Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:17

Diputación aprueba un presupuesto de 177,8 millones de euros y la abstención de Populares y Ciudadanos

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La modificación de la ley de seguridad y el rechazo ‘dels països catalans’, rechazados con mayoría con posturas enfrentadas

El pleno de Diputación de Castellón ha aprobado, por mayoría y las abstenciones de PP y CS los presupuestos provinciales para 2022 que ascienden a 177,1 millones de euros. Todo un logro para José Martí, al que ya fue imposible borrarle la sonrisa. El ambiente se crispó con posturas muy enfrentadas, en las mociones del PP, contra La modificación de la ley de seguridad y el rechazo ‘dels països catalans’, desestimadas por PSOE y Compromís.

Esperanza Molina / Castellón Información

Pleno de presupuestos y muchas otras iniciativas, denso y largo en la Diputación Provincial de Castelló.

Protesta de los bomberos del Consorcio

 width=

Tal como habían anunciado, los bomberos del Consorcio se manifestaron en las puertas del palacio de las Aulas, reivindicaban la carrera profesional, la contratación de personal y las mejoras en el servicio.

Denuncian: vehículos inadecuados para el servicio, falta de homologación salarial, una formación insuficiente. Y todo ello se traduce: en una mayor inseguridad ciudadana.

 width=La presidenta provincial de Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha dado hoy su respaldo a los bomberos del Consorcio Provincial que hoy se han concentrado a las puertas de la Diputación, antes y después de la celebración del pleno de la institución, con el fin de protestar por las condiciones que están soportando para el ejercicio de su actividad.

“Se trata de unas peticiones que son justas y que van en beneficio del conjunto de los castellonenses, así que desde el Partido Popular nos ponemos a su lado y de su lado, en la línea de lo que hemos venido haciendo en las últimas semanas, porque sus demandas llevan mucho tiempo sin atenderse y no pueden esperar más”.

Con ellos hablaron varios diputados de los diferentes grupos.

Los 'regalos' de Navidad

 width=Luego comenzó la sesión, con varias sorpresas sobre las mesas de diputados y periodistas. Un libro precioso sobre la estructura y las reformas del castillo de Peñíscola, que fue recibido con agrado.

Pero también unos paquetes como de un kilo, con el emblema de la diputación de Castelló. No se equivoque el lector, no iba cargado de ‘chuches’, sino de compost… Era el mensaje del departamento de Transición Ecológica sobre la necesidad de afrontar el reto climático y el tratamiento de residuos.

Presupuestos del 2022 sin votos en contra

 width=Era el pleno más ambicioso del año, el de los presupuestos de 2022, que este año llegaba con regalo de Navidad para el presidente de Diputación. Como si su carta a los Reyes Magos llegara con antelación, se cumplieron sus deseos. Ningún voto en contra. Unos ‘presupuestos de consenso’, quizá, pero por lo menos sin oposiciones encontradas…

Pero ojo, los del equipo de gobierno no lo tuvieron cierto hasta el último momento. Ya sabían, porque lo habían negociado antes con Marta Barrachina, la presidenta del PP provincial, que los populares no les iban a plantar cara. Y eso era el mayor logro al que podían aspirar en la compleja relación entre gobierno y oposición del PP.

 width=Pero Ciudadanos, con mucha habilidad por parte de Cristina Fernández, supo guardarse su voto hasta el último momento de la réplica del debate.

De esta forma, el ambiente en el debate de presupuestos fue relativamente cordial entre PSOE, Compromís y PP. Hasta el punto, que casi parecían ‘amigos del cole’ de toda la vida. Y la ocasión se prestó también, para que socialistas y diputados de Compromís realizaran su pequeño homenaje al popular Vicente Sales, que a partir de hoy deja de ser el portavoz de su formación en la Diputación.

 width=Pocas veces le rinden homenaje a uno en vida, con el sentimiento y la cortesía con la que lo hicieron los diputados del gobierno con el popular Sales. En esa despedida, casi con tono de duelo, Sales tuvo que indicarles que, tranquilos que, aunque no fuera portavoz no se iría a ninguna parte.

