tanto el futbol infantil, como el juvenil, el amateur el y el profesional.

No hay semana que no vea como mínimo 10 partidos completos, más los resúmenes, televisivos del futbol profesional, y saboreo con la misma objetividad el progreso de niños de menos de 10 años, como el virtuosismo de la élite del futbol mundial.

Por eso, y en base a esas vivencias y al conocimiento adquirido durante muchos años, (a los 16 años ya era corresponsal en Carcagente de la Hoja del Lunes y hacia las crónicas de los partidos de Tercera División allí, trasmitiendo también en los descansos y al final de los partidos, crónicas  telefónicas para varias emisoras en sus programas deportivos de la tarde y anochecer de los domingos) voy a exponerles mi punto de vista.

No creo que haya en el mundo un equipo de futbol en ninguna ciudad de unos cincuenta mil habitantes (es la demografía de Vila-real) que haya logrado mantenerse en la élite del futbol español y europeo, como lo esta haciendo el equipo amarillo.

Por eso hay que felicitar a los artífices de ese proyecto, que pese a haber sufrido dos decepciones lamentables con dos descensos de Primera a Segunda División, supieron reponerse de forma inmediata y reaccionar ascendiendo al año siguiente, sin dar tiempo a que la decepción ni el desencanto cundieran entre su hinchada, que no solo la forman aficionados de Villarreal, sino que se nutre con gente de toda La Plana, deseosa de ver en vivo y en directo el mejor futbol del mundo, sin tener que desplazarse largas distancias.

Aunque sólo fuera por eso somos muchos los socios y seguidores del Villarreal que nunca olvidaremos el esfuerzo económico y los riesgos asumidos por Fernando Roig y el acierto de gestión deportiva y económica llevado a cabo por un equipo sólido y solidario en todo momento, con especial mención a José Manuel Llaneza desde el principio hasta hoy y a Fernando Roig Negueroles en los años mas recientes.

Pero en este momento quiero hacer mención también a la estructura deportiva del equipo, a fecha de hoy con una de las mejores canteras de España, sin problemas legales en su formación y desarrollo, y de la que se nutren en gran medida las selecciones sub 17, sub 19 y sub 21 de la  Federación Española de Futbol.

Por eso podemos encontrar ahora en la primera plantilla del equipo a jugadores como Juan Carlos, Mario, Musachio, Jaume Costa, Bruno, Manu Trigueros y  Moi Gómez , más Adrián Marín y Nahuel que alternan con el equipo B, casi todos ellos titulares indiscutibles formados y educados en el futbol base amarillo.

Tan sólo el Barcelona se acerca a ese número de canteranos en su equipo titular, y en ese trabajo siguen insistiendo los directivos con mucho tino, incorporando de una manera puntual algunos refuerzos, para completar una plantilla competitiva y sólida, que este año les ha permitido estar a estas alturas compitiendo con singular acierto en las tres competiciones en las que iniciaron la temporada.

Mención especial merece también, Marcelino García Toral, un admirable técnico que nos recuerda permanentemente al inolvidable Pellegrini.

Dos pilares muy sólidos, dos columnas fundamentales del edificio del Villarreal, que han sabido colocar a cada pieza de sus equipos en el lugar mas adecuado a sus capacidades y posibilidades, y los dos supieron desprenderse en el momento oportuno de las individualidades egoístas, que aportaban muy poco esfuerzo al rendimiento del equipo, pese a su indudable capacidad técnica.

Pero los dos supieron detectar el peligro en el momento adecuado, y Pellegrini  prescindió de Riquelme cuando empezaba a estar excesivamente endiosado, dándole la responsabilidad a un Marcos Senna, ejemplo de solidaridad y compromiso dentro y fuera del campo, como ahora Marcelino ha sabido prescindir de un Cani mimado y excesivamente ponderado por la prensa local, cuando apenas aportaba trabajo al juego colectivo, para dejar el liderato indiscutible e indiscutido en un Bruno que se ha convertido en uno de los mejores medio centros del mundo, al añadir a su habitual capacidad defensiva, una técnica ofensiva admirable, tanto en la ejecución de últimos pases verticales milimétricos, como en sus perfectos lanzamientos de faltas directas, con esa prodigiosa zurda que tanto ha cultivado y tanto futbol destila.

El equipo actual se inicia con Asenjo, un portero que ha tenido que venir al Villarreal y encontrar la continuidad que necesitaba, para convertirse en la realidad que prometía ser a sus 18 años en el Valladolid, y al que las lesiones frenaron lamentablemente.

A Juan Carlos le corresponde esperar y estar a punto si se le necesita.

