Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 14:16

El Colegio de Trabajo Social pide alternativas para garantizar la alimentación de menores

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Asegura que los comedores escolares de verano son una medida “de urgencia”, pero no “la mejor solución” al “gravísimo” problema de acceso a los alimentos para muchos niños y niñas de la provincia porque “vulnera su intimidad y su dignidad”

Propone conceder a las familias con beca de comedor un vale mensual para poder adquirir alimentos “sin que nadie les señale” y del que puedan beneficiarse otros hijos

Castellón Información

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón propone a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de fórmulas alternativas a la apertura de los comedores escolares en verano para niños y niñas en situación de vulnerabilidad que garanticen la correcta alimentación de los menores, que beneficien también a otros familiares y que resulten “menos discriminatorias”.

Afirma que abrir los comedores escolares durante el verano para los menores en riesgo de pobreza es una medida de urgencia para un momento dramático, pero no debe ser la solución definitiva al “gravísimo” problema por el que atraviesan sus familias ante la falta de recursos económicos para poder alimentarse.

Según el Colegio, esta alternativa “estigmatiza” y responde a una política “de beneficencia”. En este sentido propone al Gobierno valenciano que procure a este grupo de familias una atención “más integral y menos discriminatoria”, como la de conceder a aquellas que tengan aprobada la beca de comedor un cheque o un vale mensual de alguna entidad comercial “para que puedan adquirir los alimentos sin que nadie les señale” y para que la ayuda llegue también a otros hijos o miembros del entorno familiar.

“Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón queremos manifestar nuestra preocupación por la grave situación socioeconómica en la que se encuentran muchas familias de la provincia como consecuencia de los sucesivos recortes en políticas sociales aplicados por el Gobierno estatal y el anterior Consell, y que les impide incluso alimentarse correctamente”, sostienen desde la entidad.

“Reconocemos que de forma urgente, y para paliar esta situación, los actuales gobiernos municipales y autonómico se hayan visto en la necesidad de abrir los comedores escolares durante los meses de verano para los niños cuyas familias carecen de los más mínimos recursos, pero como profesionales en el ámbito del Bienestar Social nos preguntamos: ¿son los comedores escolares la solución a este problema?”.

Para el Colegio de Trabajo Social de Castellón, esta medida proporciona una comida diaria a los niños, “pero hay que pensar que estos menores comerán separados de sus familiares, en un grupo de niños pobres y además sus otros compañeros, sus maestros, no van a estar allí. ¿Por qué ellos sí?”.

“Una vez más vamos a estigmatizar a un grupo de personas, una vez más vamos a hacer una política de beneficencia, una vez más les vamos a dar a las familias con menos recursos una ayuda que vulnera su dignidad y su intimidad”, lamenta la presidenta del organismo.

Desde el ámbito del Trabajo Social se plantea en este sentido a la Generalitat una alternativa “más global y menos discriminatoria” para este grupo de familias, como la concesión, para quienes tengan una beca de comedor ya autorizada, de un vale mensual con el que puedan hacer la compra básica en algún establecimiento comercial.

“Con ello, las familias podrían adquirir los alimentos sin que nadie les señale, podrán comer juntos y probablemente esa comida también le llegará a otro hijo que no tiene comedor escolar o a algún otro familiar”, indican desde el Colegio Oficial.

Afirma que este tipo de recursos ya se ha puesto en marcha en algunos municipios de la provincia de Castellón, “y sabemos que sus resultados son muy positivos”.

Además, matiza, “también podría ser una oportunidad de colaboración por parte de las empresas alimentarias”.

“Es cierto que la medida de los comedores escolares ha sido tomada por los nuevos gobiernos municipales de forma urgente; aún así, pedimos un esfuerzo a la Administración autonómica para que valore otras alternativas, tal y como se ha hecho en otras comunidades”, concluye.