Con todo esto, el equipo de gobierno presumió de presupuestos de unidad, de inversión y de cooperación, con cifras históricas para la entidad provincial.

 width=El diputado popular, Vicente Sales, se mantuvo en una línea parecida, para ensalzar las peticiones de su grupo, que en mayor o menor medida había atendido el equipo de PSOE y Compromís. “Pero no podemos votarles a favor porque no son nuestros presupuestos”.

Tanto daba, porque el hecho de que el PP se abstuviera ya era  una fiesta. Una celebración que, para ser completa ya solo dependía de Ciudadanos.

La diputada del grupo naranja no dejó títere con cabeza. Los presupuestos de la diputación, dijo, son 'un cajón de sastre en el cabe todo pero no se encuentra nada'.

 width=Enumeró las múltiples reivindicaciones que ha realizado su partido, para dar su apoyo a las cuentas provinciales. Y acabó por destacar que son presupuestos con mucha propaganda y poco eficaces.

El año pasado, recordó votaron a favor, porque le dieron un voto de confianza a las promesas recibidas, y se sintieron traicionados.

 width=Entró con mucha ironía en aspectos como la articulación de las medidas necesarias para el cumplimiento de los desarrollos sostenibles, para los que el gobierno, dijo, contempla una inversión para realizar una guía, que ya está hecha, redactada por el Ministerio y ofrecida por la Federación de Municipios y Provincias. Y así, punto por punto, cuestionó la credibilidad del equipo de gobierno, las medidas que se han anunciado a bombo y platillo; los acusó de prepotencia y de despreciar a la oposición y de vender humo después de prometer el oro y el moro. “practican una política de oídos sordos durante los plenos ordinarios y, eso si, una vez al año, que no hace daño, recuperamos la voluntad de llegar a acuerdos y consensos…”

 width=Fernández acabó su primera intervención sin concretar cual iba a ser el voto de su grupo, razón por la cual, el diputado de Hacienda, cuestionó sus críticas, centradas en temas muy concretos y no en la realidad del día a día en las actuaciones provinciales. Y con ello, presagió el voto negativo de Ciudadanos.

Si lo que pretendía Fernández era un golpe de efecto, lo consiguió. Sembró las alarmas, acaparó la atención de diputados y periodistas, y se convirtió en el único interrogante en la votación de los presupuestos hasta el último momento. Porque finalmente, en el segundo turno, el de réplica, se pudo permitir mirar, si no por encima del hombro, si con cierta satisfacción al PSOE cuando anunció la abstención de su grupo.

En conclusión, los presupuestos de la corporación provincial, que ascienden a 177,8 millones de euros se aprobaron con los votos favorables de PSOE y Compromís y la abstención de Ciudadanos y PP.

 width=

El presidente de la Diputación no pudo dejar de intervenir cuando su satisfacción era tan evidente. El político dejó salir al profesor y este al filósofo y, con él, los clásicos y los humanistas tuvieron la palabra en el salón de la corporación Provincial.

Solo este punto del orden del día, ya fue largo y extenso. De hecho, el plenos también tuvo una interrupción para que los diputados pudieran sumarse al minuto de silencio convocado en la plaza de las Aulas.

 width=

Como ya se había augurado, la sesión no pintaba corta. También se aprobó por mayoría la relación de puestos de trabajo; y aunque con más de un pero, por unanimidad, la estrategia provincial para el fomento de la ocupación, emprendimiento y promoción económica del 2022-2023.

Ese ‘ambiente pre-navideño y de cordialidad’, se rompió cuando se abordaron las mociones.

La primera, sobre la actividad cinegética, fue presentada por el equipo de gobierno, PSOE y Compromís, y se encontró con una enmienda a la totalidad del PP, que fue rechazada con los votos del equipo de gobierno.

Ley de seguridad y apoyo a los cuerpos de seguridad

 width=El PP no consiguió sacar adelante su moción de ‘apoyo sin fisuras’ a las fuerzas y cuerpos de seguridad’, y la petición al Gobierno de España para que no modificara la Ley de Seguridad.

Este tema fue muy peliagudo porque las posiciones estaban muy enfrentadas.