Un bloque defensivo, que pese a la baja del excepcional Musachio en la primera vuelta, supo encontrar en el aguerrido Gabriel su digno sucesor y fruto de su esfuerzo y trabajo ha salido hacia el Arsenal garantizándole un futuro económico a su familia, y una rentabilidad extraordinaria al Villareal.

Junto a él Mario se confirma como uno de los mejores laterales derechos de España, y Víctor Ruiz se recupera tras años decepcionantes en el Valencia, ya que Marcelino ha sabido arroparle debidamente y con alguien que le cubra las espaldas, es mucho mejor que cuando queda como último defensa, porque su velocidad y su cintura nada tienen que ver con las de Musachio o Gabriel, pero su juego aéreo y su salida de balón, son de las mejores del futbol Español. Dorado ha cubierto el expediente muy dignamente cuando se le ha necesitado, y Jaume Costa se ha matado a correr acertadamente tanto en ataque como en defensa, ante las ausencias de Djokic y  del joven canterazo Adrián Marin a los que parece haberles echado mal de ojo alguien, ya que encadenan sus lesiones.

El centro del campo con el omnipresente Bruno, y el batallador y rocoso Pina para cuando es necesario, y con un Manu Trigueros que mejora a pasos agigantados  y un Jonathan incansable, que sirve tanto para un roto como para un descosido y equilibra su capacidad defensiva con la ofensiva permitiendo al juego del Villareal cambiar de un 4-2-4 cuando tiene el balón a un 4-3-3 en los momentos que tiene que sacrificarse para recuperarlo, es un factor determinante en el equilibrio que el equipo ha encontrado en los últimos meses. Moi también participa en esa ambivalencia, aunque su capacidad defensiva no es tan intensa como la de Jonathan, pero le mejora en ataque.

Y finalmente en ataque deslumbra la velocidad, sentido de la anticipación y espíritu de sacrificio de un Cherishev, que ayuda mucho en el defensa y se proyecta letalmente en ataque a la menor ocasión, siendo el mejor asistente de Gerard Moreno (un ariete de la vieja escuela, pero terriblemente efectivo) y del letal Vietto y  quizás el mayor acierto del cuerpo técnico del Villarreal en mucho tiempo, ya que su depurada técnica con ambas piernas, su endiablada punta de velocidad y su intuición para leer el futbol colectivo y los desmarques mas increíbles, añade una serenidad impropia de su edad cuando tiene que enfrentar a los porteros en el uno contra uno, teniendo una potencia de disparo muy consistente.

Los dos últimos jugadores a analizar son quizás aquellos de quienes mas se esperaba, y de quienes menos se ha recibido en está primera vuelta.

Nadie puede dudar de la innegable calidad de Uche, y mucho menos de Giovanni, pero no es menos cierto que ninguno de los dos ha desarrollado el futbol que se esperaba de ellos, aunque a sutiles pinceladas ha aparecido en momentos puntuales.

Parecen dos solistas, con diferentes cualidades, pero desafinando demasiadas veces en una orquesta de muy buenos músicos, que ponen el alma en cada partitura, mientras estos solistas se pierden, y deambulan por el campo sin entender que deben de ser más participativos y solidarios con sus compañeros.

Lo siento de veras, porque con ellos dos en plena forma o al menos con una alternancia de forma entre ellos, hoy el  Villarreal aún podría estar bastante mejor posicionado en la Liga, porque condiciones les sobran, aunque ganas…..no tantas.

Esperemos que los dos recuperen pronto la forma, pues el equipo les necesita, sobre todo en los determinantes partidos que se aproximan en semifinales de Copa, una ocasión única para poder lograr el primer titulo nacional en la historia del submarino amarillo.

Luego también la Europa League va a exigirles muchos esfuerzos y energías para seguir adelante, y aunque es muy difícil porque habrá que luchar con equipos que nos llevan ventaja, hay que poner la mirada en las opciones de clasificarse entre los cuatro primeros, para poder jugar en Champions el año próximo, aunque la última experiencia vivida con tato esfuerzo, me hace dudar de esa conveniencia, y parece de momento hay un objetivo, lograr clasificarnos para Europa aunque nos sea para Champions, pero para ello habrá que quedar entre los seis primeros, pues mucho me temo que este año el tercer clasificado para Europa League, llegara a través de la Copa, ya sea el Español, Atlético de Bilbao o el mismo Villarreal, porque el Barcelona irá a Champions.

Gracias a  todos los que nos permiten a los socios y aficionados del Villarreal disfrutar de un año tan especial, y precisamente por eso les he querido escribir esta columna.