Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:51

Los cines del Puerto se transforman en un centro de innovación y tecnología para la provincia

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Conselleria y Puerto firman un protocolo con una inversión inicial de 100.000 euros para un centro creador de ideas y proyectos de modernas empresas

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez han suscrito un convenio de colaboración para transformar el antiguo edificio de los cines del Grau, en un dentro tecnológico para la innovación y el desarrollo. De momento, Conselleria sufragará la reforma del inmueble con 100.000 euros.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado esta mañana en un desayuno de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y con los responsables de las empresas tecnológicas de la provincia de Castellón.

Tras el encuentro, la consellera y el presidente de la Autoridad Portuaria han firmado un convenio de colaboración. En el documento se sientan las bases para crear un núcleo de investigación y desarrollo tecnológico, que estará ubicado en el edificio de los antiguos cines del Grau, en primera línea de mar.

El documento establece una declaración de intenciones en virtud de la cual ambas administraciones se comprometen a coordinar acciones dirigidas a fortalecer los sectores productivos que contribuyan a consolidar el tejido empresarial innovador en la Comunitat Valenciana.

Según ha afirmado consellera, Nuria Montes, “nuestra misión es aprovechar la importancia de los tres grandes puertos de la Comunitat Valenciana para que se configuren como nodos tecnológicos-digitales.”

Nuria Montes ha añadido que “se trata de que estos puertos, que son referentes históricos de apertura internacional, sean 'hubs' (centros) en los que coincidan espacios de aprendizaje, investigación, 'living lab' (laboratorios activos), y hagan de catalizadores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas, como es el caso de la inteligencia artificial”.

En este sentido, el protocolo apuesta por conectar las iniciativas de las dos instituciones en el marco de las estrategias europeas de digitalización. También por potenciar la visibilidad del territorio como zona de gran actividad tecnológica, planificando una agenda común de actuaciones.

El documento compromete a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y a la Autoridad Portuaria de Castellón a impulsar la innovación pública como motor de cambio y también los proyectos estratégicos basados en el desarrollo tecnológico.

Por todo ello, ambas partes intercambiaran información y formaran grupos de trabajo conjuntos encargados de preparar los convenios específicos que han de desarrollar los futuros programas de actuación concretos.

La Conselleria destinará 100.000 euros para la renovación del edificio que albergará el centro tecnológico. El protocolo tiene una vigencia de dos años, renovables por otro período similar, hasta un máximo de cuatro años.

El convenio entre ambas instituciones también tiene como fin conectar iniciativas alineadas de las dos instituciones para conseguir que la Comunitat Valenciana sea receptora de las mejores empresas y eventos tecnológicos nacionales e internacionales. Además el convenio pretende potenciar la visibilidad del territorio como zona de gran actividad tecnológica, impulsar la innovación pública como motor de cambio y transformación y generar sinergias entre los agentes para el nacimiento de nuevas iniciativas.

Ibáñez: “poner en el mapa de la innovación y la tecnología a la ciudad de Castellón”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha celebrado que “hoy es un día de satisfacción para todos porque culminamos el trabajo emprendido durante estos meses con la Conselleria” y, al respecto, ha subrayado que con este protocolo “hacemos realidad un sueño; poner en el mapa de la innovación y la tecnología a la ciudad de Castellón”.

En este sentido, Ibáñez ha asegurado que “el protocolo es el nudo que nos va a hacer mucho más competitivos todavía desde el punto de vista de la tierra” ya que, “supone estrechar los lazos con la ciudad y la propia provincia, porque el puerto no solo mira al mar sino también mira a la tierra”.

El máximo representante de la Autoridad Portuaria ha apuntado que “la firma de hoy va más allá de una declaración de intenciones” y, al respecto ha recordado que los presupuestos del Consell para el año 2024 “ya contemplan una inversión de 100.000 euros para ese concepto”.

De esta manera, ha continuado Ibáñez, “el Consell cumple con su promesa de seguir avanzando en una infraestructura que dará respuesta a las necesidades de desarrollo tecnológico del sector, además de ser un importante motor de empleo y riqueza para el conjunto de Castellón y la provincia”. “Nuestro objetivo es situar la zona portuaria a la vanguardia en innovación y convertirla en un polo de atracción de empresas de carácter tecnológico, digital e innovador”, ha concluido.

Carrasco: “Queremos ser el Silicon Valley del Mediterráneo”

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, durante un desayuno de trabajo previo con empresas tecnológicas ha señalado que “queremos impulsar y favorecer al tejido tecnológico de nuestra ciudad para que se cree empleo estable y de calidad. Queremos ser el Silicon Valley del Mediterráneo”, ha asegurado.

Así mismo, ha asegurado que la voluntad del consistorio es la de “poder convertir un edificio vacío en un gran centro creador de ideas y proyectos, de modernas empresas que sirvan para generar más empleo, de más calidad. Poner en valor y dar a conocer Castellón en todo el mundo como referencia en el sector tecnológico”.

La consellera ha firmado el protocolo en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón, donde ha firmado en el libro de honor. El presidente Rubén Ibáñez ha entregado a Núria Montes una lámina de la artista castellonense María Griñó como recuerdo de su primera visita al puerto de Castellón.