viernes, 21 de enero, 2022  |  
Senderismo interpretativo, rutas ciclistas y geocaching para conocer Castellón con ‘Celebrem amb la natura’ Senderismo interpretativo, rutas ciclistas y geocaching para conocer Castellón con ‘Celebrem amb la natura’

- 30 junio, 2017 -

El programa impulsado por Sostenibilidad planea cuatro acciones gratuitas de concienciación ambiental para este verano Senderismo interpretativo, rutas ciclistas y geocaching para conocer Castellón con ‘Celebrem amb la natura’

Castellón Información

La campaña ‘Celebrem amb la Natura’, impulsada por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Castellón dirigida por Sara Usó, suma concienciación ambiental, rutas por el término municipal y contenidos amenos para ofrecer un programa de actividades gratuitas al alcance de cualquier persona. La programación de verano (tres salidas en julio y otras dos en septiembre) incluye senderismo interpretativo, rutas ciclistas y geocaching por espacios como el parque del Pinar, el parque litoral, la Font de la Salut o la Marjaleria. “Celebrem amb la natura tiene una clara vocación de promover la sensibilización ambiental desde una propuesta experiencial: conocer el territorio in situ, ver los impactos a los que se enfrenta y conocer sus consecuencias. Y todo de una manera cercana y amena porque quien conoce su patrimonio natural, lo respeta”, ha explicado la edil Sara Usó.

Todas las actividades programadas en esta campaña de concienciación ambiental son gratuitas y solo es necesario reservar plaza para cada actividad a través de Itinerantur (info@itinerantur.com). La campaña prevé cinco rutas en julio y septiembre para concienciar sobre la importancia de erradicar las bolsas de plástico, sobre la conservación del suelo, la población, la preservación de la capa de ozono y el Día Marítimo Mundial. 

PROGRAMACIÓN DETALLADA

DOMINGO 2 DE JULIO | Día Internacional libre de bolsas de plástico

Paseo por el Pinar y parque Litoral: cómo afecta nuestra basura a la fauna.

A las 18:00h en el parque del Pinar.

Duración: 2,5 horas aprox.

Público recomendado: todas las edades.

Durante esta jornada, interpretación del patrimonio y acción ciudadana se fundirán para que la experiencia de sensibilización ambiental sea mucho más completa. El equipo Itinerantur guiará al grupo en una ruta sencilla y para todos los públicos por el Pinar del Grao, testimonio de la pineda que recorría nuestras costas antiguamente vírgenes, y por el Parque Litoral con sus dunas recientemente restauradas. A la vez que se explicarán sus características naturales, se irán dando consejos para la reducción del consumo del plástico en nuestras casas y, entre todos, recogeremos la mayor cantidad posible de plásticos del entorno. Como colofón, se invitará a todas las participantes a una degustación de productos gastronómicos Kilómetro Cero.

VIERNES 14 DE JULIO | Día de la conservación del suelo

Ruta con juegos a la Font de la Salut desde la ermita de la Magdalena

A las 17:15h en la Magdalena.

Duración: 3,5 horas aprox.

Público recomendado: todas las edades.

Muchos no lo saben pero el suelo es un recurso escaso y no renovable: una pequeña capa de pocos centímetros de grosor, que ha tardado miles de años en formarse, nos da de comer a más de siete mil millones de personas. En un lugar como Castellón, asentado en una llanura fértil donde no parece que la desertificación sea un problema, hay unas montañas que han padecido incendios y erosión, y nos quieren contar, a través de sencillos juegos y acertijos para toda la familia, qué hacer para conservar el suelo y, por tanto, los ecosistemas que se asientan sobre él.

VIERNES 28 DE JULIO | Día Mundial de la Población

Cicloruta por la Marjaleria: ayer, hoy y mañana

A las 18:00 horas en el parque del Meridiano

Dificultad: baja

Distancia: 15 kilómetros.

Duración: 3,5 horas aprox.

Público recomendado: familiar

¡Se necesitan bicicletas propias!

Como se dice desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la población necesita para desarrollarse de manera adecuada, espacios y recursos naturales, condiciones de justicia e igualdad, libertad, derechos humanos, trabajo digno, áreas de esparcimiento. Aunque muchos no lo sepan, Castellón es la capital de la Comunidad Valenciana con más superficie verde por habitante. Tenemos muchas zonas verdes a nuestro alrededor que cumplen un importantísimo papel en un mundo cada vez más poblado, y en esta sencilla ruta sobre ruedas descubriremos cómo eran esos paisajes, como son ahora y por qué, y cómo deberían ser nuestras áreas naturales en el futuro si queremos ganar calidad de vida.

cartel_celebremnatura_julio

SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE | Día Internacional de la preservación de la capa de ozono

Paseo en bici por la ruta de la huerta.

A las 18.00h en el aparcamiento del parque del Auditorio.

Duración: 3,5 horas aprox.

Público recomendado: ciclistas a partir de 6-7 años.

La lucha contra la destrucción de la capa de ozono y la casi total desaparición del letal agujero se han convertido en un símbolo de cómo, con acción política decidida, consenso internacional y concienciación global, se puede frenar un potencial peligro para toda la raza humana sin importar edades, lugares de origen o color de la piel. Pedaleando e interpretando los paisajes de esta bonita ruta cicloturística por algunos de los lugares más emblemáticos del entorno castellonense (las ermitas de Sant Roc y Sant Francesc, la Magdalena, la Donació, el riu Sec…), rendiremos nuestro pequeño homenaje a todas aquellas personas que, desde mitad del s. XX, lo han hecho posible. ¿Ocurrirá lo mismo dentro de unas décadas con el Cambio Climático?

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE | Día Marítimo Mundial

Charla y geocaching por el parque Litoral

A las 10.00h en el Planetario

Duración: 2,5 horas aprox.

Público recomendado: todas las edades.

El geocaching es una actividad muy de moda porque permite recorrer el territorio planteando un reto al estilo de una búsqueda del tesoro y poniendo en práctica varias capacidades físicas, sociales y mentales a la vez, como la orientación, la rapidez, la agilidad, el compañerismo… A través de una sencilla gincana intergeneracional por el Parque Litoral, en la cual las nuevas tecnologías jugarán un papel fundamental, padres, abuelos y niños descubrirán los más curiosos datos sobre el mar que ha visto nacer a la civilización occidental, así como las mayores amenazas que sufre en la actualidad. Al final de la actividad, una pequeña charla y el pase de un microdocumental sobre la Serra d’Irta pondrán la guinda a esta interesante jornada.

Whatsapp Telegram