Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:59

Debates, encuestas y otras miserias

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

He tenido la oportunidad de ver todos los debates televisados entre el Presidente de Gobierno en funciones y el Jefe de la Oposición, desde que se iniciaron en los años noventa del siglo pasado hasta el pasado lunes día 14 de Diciembre de 2015.

En todos ellos cada cual pudo formarse un criterio aproximado de lo que proponía  cada uno de ellos y  se solía hacer un juicio crítico sensato, sobre la labor de Gobierno del equipo saliente, con más o menos objetividad y los debates eran moderados de una forma equilibrada.

Curiosamente en el debate de este año, nada ha sido igual.

Todos esos conceptos básicos han desaparecido, el moderador era un simple mueble sin capacidad de intervención, más que para marcar el final de cada asalto, entre dos púgiles en una lucha mal pactada, donde estaban permitidos los golpes bajos y los mordiscos a la yugular sin el menor recato.

Por lo visto los asesores de Rajoy, o no lo habían pactado así o no supieron trasmitírselo a su jefe de filas y los primeros asaltos se dedicó a dejarse avasallar y a ser atacado con expresión perpleja y asombrada ante el aluvión de verdades a medias y mentiras evidentes que le iba soltando Pedro Sánchez que no se detenía ni para respirar, ni le permitía intervenir para contradecirle, cortándole cualquier intento de dialogo.

Fue el monologo de un charlatán de las ferias de mitad del siglo pasado, que igual trata de venderte un ‘crece pelo’ que una bufanda de segunda mano o una lata de sardinas.

Y combinaba los incumplimientos de Rajoy, con sus promesas, en un alarde de cinismo.

Hubiera sido muy fácil poder preguntarle:

“¿Por qué si usted sabía todo eso, no se lo planteó a Zapatero o a Rubalcaba durante sus mandatos?

Usted ya formaba  parte de los órganos dirigentes del PSOE y votó toda decisión de los socialistas en sede parlamentaria, cuando nos llevaron a la ruina total, y nunca le oí defender lo que ahora defiende, ni proponer lo que ahora propone.”

Era un debate de la mentira y el cinismo más absoluto, contra hechos reales, que podían gustarnos más o menos, pero que estaban encima de la mesa.

Y por eso al final no hubo vencedores y todos acabaron vencidos…..incluso el  moderador, que ni supo moderar ni asumir un papel conciliador en plena gresca.

Creo que este debate, ha sido el ‘Canto del Cisne’ de Pedro Sánchez en la cúspide del PSOE y el último pésimo servicio prestado a su partido.

Parecía un ‘antisistema’ un ‘populista extremista’, mas que un político de altura y es que cuando uno promete el Sol, la Luna y las estrellas a unos conciudadanos que tienen muy fresca en su memoria la labor de Gobierno de su partido hasta hace cuatro días, no puede esperar que nos creamos sus cuentos chinos, sin un apoyo documental.

No se daba cuenta de que cada vez que le preguntaba a Rajoy por los miles de millones de euros que se habían tenido que pagar,  y el incremento de la Deuda Publica española, le ponía “a huevo” la respuesta más perjudicial para los socialistas:

Habían tenido que pagar todas las  deudas generadas por el último gobierno socialista, y todas las facturas vencidas y no pagadas que se encontraron en los cajones, con miles de proveedores del estado haciendo cola para cobrarlas.

Es innegable que Rajoy se ha visto desbordado por unas redes de corrupción que se habían infiltrado en demasiadas instituciones de su partido, pero no es menos cierto que ese mismo pecado también lo han sufrido en sus propias carnes los socialistas y baste recordar el mayor de sus pecados, como ha sido robar a los trabajadores en los Eres andaluces y los casos ‘sub iudice’ en el que hay imputados muchos políticos socialistas, por lo que si se valoran las cifras totales de unos y otros, no andará muy lejos lo robado por unos y otros, dejándole el dudoso honor de corrupto mayor  del Reino  al Clan de los Pujol.

Y encima los socialistas son ‘víctimas siempre de su mala suerte’ y cuando dejan el Gobierno y les echamos los españoles a gorrazos, aparecen deudas y ruinas por todos los lados, es decir que a su corrupción, añaden su pésima gestión administrativa de los Presupuestos Generales del Estado, creando mil y una Leyes pero sin dotarlas de los medios económicos imprescindibles, para poder hacerlas efectivas.

Es decir, que ellos nunca han sido una solución para los males económicos en momentos de crisis, sino más bien han generado ellos esas crisis, después de haber recibido un país saneado y con las arcas llenas, y eso es un hecho incuestionable.

Por eso, como cada vez que llegan unas elecciones, les voy a dejar aquí mi quiniela personal, si bien en esta ocasión, al ser más los partidos involucrados, el margen de error es mayor y espero que puedan disculparme.

El debate del lunes, apenas me ha producido un pequeño trasvase de escaños desde el PSOE a  Podemos (puestos a tomar posiciones radicales, todos prefieren el original a las malas copias) y quizás del PP a Ciudadanos, aunque en menor medida.

El resto de los partidos nacionalistas o minoritarios no creo que superen los 30 escaños, por lo que los 320 escaños restantes  oscilaran dentro de estos parámetros:

Partido Popular: entre 115 y 120 escaños.

PSOE: entre 80 y 85.

Ciudadanos: entre 65 y 70.

Podemos: entre 50 y 55.

Y el resto de partidos alrededor de 30.

Total de escaños en el Congreso: 350.

No pasa de ser una opinión personal muy arriesgada, pero es tal como veo yo compuesto el arco parlamentario para los próximos cuatro años, en los que muy fácilmente algunos partidos se verán engullidos por otros y desaparecerán o se verán reducidos a su mínima expresión, como IU y Compromís en gran medida víctimas de un Podemos que no deja enemigos atrás, sino que los incorpora a sus idearios.

No tardaremos mucho en poder comprobar los resultados de las elecciones y a la vuelta de la esquina muy pronto tendremos que volver a votar en algún tipo de comicios donde podremos apreciar los partidos que perduran y los que desaparecen entre las fauces de otros mas poderosos y con mayores perspectivas de poder.

Y eso es algo que se viene repitiendo en la política española desde hace muchos años.

Los partidos formas coaliciones para conseguir el poder de cualquier tipo y a cualquier precio,  luego algunos de los componentes de esas coaliciones mueren victimas de sus compañeros de aventuras, qua aprovechan la coyuntura para engrosar con los despojos de sus víctimas y compañeros de aventuras.

Felices navidades y próspero año 2016, gane quien gane las elecciones.