Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 16:00

El Consell cesa a Julià Álvaro como secretario autonómico de Medio Ambiente y Fran Quesada le sucederá

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

El líder de Verds-Equo paralizó la construcción de una línea de muy alta tensión entre Morella y Almassora y de la incineradora de residuos de Pamesa 

Castellón Información

El Consell ha cesado en el pleno a Julià Álvaro Prat como secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, conselleria dirigida por Elena Cebrián y “expresa su agradecimiento por los servicios prestados al frente de la secretaría autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático, a la que accedió el día 6 de julio de 2015”. Asimismo, “reconoce el compromiso e implicación personal en el proyecto desde el primer momento, en un arranque difícil por el abandono previo de las políticas medioambientales y las dificultades de recomposición y reestructuración de la conselleria”

Julià Álvaro Prat Secretario Autonómico Medio AmbienteCabe recordar que Àlvaro era líder de Verds-Equo y una de sus funciones al frente de la Secretaría era dar luz o verde o paralizar los proyectos en la Comunitat en función del cumplimiento de dicha normativa. El dirigente ecologista ya se ha enfrentado a una numerosas empresas, y en algunos casos ha frenado los planes estas en beneficio del medio ambiente,

Como recuerda Valencia Plaza, en lo refrente a la provincia de Castellón, Julià Álvaro redactó un informe desfavorable sobre el proyecto de Red Eléctrica de construir una línea de muy alta tensión entre Morella y Almassora, con cerca de 100 kilómetros de longitud. El proyecto, también denominado 'autopista eléctrica', fue rechazado, según el medio, porque la empresa no se comprometía a desmantelar la línea de alta tensión ya existente, si bien se está a la espera de que el ejecutiva central emita su decisión al respecto.

Otra iniciativa proyectada fue Castellón, y que Álvaro rechazó, fue la de la empresa cerámica Pamesa para crear una incineradora de residuos, mecanismo al que la Generalitat es reacia, con el objetivo de emplearlos como combustible y reducir el coste energético de una de sus firmas.

El GPP señala que el “medio ambiente está de enhorabuena por el cese de Àlvaro”

La Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, Elisa Díaz, ha señalado que “el Medio Ambiente valenciano está de enhorabuena por el cese de Álvaro, aunque llevemos más de un año reclamándolo. Esta es la mejor decisión de Cebrián en sus casi tres años al frente de la consellería”. Elisa Díaz ha señalado que “hoy día mundial de los Humedales, el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana está de enhorabuena porque por fin la Consellera Cebrián se ha dignado a escuchar al Grupo Popular. Hoy se demuestra que el cese o dimisión que llevamos pidiendo del señor Julià Àlvaro no era ningún capricho, sino una necesidad manifiesta pedida a gritos por todos los sectores afectados ante su nefasta gestión. Su situación era insostenible”.

Diaz ha indicado a modo de balance de su gestión que “este señor no solo se ha dedicado a perseguir su sueño dorado intentando imponer el SDDR, sino que además ha conseguido que todo el sector forestal se le pusiera en contra por la falta de gestión en nuestros montes y la paralización de todo tipo de expedientes, tanto planes de ordenación para autorizar a propietarios privados a actuar en los montes, como con las licencias de caza, o con las autorizaciones industriales”.

La Portavoz Popular ha manifestado que “el resumen de su paso por la secretaria autonómica es nefasto, provocando un desastre y una desprotección total en el medio ambiente valenciano. Este señor ha boicoteado grandes proyectos e inversiones para nuestra Comunitat que habrían posibilitado la creación de miles de empleos, pero su sectarismo era el que primaba en la Consellería, y lo que ha llevado a fracaso a la consellera de Medio Ambiente”.

“Las garras de este señor también han afectado al sector agrícola, con polémicas como la quema de la paja de arroz, la prohibición de quemas sine die o la acusación que les hizo a los agricultores de provocar una contaminación que era debida a otras circunstancias y sobre la que no actúo”.

Además ha paralizado “la variante sur de Pedralba, Puerto Mediterráneo, infraestructuras a la espera del informe de impacto ambiental, la inoperancia en los Parques Naturales, SDDR, descontrol en la gestión de residuos, el caos en la planta de Xixona, la limitación para practicar pruebas deportivas, limitar el acceso de los deportistas al monte, la huelga de trabajadores de Vaersa, la filtración en su blog de planes estratégicos de empresas, la subida de impuestos medioambientales, y tantos temas polémicos ocasionados por su ideología y sectarismo debían acabar con su cese”.

Respecto al nuevo secretario autonómico nombrado hoy, Fran Quesada, Elisa Diaz le ha deseado “suerte. Tiene el listón muy bajo y, a poco que escuche, haga caso al sector y trabaje algo más que Julià seguro que mejorará sus números. Aun así tiene poco tiempo para rectificar todo el mal que ha hecho Julià”.

Por último, Elisa Díaz ha señalado que “ya que parece que desde el Consell han iniciado por fin el cese de secretarios autonómicos estrambóticos y provocadores, el siguiente debería ser Enric Nomdedeu en Empleo”.