Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 18:07

El Consell participa en una campaña para concienciar de las consecuencias de la compra de productos falsificados

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El consumo de estos artículos afecta a la economía, la creación de puestos de trabajo, el medio ambiente y la seguridad del usuario

Castellón Información 

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha participado en la campaña de concienciación contra la compra de productos falsificados organizada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en el Mercado de Ruzafa, en València. El objetivo de esta acción es implicar al consumidor en la lucha contra la adquisición de estos productos que perjudican la economía.

El conseller de Economía Sostenible ha destacado que "la compra de productos falsificados tiene graves consecuencias económicas, laborales, medioambientales, i de seguridad". Climent ha añadido que "los consumidores tienen un poder muy grande: la capacidad de decidir en cada momento qué compran y dónde lo compran".

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha organizado la campaña 'Verdadero/Falso. Una elección verdaderamente importante' para hacer partícipes a las consumidoras y consumidores valencianos de las implicaciones que tiene la compra de estos productos. La campaña ha contado con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Asociación Nacional en Defensa de la Marca (Andema), la Patronal de la Perfumería y la Droguería (Stanpa) y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Actualmente, España es el segundo mercado de la Unión Europea para las falsificaciones, sólo superada por Italia. El sector textil es el más perjudicado con unas pérdidas de ventas que superan los 4200 millons de euros. Lo siguen los medicamentos (1170 millones de euros) y los cosméticos (casi 1000 millones de euros). Se calcula que se han perdido un total de 50.000 puestos de trabajo en la industria textil, 9800 en los cosméticos y 1500 en joyería y relojería, según datos ofrecidos por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).