Noticias Castellón
miércoles, 1 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:33

El Consorcio del Riu Millars inicia en Santa Quitèria la tala de los 125 pinos afectados por el tomicus destruens

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Esta semana está previsto que concluya el trabajo en el paraje de Almassora para trasladarse a El Termet, en Vila-real, donde se han localizado 95 ejemplares dañados por la plaga

Castellón Información

El Consorcio del Riu Millars ha iniciado esta mañana en el paraje de Santa Quitèria, en el término municipal de Almassora, los trabajos de tala de los 125 pinos afectados por perforadores en el Paisaje Protegido de la desembocadura. La mercantil Maderas Bolgi SL ha sido contratada para ejecutar este trabajo de tala y retirada de los pinos que se han localizado tanto en Almassora como en Vila-real, en el paraje de El Termet.

Según ha explicado el presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, “hemos iniciado esta primera fase de los trabajos con la retirada de los ejemplares dañados con el objetivo de acotar a la mayor brevedad posible el foco de afección”. El tomicus destruens aprovecha la debilidad de los pinos, afectados por un periodo de sequía, para poner sus huevos debajo de la corteza. “Este es el proceso que queremos frenar. Y para ello, lamentablemente, y de acuerdo a los criterios establecidos por la Conselleria de Medio Ambiente, no queda otra opción que la tala”.

Los 30 ejemplares que han sido marcados durante el pasado año en la zona de Santa Quitèria han comenzado hoy a talarse y a transportarse para su destrucción. Posteriormente, está previsto que sea a final de semana o bien a partir del próximo lunes 19 cuando la empresa contratada se traslade hasta El Termet para completar los trabajos que en este sector del delta del Millars han afectado a 95 pinos. “También están marcados”, ha confirmado el presidente del Consorcio.

En este caso, tal y como ha indicado Casanova, está previsto que debido al importante volumen de ejemplares que se han de talar, se instalen contenedores para poder depositar la madera hasta su retirada. En el caso de Almassora, hoy los trabajos han permitido retirar una parte de los pinos afectados cuyos troncos han sido seccionados para poder trasladarlos. “Se avanza a buen ritmo y esperamos que a lo largo de este mes de enero el proceso de tala pueda completarse”, ha manifestado el presidente del Consorcio del Riu Millars.

Tala de los pinos afectados por el tomicuos en el paraje de Santa Quitèria
Tala de los pinos afectados por el tomicuos en el paraje de Santa Quitèria

Cabe indicar que los trabajos auspiciados por el Consorcio del Riu Millars se han adjudicado por un importe de 6.806,25 euros. Una suma que debe permitir actuar sobre los pinos de titularidad pública que copan el delta del Riu Millars. Sin embargo, tal y como ha considerado Casanova, “también vamos a promover acciones sobre los ejemplares que se encuentran en zonas de titularidad privada, puesto que la persistencia de ejemplares enfermos en el delta impide acotar su propagación”.

En este sentido, un trabajo que también ha previsto ejercer el Consorcio del Riu Millars es el de remitir a los propietarios de parcelas, en las que se han localizado pinos dañados por este escarabajo, la obligación de eliminar los pinos afectados y poner coto al tomicus destruens. Según ha recordado Casanova, “se trata de alrededor de 60 pinos que están localizados en tres sectores distintos de la desembocadura”.

Retirada de cañar y carrizo

Por otro lado, el presidente del Consorcio del Riu Millars ha informado que avanzan a buen ritmo los trabajos de retirada de cañas y carrizo en la zona de las lagunas artificiales, en el término municipal de Almassora. Las labores, adjudicadas a la firma Tragsa por un importe aproximado de 26.000 euros, deben permitir devolver a estas lagunas su estado original con el objetivo de facilitar la nidificación y el alimento de las aves limícolas.

“Se están retirando especies invasivas que se desarrollan por rizoma. Ejemplares que habían acabado por ocultar las láminas de agua y que deseamos que vuelvan a hacerse visibles para atender las necesidades de las aves que llegan a ellas cada año”. Mantener con ello el hábitat que caracteriza el delta del Riu Millars y promover el disfrute y uso de los ciudadanos que tienen puntos de avistamiento junto a las lagunas para disfrutar de la vida que se reproduce en estos ecosistemas, ha concluido Casanova.