Para PP y CS, la modificación de la  width=ley de Seguridad que quiere aprobar el Gobierno es un atentado contra la seguridad ciudadana, contra la lógica del orden, y una manifestación disfrazada a favor de las acciones de “la izquierda radical”, la violencia en las calles, y las agresiones contra los agentes de la autoridad.

Salieron a colación los disturbios callejeros de Barcelona, los agentes heridos, las afrentas de Podem hacia la policía y los jueces. El ataque fue directo hacia Compromís,  width=representado en la Diputación, como los más cercanos a Unidas Podemos; y una llamada de atención hacia el PSOE.

Pero por parte del gobierno se desatendieron sus quejas. Desde Compromis se recordaron abusos de fuerza policiales contra los ciudadanos, “en una sociedad en declive democrático”.

Tania Baños intervino por el PSOE. Durante su alocución  solo supo hablar de la Vall D’Uixó, de donde es alcaldesa, como ejemplo de buen hacer. Y sales volvió a atacar, citando que quienes respaldan la nueva ley son los representantes de Bildu, ERC y Podem, que tienen personas condenadas por ejercer la violencia en las calles.

No había posibilidad de acuerdo. La moción se rechazó con los votos de PSOE y Compromís.

¿Països catalans o Comunitat Valenciana?

 width=

Tampoco tuvo recorrido la moción del PP para rechazar la inclusión de la Comunitat Valenciana como parte ‘dels països catalans’, o la denominación de País Valencia.

Aquí no hubo debate pero si explicación de voto, que no fue más que un debate de una sola intervención después del voto.

Cristina Fernández, de CS, se sumó a la propuesta del PP: “les preocupa más que el juego del calamar sea doblado al catalán que la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”. Y así como quien no quiere la cosa llamó ‘nazis’ a los de Compromís.

 width=Ignasi Garcia rechazó todas las acusaciones, aunque defendió la historia que acerca culturalmente a los territorios catalán y valenciano. Y dijo, "el Corredor Mediterráneo que tanto se necesita pasa por Cataluña ¿Acaso quieren buscar una fórmula alternativa para que no pase por allí pero si que llegue a Castelló?”. Y entonces indicó: “que conste en acta: visca el país valencià”. Frase que repitió por tres veces.

Sales dijo querer bajar el tono, pero se refirió a la batalla de Valencia que dotó de identidad a este territorio, y se refirió al preámbulo del estatut d’autonomía valenciano. Cuestionó ‘la cultura’ a la que se había referido Garcia y dijo a los de Compromís, que tenían delirios independentistas.

La última palabra fue para la diputada de Cultura Ruth Sanz, que no quiso profundizar en enfrentamientos.

Plan Provincial de Obras y Servicios (inversiones) Castelló Avança

 width=Ya en despacho extraordinario, se aprobaron por unanimidad las bases del nuevo plan de Obras y Servicios. Los antiguos Poys, que luego pasaron a denominarse Plan Castelló 135, y que ahora se llamarán Castelló Avança. Es decir, lo mismo con el nuevo nombre de moda.

Se trata del reparto de 30 millones de euros (con la previsión de incorporar los remanentes del presupuesto de 2021 en primavera), proyectados para dos anualidades, 2022 y 2023, que se repartirán entre los municipios de Castelló.

Tampoco hubo debate, pero si una explicación de voto, con las críticas del PP.

Apoyo al Ayuntamiento de Nules y la defensa de su playa

 width=

Todavía se votaron 6 puntos más, aprobados pro mayoría o por unanimidad, hasta llegar a la declaración institucional, por la que la Diputación Provincial manifiesta su apoyo al Ayuntamiento de Nules, cuando acometió acciones para reforzar la escollera de su litoral con el objetivo de  proteger ‘les casetes’ en la costa’.

No llegó a pleno la última de las declaraciones propuestas por el PP, al no contar con la unanimidad del resto de los grupos, para condenar la campaña de acoso al menor de un municipio catalán por solicitar más clases en castellano.

Con cuatro horas largas de pleno, los diputados no solicitaron intervenciones en el apartado de Ruegos y Preguntas.